viernes, 13 de diciembre de 2013

"Siete y media musical" con Luis del Olmo


Luis del Olmo ha anunciado su retirada radiofónica precisamente en la misma emisora en la que consiguió su primer éxito nacional, RNE, y con el mismo programa que ha sido su baluarte durante 40 años, "Protagonistas". Su carrera ha sido por y para la radio pero también hizo tele aunque poquita... Recordamos hoy su segundo y último programa como presentador, "Siete y media musical".


Estamos en 1973 y Luis del Olmo ya es una figura que despunta en RNE donde había ingresado 11 años antes por oposición. Acababa de iniciar su larga etapa en "Protagonistas" (que no había comenzado él) y hacía locuciones para programas de TVE así que no tenía mucho tiempo libre pero no quiso perder la oportunidad de conducir un concurso semanal de tarde en la casi única televisión del momento.


El formato se basaba en el juego de cartas del siete y medio. Dos parejas de concursantes competían por conseguir ese número exacto y así volver la semana siguiente. En el decorado había un gran panel que representaba una baraja, cada una de las cartas escondía una actuación musical de artistas populares y otros no tanto. Luis del Olmo formulaba una pregunta sobre ese cantante, grupo o canción y si la acertaban sumaban el valor de la carta.


Sin duda uno de los grandes descubrimientos del programa fue la excelente química entre Luis y la colaboradora Mari Carmen y sus muñecos. Con una doña Rogelia extrañamente canosa y una Daisy más cursi que nunca, la ventrílocua ponía la puntilla a lo que iba sucediendo en el concurso y era en esos momentos cuando del Olmo se relajaba y conseguía una mínima empatía televisiva.


Las actuaciones musicales no se grababan para el programa sino que provenían de otros como "Luces en la noche", gracias a eso grandes artistas aparecían en pantalla unidos en un mismo show aunque no fuera musical estrictamente.
   "Siete y media musical" estaba dirigido por Eugenio Pena y se emitía desde los estudios de Miramar (Barcelona). Sólo duró una temporada, 13 episodidos, y realmente no pasó al recuerdo aunque es un documento único, el de la incursión televisiva de Luis del Olmo en el comienzo de su carrera en "Protagonistas".

1 comentario:

  1. Yo este programa no lo recuerdo, mas que nada porque aún no había nacido. Pero he escuchado alguna vez, no sé si fue alguien cercano o no, o incluso el propio Del Olmo (aunque me cuesta creerlo), que perdió su interés o gusto por la televisión, mas que nada porque su imagen era bastante anti-televisiva y no tenía el don que si tuvo para la radio con su voz.

    ResponderEliminar