viernes, 27 de septiembre de 2013

Person to person

 Murrow desde Nueva York conecta con la casa de los Kennedy

Hacer una entrevista a un personaje famoso parece la esencia de la tele pero no siempre fue así, algunos acudían como artistas invitados a los grandes shows, es decir, se les contrataba para actuar pero lo de abrir su alma respondiendo a preguntas incisivas o indiscretas no estaba planteado en la primera etapa de la televisión. Fue en 1953 cuando la CBS apostó por un formato novedoso en el que la entrevista a celebridades era el único contenido del programa. Para ello necesitaban a un periodista prestigioso para darle empaque al asunto y vaya que lo consiguieron....


Edward R. Murrow era un referente, sus crónicas radiofónicas son estudiadas en universidades de medio mundo y qué decir de su programa televisivo "See it Now", aquel en el que se enfrentó al senador McCarthy en plena caza de brujas. En la película que codirigió George Clooney sobre ese asunto, "Buenas noches y buena suerte" (que era su frase de despedida) se cuenta cómo Murrow negociaba con la CBS para poder emitir estos informes controvertidos a cambio de entrevistar a personajes populares como Liberace (pianista excesivo en todo de plena actualidad por el biopic que le ha dado un Emmy a Michael Douglas) en el programa del que hablamos hoy, "Person to person".


Este espacio no era un simple cuestionario a gente conocida, Murrow conectaba en directo desde un estudio de Nueva York con las casas de sus invitados, que solían dar una imagen familiar edulcorada aunque la realidad no lo fuera tanto. En cada programa se conectaba con dos casas, la de un famoso y la de un importante pero desconocido personaje, en este último grupo entraban escritores, científicos, estadistas...

 La actriz-sirena recientemente fallecida Esther Williams con su marido de los 50

No era casual la conexión con los hogares, se pretendía que de esa forma los entrevistados se sintieran más cómodos, eran ellos los que recibían a la audiencia desde su terreno, no existía la tensión de pisar un estudio de televisión con público escrutando sus respuestas.

 Bette Davis con su marido y pareja fílmica en "Eva al desnudo" muestran la mesa giratoria del comedor

Pero eso que he dicho sobre que "no existía la tensión de un plató" no es exacto porque el montaje que se preparaba en sus casas era digno de un estudio, es más, se usaban más cámaras que en un programa normal. Y entramos de lleno en la parte técnica, todo un triunfo que las conexiones no fallaran en una fecha tan lejana como principios de los 50.

 Kirk Douglas y su mujer presentan a su hijo Peter

Atentos al dato: si en un plató normalmente se usaban 3 cámaras en aquella época (a veces 4 pero no era lo habitual) para las conexiones desde los pisos o mansiones de sus famosos invitados se colocaban como mínimo ¡seis!

El ilustrador norteamericano por excelencia del siglo XX, Norman Rockwell, se dirige a su estudio

Pero no sólo eso, en un alarde de la técnica que sorprende hoy en día se usaban micrófonos inalámbricos para que los personajes pudieran moverse con tranquilidad, combinados con jirabas y otros estratégicamente colocados. Gracias a eso el pintor Norman Rockwell pudo caminar sin dejar de hablar con Murrow mientras salía de su casa para dirigirse a su estudio.

 Joanne Woodward y Paul Newman

La lista de famosos que respondió a las preguntas del periodista desde la comodidad de sus sofás es impresionante y sorprendente porque algunos eran completamente ajenos a la promoción televisiva y no solían conceder entrevistas descubriendo su intimidad y compartiendo plano con sus familias.

Algunos se sentían tan cómodos que se atrevían a mostrar algunas de sus aficiones, por ejemplo Marlon Brando tocando los bongos.

 Sofía Loren en la terraza de su piso de Los Angeles

Gracias a "Person to person" la audiencia norteamericana pudo conocer los salones, las cocinas, las terrazas y los dormitorios de estrellas de la pantalla, intelectuales, artistas y políticos. Una especie de "¿Quién vive ahí?" pero 60 años antes.

 El productor Michael Todd y su mujer Elizabeth Taylor

Murrow estuvo al frente del programa hasta 1959, cuando decidió retirarse de la televisión. Le sustituyó Charles Collingwood hasta 1961. Hubo un intento de revitalizar el formato en 2012 en la misma cadena con el gran entrevistador Charlie Rose y Lara Logan pero la cosa se quedó en dos emisiones aunque no se ha confirmado su cancelación y se anuncia como un programa sin periodicidad.

Algunos vídeos para que juzguéis vosotros mismos el esfuerzo técnico del programa:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Sorpresa Sorpresa" con Concha Velasco


En enero de 1999 regresaba a Antena 3 uno de sus buques insignia, "Sorpresa Sorpresa", el show de las emociones que había presentado Isabel Gemio en las dos temporadas anteriores. Concha Velasco era la nueva anfitriona tras haber abandonado la serie "Compañeros" (por lo que hace poco pidió perdón públicamente en "Cine de Barrio" al actor Manolo Zarzo que interpretaba a su marido y que se quedaba sin papel por su partida precipitada). Hay que aclarar que la Velasco había sido la elegida inicialmente para presentarlo pero un compromiso previo lo impidió. Ella misma ha confesado que ya le había echado el ojo en los 80 a la versión primigenia (y longeva) de la cantante Cilla Black en Reino Unido aunque finalmente se optó por adaptar años más tarde la opción mucho más espectacular de la RAI (con Raffaella Carrà al frente).


Pero la actriz no estaba sola, rompiendo totalmente con la etapa anterior no se contaba con Rody Aragón y se optaba por un trío de copresentadores: Las Veneno (especialmente para las sorpresas en exteriores) y el mago y showman Pepe Carroll. El programa se acercaba más al formato italiano aprovechando la faceta de cantante, bailarina y actriz de su conductora y, como si de "Encantada de la vida" su anterior programa en la cadena se tratara, se incluyeron sketches y números musicales para su lucimiento. Memorable la versión hispana del café entre amigas de Julie Andrews y Carol Burnett con la Velasco y Esperanza Roy. El problema es que todo esto ralentizaba el desarrollo normal del programa en sí y el espectador ya se había acostumbrado al ritmo frenético impuesto por la Gemio.


En su primera emisión superó el 33% de share pero poco a poco fue bajando de audiencia hasta estabilizarse en torno al 20%, un porcentaje insuficiente para un show de alto presupuesto. En junio Concha finalizó su aventura al frente de "Sorpresa Sorpresa" dejando unos cuantos momentazos televisivos y también una leyenda urbana... ¿os acordáis de Ricky Martin y la mermelada?

Fotos de Rafael Bravo (foto-fija de Antena 3 en aquella época)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Das Literarische Quartett (El cuarteto literario)

En el día en el que Alemania vuelve a ser noticia por la victoria de Angela Merkel, unas horas después de que los periodistas valoren positivamente que todos los candidatos a la cancillería acudieran al plató de la ZDF para valorar los resultados electorales, quiero recordar un programa alemán que está de triste actualidad por la muerte la semana pasada de uno de sus integrantes, el espacio en cuestión es "Das Literarische Quartett" (de la ZDF precisamente) y el fallecido Marcel Reich-Ranicki (segundo por la derecha en la foto).

El formato era sencillo, cuatro críticos literarios de renombre comentaban la actualidad literaria semanalmente, novedades editoriales, reediciones, debate sobre un libro en cuestión... Aparentemente suena a charleta entre amigos con un puntito snob pero lo que empezó como una sección del magazine cultural "Aspekte" en 1988 alcanzó tal éxito que se independizó como programa y se mantuvo en antena 13 años ininterrumpidamente y volvió en 2005 y 2006. Por supuesto existen ediciones en DVD seleccionando lo mejor de sus casi 400 ediciones.
   Reich-Ranicki fue su contertulio más popular, también el más prestigioso, además ejercía de presentador. Su propia historia convertida en autobiografía fue un éxito editorial. También fueron famosas sus disputas públicas con autores consagrados como Günter Grass si bien se caracterizó a lo largo de su extensa carrera como crítico (en prensa y televisión) por su honradez y pasión, siempre argumentaba sus críticas y en ocasiones sus artículos eran tomados como consejos de gran valía.
En Alemania fue "Das Literarische Quartett" y en Francia "Apostrophes", cabe preguntarse por qué en nuestro país nunca han triunfado los programas sobre libros, ¿culpa de la propia televisión que no ha sabido hacerlos o bien del público a quien no le han interesado y punto?

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mercedes Ibáñez, de La Casa del reloj al control de realización

Pocos programas infantiles han conseguido que sus presentadores triunfaran también en sus trabajos para otros públicos pero "La casa del reloj" es un caso aparte. Ya hemos comentado aquí las trayectorias de Pedro Meyer (presentó Telediarios y debates en RNE), Miguel Vila (sección deportiva en los TD, retransmisiones y programas como "¡Gol!... y al mundial 82"), Paula Gardoki (programas con Torrebruno, locutora de continuidad), Manolo Portillo ("Un globo, dos globos, tres globos", locutor, programas religiosos), todos ellos presentadores de "La casa del reloj", espacio coproducido con la BBC entre 1971 y 1974. Hasta ahora no había comentado nada de Mercedes Ibáñez que aparece en la imagen junto a Portillo.

Mercedes triunfó con este infantil y posteriormente fue una de las co-presentadoras de la primera etapa de "Siempre en domingo" dirigida por Manuel Martín Ferrand aunque éste abandonó pronto el barco y fue sustituido primero por Antolín García y después por Joaquín Prat hasta que la temporada siguiente se cambió todo el equipo (de todo esto podéis encontrar información en este mismo blog).
Pero Mercedes decidió dejar su faceta delante de las cámaras para convertirse primero en ayudante de realización y después en realizadora y directora. Desde los 80 hemos visto su nombre en los créditos de programas como "El gran circo de TVE", "Retrato en vivo", "Vídeos de primera", "La mandrágora" y "Palabra por palabra". Hay más casos de presentadores que cambiaron el plató por el control de realización pero del de Mercedes Ibáñez es de los más significativos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gala de presentación de TVE 2004-05


Costumbre añeja, totalmente desterrada de las mentes de los programadores hoy en día, las Galas de presentación eran imprescindibles en los 90 y los primeros años de este siglo. No fue una idea propia de la veterana, en este caso las privadas se adelantaron pero la pública comprendió enseguida que unir a todas las estrellas de la cadena y unos cuantos músicos en un mismo escenario no sólo podría dar audiencia sino algo fundamental: promoción de los estrenos y sensación de familia y unidad. Precisamente ese es uno de los grandes defectos de la TVE actual, cada programa es un compartimento estanco, no hay comunicación ni sinergia en la parrilla.
Una de las últimas grandes galas se organizó para presentar la temporada 2004-05, la primera tras la victoria socialista, un dato para nada baladí a tenor de los fichajes y los espacios presentados. Dos grandes comunicadores, El Gran Wyoming y Rosa María Sardá, serían los anfitriones. Ambos regresaban a la Casa después de unos cuantos años, él con "La azotea" y ella con la serie "Abuela de verano". Juan Ramón Lucas sería el presentador del magazine de tarde "Esto es vida".


Curiosas parejas se formaron en el escenario, Lorenzo Milá, que pasaba de "La 2 noticias" al TD2 daba la bienvenida a una vieja amiga de TVE, Julia Otero, que regresaba a la tele con sus entrevistas cruzadas de "Las cerezas".


Ana Obregón aparecía en negligée con la sutil excusa de su papel de ex stripper en su serie "Ana y los siete" y Luis Larrodera de guardia de seguridad tras su temporada al frente de un renovado "Un, dos, tres". En principio TVE confiaba en él para otro programa pero todo quedó en una promesa...


¡Y Pedro Piqueras sonreía ante una ocurrencia del Wyoming! El periodista había retornado al Ente como director de RNE y como director-presentador del debate de la 2 "Enfoque". No duró mucho en ninguno de los dos cargos, enseguida fichó por Telecinco.


Y aunque en esta foto parece muy recatada no olvidemos la absurda polémica que desató la llegada de Lorena Berdún y su programa de sexo "Dos rombos" tras su etapa en Telemadrid.
Con sólo cinco fotos hemos conseguido resumir un inicio de temporada más que interesante. Han pasado 9 años, hoy no hay Gala... ni gran cosa que promocionar.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Superconciertos de "Por la mañana"

En 1994 se inició una tradición en la tele estadounidense que revitalizó los matinales, los Summer Concert Series del Today Show de la NBC. Este info-show que ya pasa de los 60 años busca reinventarse continuamente y en su último traslado a la que sigue siendo su sede para recuperar el contacto con el público de la calle aprovechó el privilegio de emitir desde Rockefeller Plaza para sacar sus cámaras a la calle y ofrecer actuaciones musicales con un fondo tan increíble como éste. Su productor ejecutivo lo consideraba un regalo para esa gente que cada día madruga para ver cómo se hace el programa desde los enormes ventanales del plató.

La competencia, "Good Morning America" de la CBS, adquirió la misma costumbre sin siquiera molestarse en cambiar el nombre. En su caso los conciertos se realizan desde escenarios más tradicionales y no integrados en una plaza representativa de Nueva York.

 
Pero en realidad el Today Show no fue el primer matinal en ofrecer conciertos, en nuestro país esa misma idea se presentó en TVE ¡nada menos que en 1987! El mítico programa "Por la mañana" fue innovador en muchas cosas así que no debería sorprendernos que también se adelantara al morning show de referencia internacional.

Como Torrespaña no está en el centro histórico de Madrid y tampoco es un escenario televisivamente atractivo, los conciertos se celebraban en plató pero no en el habitual del programa si no en otros estudios. Aprovechaban que se emitían durante la última parte del magazine para trasladarse, al principio a un antiguo cine situado en la Avenida de Extremadura pero había truco, se grababan generalmente la tarde anterior. Eso sirvió para testar la sección y al equipo pero enseguida decidieron lanzarse al directo, como el resto de "Por la mañana". A partir de ese momento se realizaron desde los Estudios Roma (hoy Mediaset). El minúsculo plató de Torrespaña, apenas 300 metros, impedía un Superconcierto y por eso se recurrían a estas soluciones. 

Por supuesto no faltaba el famoso "plano Melgar", ese primer plano característico del realizador Luis Tomás Melgar que ya se había hecho popular en las entrevistas "De cerca" que había presentado Hermida. Durante muchos años la colaboración entre periodista y realizador fue tan estrecha que este encuadre va íntimamente ligado a su imagen.
Grupos tan importantes en aquel final de década como Mecano templaron sus voces a mediodía para la sorprendida audiencia de "Por la mañana". Que lo sepan los de la NBC y la CBS, TVE les adelantó en los Summer Concerts.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

El día que la BBC emitió una corrida de toros


En 1967 el programa del recientemente fallecido Alan Whicker triunfaba en la BBC 2, cadena por entonces dirigida por David Attenborough que confió en el periodista para un programa semanal tras haber presentado varios especiales en la primera cadena británica sin periodicidad fija. En esta nueva etapa se añadía el "World" al título lo que permitía a Mr. Whicker viajar fuera de Reino Unido y mostrar temas completamente ajenos a la cultura inglesa.


El peculiar comunicador, flemático, irónico, inteligente, profundo pero con su punto de frivolidad, sugirió la posibilidad de venir a nuestro país para grabar una corrida de toros y todo lo que le rodeaba para intentar comprender por qué despertaban tanta pasión (al menos, esa es la idea que de los españoles se tenía fuera).


Es política de la BBC no emitir faenas taurinas pero para este documental era indispensable mostrarla desde el principio hasta el final. Whicker y su equipo lucharon para que la cadena pública comprendiera que si iban a hablar del tema no se podían censurar las partes más brutales porque, en realidad, cualquier imagen iba a herir la sensibilidad de la mayoría de la audiencia, era mejor avisar de la crudeza del programa pero no cercenar el documento para que no perdiera su sentido.


El protagonista elegido no podía ser otro que El Cordobés, conocido entonces como "El quinto Beatle" (no es broma).


Las cámaras cinematográficas que se usaban para los reportajes en exteriores no se cortaron un pelo. El sonido de la plaza y de las imprecaciones del torero al animal también se utilizaron en el montaje. El espectador británico no debía de dar crédito a lo que veía, esa imagen distaba de la que había dado Hollywood hasta el momento, la realidad era mucho más brutal, sucia, incómoda...


"Whicker's World" no se ahorró detalles duros, una cogida a El Cordobés fue presentada en primer plano desde dos ángulos distintos. Tampoco se censuró la estocada final.
Aquella emisión tuvo una gran audiencia y permitió que el equipo del programa pudiera proponer otra historia de crueldad hacia los animales pero en terreno propio, la caza del zorro. La BBC tampoco permitía como norma emitir la muerte del raposo pero hizo una excepción en este caso para concienciar al público de lo brutal de esta tradición tan brittish.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Adiós a David Frost

 
Otro de los grandes se ha ido, Sir David Frost, uno de los comunicadores más célebres y respetados de Reino Unido falleció ayer a los 74 años de un infarto mientras disfrutaba de un crucero en el Queen Mary. Este periodista seguía en activo y tenía cerrada una entrevista con el Primer Ministro británico la próxima semana. Durante medio siglo ha sido una de las caras reconocibles de la tele inglesa aunque sin duda será recordado a nivel internacional por la serie de entrevistas a Richard Nixon en 1977 en las que tensó tanto las cuerdas que el expresidente reconoció haber fallado a su familia y a su país.

En realidad este hijo de un ministro metodista pensó en seguir los pasos de su padre, sus intereses religiosos y morales le perseguirían en su particular forma de inquerir a los invitados. Pero todo empezó de una manera bien distinta, su primer trabajo destacable fue como presentador del informativo satírico "That was the week that was" en 1962.

Conocido popularmente como "TW3" este programa reunió a lo más selecto del humor británico de la década, algo que repetiría en su proyecto posterior en la BBC, "The Frost Report" donde dió su primera oportunidad a miembros de los Monty Python. "TW3" fue cancelado por la cadena en 1964 a pesar de su enorme éxito al considerar que había influido decisivamente en la campaña electoral de aquel año, algo que un canal público no se podía permitir porque iba en contra de su tan perseguida independencia.

"The Frost Programme" (como véis ya era un comunicador tan popular que su apellido servía de título) fue más allá, un paso hacia el periodismo más serio con entrevistas en profundidad a personajes como Orson Welles, The Beatles, Tennessee Williams o el Príncipe Carlos. Aprovechó su fama como presentador satírico para no huir de la actualidad y confrontar a sus invitados con temas polémicos.

Frost rompió la estética televisiva, potenciando la participación del público, generando debate cuando era necesario y llevando al invitado fuera del set para acercarlo a las gradas. Especialmente recordada es su durísima entrevista a un estafador que aseguraba no tener ningún compromiso moral con los clientes de sus compañías de seguros que habían perdido sus ahorros. El presentador no disimuló su enfado y practicamente le sometió a un juicio público.

Algo así pretendió con sus entrevistas a Richard Nixon, las primeras tras el escándalo Watergate en un programa de televisión en prime-time. La historia se ha contado en teatro y cine y también hemos hablado aquí del asunto así que os remito a esa entrada.

En 1983 Frost fue uno de los Big Five que inauguró "TV-am", un programa informativo matinal en la cadena privada ITV. Él se encargó de la edición dominical y fue un éxito tal que esa franja se convirtió en una franquicia codiciada que en el 92 adquirió otra productora. No hubo problema, la temporada siguiente Frost inauguraba su larga serie "Breakfast with Frost" en la BBC.

A la misma cadena se llevó el concurso "Trough the Keyhole" en el que los participantes tenían que averiguar de qué famoso era la casa a la que entraban las cámaras. Eso sería en 1997 así que durante 4 años estuvo trabajando en dos cadenas rivales.

Su desayuno dominical con figuras políticas de primer orden se convirtió en un clásico, finalizó en 2005 tras 500 ediciones pero Frost no se retiraba todavía.



Su partida de la BBC se debía al fichaje por Al Jazeera English Channel para viajar por todo el mundo entrevistando a políticos. Hay que destacar que Frost es el único periodista que ha sometido a cuestionario a todos los Primeros Ministros británicos desde 1964 a 2010 y a los presidentes de EEUU desde 1969 a 2008, un récord que ya nadie podrá igualar. 
Cierto es que en sus últimos años había moderado su agresividad de los 60-70 pero todavía seguía siendo punzante y podía descolocar a su invitado con preguntas totalmente inesperadas que le dejaban desarmado para el resto del cuestionario. Lo que nunca le faltó fue su ironía, algo que los espectadores de su país echarán mucho de menos junto a su famosa frase de inicio de sus programas "Hello, Good Evening and Welcome".