sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Superconciertos de "Por la mañana"

 En 1994 se inició una tradición en la tele estadounidense que revitalizó los matinales, los Summer Concert Series del Today Show de la NBC. Este info-show que ya pasa de los 60 años busca reinventarse continuamente y en su último traslado a la que sigue siendo su sede para recuperar el contacto con el público de la calle aprovechó el privilegio de emitir desde Rockefeller Plaza para sacar sus cámaras a la calle y ofrecer actuaciones musicales con un fondo tan increíble como éste. Su productor ejecutivo lo consideraba un regalo para esa gente que cada día madruga para ver cómo se hace el programa desde los enormes ventanales del plató.

La competencia, "Good Morning America" de la CBS, adquirió la misma costumbre sin siquiera molestarse en cambiar el nombre. En su caso los conciertos se realizan desde escenarios más tradicionales y no integrados en una plaza representativa de Nueva York.

 
 Pero en realidad el Today Show no fue el primer matinal en ofrecer conciertos, en nuestro país esa misma idea se presentó en TVE ¡en 1987! El mítico programa "Por la mañana" fue innovador en muchas cosas así que no debería sorprendernos que también se adelantara al morning show de referencia internacional.

 Como Torrespaña no está en el centro histórico de Madrid y tampoco es un escenario televisivamente atractivo, los conciertos se celebraban en el propio plató en la última parte del magazine. Se cambiaba radicalmente la iluminación y más bien parecía "¡Qué noche la de aquel año!", el musical nostálgico de Miguel Ríos.

 Por supuesto no faltaba el famoso "plano Melgar", ese primer plano característico del realizador Luis Tomás Melgar que ya se había hecho popular en las entrevistas "De cerca" que había presentado Hermida. Durante muchos años la colaboración entre periodista y realizador fue tan estrecha que este encuadre va íntimamente ligado a su imagen.
Grupos tan importantes en aquel final de década como Mecano templaron sus voces a mediodía para la sorprendida audiencia de "Por la mañana". Que lo sepan los de la NBC y la CBS, TVE les adelantó en los Summer Concerts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada