miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gala de presentación de TVE 2004-05


Costumbre añeja, totalmente desterrada de las mentes de los programadores hoy en día, las Galas de presentación eran imprescindibles en los 90 y los primeros años de este siglo. No fue una idea propia de la veterana, en este caso las privadas se adelantaron pero la pública comprendió enseguida que unir a todas las estrellas de la cadena y unos cuantos músicos en un mismo escenario no sólo podría dar audiencia sino algo fundamental: promoción de los estrenos y sensación de familia y unidad. Precisamente ese es uno de los grandes defectos de la TVE actual, cada programa es un compartimento estanco, no hay comunicación ni sinergia en la parrilla.
Una de las últimas grandes galas se organizó para presentar la temporada 2004-05, la primera tras la victoria socialista, un dato para nada baladí a tenor de los fichajes y los espacios presentados. Dos grandes comunicadores, El Gran Wyoming y Rosa María Sardá, serían los anfitriones. Ambos regresaban a la Casa después de unos cuantos años, él con "La azotea" y ella con la serie "Abuela de verano". Juan Ramón Lucas sería el presentador del magazine de tarde "Esto es vida".


Curiosas parejas se formaron en el escenario, Lorenzo Milá, que pasaba de "La 2 noticias" al TD2 daba la bienvenida a una vieja amiga de TVE, Julia Otero, que regresaba a la tele con sus entrevistas cruzadas de "Las cerezas".


Ana Obregón aparecía en negligée con la sutil excusa de su papel de ex stripper en su serie "Ana y los siete" y Luis Larrodera de guardia de seguridad tras su temporada al frente de un renovado "Un, dos, tres". En principio TVE confiaba en él para otro programa pero todo quedó en una promesa...


¡Y Pedro Piqueras sonreía ante una ocurrencia del Wyoming! El periodista había retornado al Ente como director de RNE y como director-presentador del debate de la 2 "Enfoque". No duró mucho en ninguno de los dos cargos, enseguida fichó por Telecinco.


Y aunque en esta foto parece muy recatada no olvidemos la absurda polémica que desató la llegada de Lorena Berdún y su programa de sexo "Dos rombos" tras su etapa en Telemadrid.
Con sólo cinco fotos hemos conseguido resumir un inicio de temporada más que interesante. Han pasado 9 años, hoy no hay Gala... ni gran cosa que promocionar.

3 comentarios:

  1. En realidad la presentación de Roderas como presentador de «Un, dos, tres...» fue en la gala del año anterior (la 2003-2004)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Antonio, me lo ha recordado Miguel Herrero y ya está corregido, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado poner que tanto esta gala de presentación, cuyo titulo era 'Contamos todos', como la mayoría de programas presentados en esta gala (Las cerezas, Esto es vida, La azotea de Wyoming , Abuela de verano, etc.) fueron un rotundo fracaso de audiencia.
    La gala de la nueva programación de TVE de la temporada 2004-05 presentada por el Gran Wyoming y Rosa María Sardá obtuvo (1.923.000 y 13,7%) de audiencia, mientras que la gala de la nueva programación de TVE de la temporada anterior (2003-04) presentada por Ramón García obtuvo (2.322.000 y 27%) de audiencia. La diferencia es bastante clara, mas de 13 puntos de diferencia (casi el doble de audiencia).
    Para terminar comentar que hay otro error, además del comentado sobre Luis Larrodera.
    Y es que Juan Ramón Lucas no estaba en la gala como presentador de las mañanas de RNE (empezaría en el 2007) sino como presentador del programa vespertino “Esto es vida”, que como he comentado anteriormente fue un fracaso y retirado de la programación de TVE. Muchas gracias.

    ResponderEliminar