miércoles, 22 de enero de 2014

Adiós al padre de la Tribu, Manu Leguineche

No dirigió ni presentó Telediarios, no fue corresponsal ni apareció habitualmente en TVE y, sin embargo, Manu Leguineche es una cara reconocible para los espectadores de los 80-90. Sus colaboraciones puntuales con la Casa le convirtieron en un periodista respetado por el gran público. Los lectores más críticos conocían su labor en prensa y sus magníficos libros. Leguineche ha fallecido a los 72 años tras una larga degeneración física de la que hemos sido testigos ocasionalmente en sus últimas entrevistas y apariciones públicas.
   Filósofo y abogado de carrera (Periodismo lo cursó más tarde y cuando ya era un profesional) fue su pasión por los viajes la que, casualmente le llevó al que sería su oficio. Con apenas 20 años se unió a un grupo de periodistas nortemericanos en un viaje alrededor del mundo. A la vuelta decidió que tenía que informar y eligió los peores escenarios para hacerlo: aquellos donde se libraban guerras.

Entre los 70 y los 90 creó y dirigió varias agencias como Colpisa, Cover o Fax Press. En medio de esa etapa Pilar Miró le ofreció dirigir los informativos de TVE, hubiera sido un gran fichaje, pero no aceptó. Tras una breve etapa en ETB se hizo cargo de un programa que estos días cumple 30 años, "En portada", triste casualidad. Lo dirigió sólo una tempora (1989-90) pero marcó una impronta que seguirían sus sucesores. Durante un tiempo continuó en el equipo pero como reportero, lo que realmente le gustaba.

A TVE regresó en 1995 para dirigir la serie documental "Memoria de la guerra". De Leguineche nos quedan ahora sus documentales (algunos colgados en rtve.es) y sus libros que, aunque trataran temas de actualidad, son eternos. A él le debemos el apelativo de "la Tribu" para referirse a ese grupo de periodistas que va de guerra en guerra como si la necesidad de informar fuera realmente vital para ellos y cómo ese insano trabajo se convierte en una obsesión. Él era el padre de la Tribu.

1 comentario:

  1. Una triste noticia para todos los que ejercéis el periodismo (se ha ido el gran referente de la profesión). Si algo debe caracterizar a un buen periodista, Manu Leguineche ha sido el mejor ejemplo. Tomando una palabras suyas: La fama no vale más que para pagar mas.

    ResponderEliminar