lunes, 20 de enero de 2014

Agustín Remesal

Porte elegante, verbo rico y tono calmado. Agustín Remesal informó desde diferentes puntos del mundo para los informativos de TVE durante casi dos décadas aunque en realidad en la Casa trabajó prácticamente tres. Ingresó en el Ente en 1975 y hasta su jubilación anticipada en 2007 este periodista zamorano ejerció su labor con honradez, serenidad y cierta ironía. 

Especialmente recordado es su trabajo en distintas corresponsalías pero no olvidemos su breve aunque muy interesante etapa al frente de un programa sobre libros del que ya hemos hablado aquí, "El lector". Entre 1994 y 1996 se asentó en la redacción de Madrid para dirigir y presentar este magazine literario emitido en la 2 y que superaba el millón de espectadores. Eran otras épocas y la segunda cadena era vista "por una inmensa minoría" incluso en el late-night.

Los espectadores habían conocido a Agustín a principios de la década de los 90 cuando fue destinado a la corresponsalía de TVE en París. Llevaba quince años realizando reportajes televisivos principalmente para los Telediarios pero también su voz había sonado en RNE. 
   Fue precisamente en Francia donde tomó buena nota del éxito del programa "Apostrophes" de Bernard Pivot para adaptarlo en nuestro país. Tras esas dos temporadas en antena con "El lector", Remesal regresó al periodismo internacional. Sus siguientes destinos fueron Nueva York, Londres y Lisboa. Su estancia en Portugal sirvió para que se fijara en esa extraña frontera que lo separa de España y se planteara la idea de realizar un documental sobre "la historia de encuentros y desencuentros de estos dos países en los últimos 800 años". Fue más tarde, en 2005, ya fuera de aquella corresponsalía, cuando pudo grabar una serie documental de 6 capítulos que contó con el apoyo de la RTP, la radio televisión portuguesa.

Israel fue el país desde donde contó sus últimas noticias en TVE. Fue entre 2004 y 2007, año en el que se vió obligado a acogerse al ERE que dilapidó la herencia de los grandes veteranos de la pública: la credibilidad. 
En los últimos años Agustín ha escrito libros y pronuncia conferencias pero me gustaría verle seguir informando o quizás, ¿por qué no?, retomar "El lector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario