domingo, 9 de marzo de 2014

"Dusty", pop en la BBC


Mientras el Swinging London fascinaba al resto de Europa y empezaba a influir a los norteamericanos, la BBC intentaba mantener la formalidad que la caracterizaba. BBC Radio sólo emitía un programa de pop y la TV prácticamente lo ignoraba con sonoras excepciones. "The Top of The Pops" comenzaba a incomodar a los gerifaltes y las radios piratas alcanzaban audiencias altísimas. En este entorno, la cadena británica no puede ignorar el éxito de Dusty Springfield y, en una decisión sorprendente, decide darle un hueco en el prime-time del verano de 1966 y así nace "Dusty", su propio show.



Springfield representaba el lado más glamouroso del Swinging, ese que, junto a Emma Peel de Los Vengadores, se podía exportar. Pero aquel verano del 66 los mods ya empezaban a adorarla. Su "I Only Want to Be with You" tres años antes había llegado a EE.UU. y era ya un éxito mainstream, hasta las jovencitas más formales podían entonarla sin que se les mirara mal. Dusty era la transición perfecta para la BBC, el pasaporte al horario de máxima audiencia de otros artistas quizás más rompedores.


El formato era sencillo, cada semana un invitado estelar acompañaba a Dusty, interpretaba alguno de sus grandes éxitos del momento y, ocasionalmente, hacían un dúo. El resto del programa lo ocupaba la propia Springfield cantando entre 4 y 6 temas. 
   Lo que en principio era un sustituto veraniego alcanzó cuotas más que respetables de audiencia así que se realizó una segunda temporada que se emitiría al año siguiente. Las cifras seguían siendo buenas pero Dusty había cumplido su función. En solo un año el pop había dominado la BBC y el estilo de la cantante londinense era ya "demasiado" popular. Seguiría siendo una estrella habitual en todos los programas de amplio espectro de la BBC pero no volvería a tener un programa para su lucimiento.
   Para Dusty esto no fue una piedra en el camino, se fue a Norteamérica donde triunfó. En los 70 confesó su bisexualidad y la comunidad lesbiana le agradecería eternamente su ejemplo. En los 80 colaboró con los Pet Shop Boys y se abrió a una nueva generación. Se cumplen 15 años de su fallecimiento y todavía entonamos algunas de sus canciones... pero nunca con su sensibilidad.

De los 12 programas de "Dusty" se conservan 9, que fueron editados en DVD hace unos años, gracias a eso podemos disfrutar de actuaciones como estas:

3 comentarios:

  1. Oiga, y sin ánimo de incordiar ¿qué tiene que ver la bisexualidad con el lesbianismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la primera estrella de la música británica que reconoció sin ambages que tenía relaciones con mujeres (además de con hombres), eso supuso un gran apoyo para la comunidad lesbiana o, al menos, así lo entendieron y por eso lo agradecieron.

      Eliminar
  2. Ese detalle sobra. Lo que importa es su música.

    ResponderEliminar