jueves, 20 de febrero de 2014

"3-2-1", el "Un, dos, tres" inglés

Los británicos, a veces, son muy enrevesados, por eso cuando en 1978 decidieron adaptar nuestro "Un, dos, tres... responda otra vez" cambiaron el orden numérico y lo llamaron "3-2-1". Nada menos que diez años se mantuvo el concurso en la parrilla de la ITV, la cadena privada más vista en Reino Unido. Esta producción de Yorkshire TV se inició como un sustituto veraniego pero alcanzó la increíble cifra de 16 millones de espectadores así que se quedó. A lo largo de su historia no bajó de los 12 millones de televidentes.

En su primera etapa el programa era prácticamente igual a su referencia española. Un presentador muy simpático, Ted Rogers, unos humoristas que ejercían de parte negativa, una mascota y las azafatas sonrientes.

Incluso las parejas concursantes eran presentadas por las chicas del programa con la misma fórmula si bien no usaban la expresión "residentes en..." sino simplemente "from..."

Durante los dos primeros años la eliminatoria era física pero eso cambió en los 80. En el caso de la fotografía, los concursantes masculinos tenían que lanzar dardos-jeringa a traseros de madera que debían ser vacunados. El tema del día era la "Medicina".

A diferencia del caso español la mascota se mantuvo durante todas las temporadas, parece ser que allí no tenían problemas con el merchandising original que fue lo que obligó a TVE a cambiar la Ruperta por la Botilde con el objetivo de inutilizar todos los productos ilegales relacionados con la calabaza que se habían puesto a la venta.
   Dusty Bin era el premio menos deseado por los participantes. En el caso de que se quedaran con este "bobby prize" se llevaban a casa un reluciente cubo de basura.

A partir de los 80 el programa empezó a cambiar ciertos aspectos del formato original, las parejas eran presentadas por la mascota, las azafatas ya no tenían el mismo protagonismo en la primera parte y se eliminaba la intervención de los tacañones británicos.

El decorado se hacía más luminoso y se cuidaba un poco más la estética general. El programa era ya uno de los éxitos consolidados de los sábados de la ITV y algunas de sus chicas se estaban haciendo populares, por eso se potenció el papel de algunas que llegaron a adquirir el rol de "co-presentadoras" o actrices en la subasta.

La eliminatoria ya no era una prueba física sino otra tanda de preguntas relacionadas con sketches sobre el tema del programa. Los actores / humoristas llevaban, como aquí, un objeto que escondía una tarjetita con la consiguiente pista. 

Los premios eran más modestos que en nuestro país y habitualmente estaban relacionados con el hogar, desde electrodomésticos a saunas para instalar en un piso pasando, cómo no, por aparatos de gimnasia o, y esto ya era la repera, viajes a tranquilas zonas rurales escocesas. Sin embargo lo que más llamaba la atención eran los premios "curiosos", importación directa de la perversa mente de Chicho. Famoso es el ejemplo de un San Bernardo acompañado de "provisión de brandy para un año".

A mediados de los 80 la cabecera animada por John Sunderland dio pasó a una realizada por ordenador, toda una revolución para la época que vino acompañada por un Dusty Bin robotizado que costó unas 10.000 libras. Semanalmente el cubo de basura aparecía en plató ataviado con prendas relativas al tema del programa, aquí se quiso hacer algo similar con la Botilde pero no duró mucho el invento y no tenía más movilidad que la que daban unas ruedecillas y un sistema para abrir y cerrar la boca.

En la subasta se combinaban números musicales, bailes y, sobre todo, sketches que abundaban en el tema de la semana. Muchos fueron comunes a los que ya se habían desarrollado en España y es que en esa época Chico viajaba continuamente a Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania para revisar las versiones de su invento para proporcionarles ideas o, por supuesto, recibirlas de ellos.

En la última temporada, se construyó un decorado genérico y se abandonó el tema monográfico. Este cambio no afectó demasiado al rendimiento del show que continuaba siendo un baluarte del entretenimiento producido por Yorkshire TV.

Sin embargo el especial navideño de 1988 emitido el 24 de diciembre sería la última cita del programa. Nunca se aclaró la razón para cancelar un espacio con audiencias millonarias. Años después Ted Rogers afirmaba en una entrevista que todo se debió a un cambio en la directiva de la cadena, parece ser que para los nuevos gerifaltes el "3-2-1" era representativo del "sector más popular" de la población pero el de menor poder adquisitivo.
   Es posible que el nombre o la cara de Ted Rogers os suene y no sería raro puesto que apareció varias veces en TVE. En 1978 Mayra presentaba "625 líneas" e informó sobre la versión inglesa de un programa que ella presentaría años después. Curioso. En 1982 la misma Mayra presentó a Ted y a su compañera Fiona Curzon que visitaron el plató del programa dedicado a Las Vegas. Allí hablaron del éxito de su versión después de 4 años en antena. Finalmente en 1992 Ted participó en el especial 20 aniversario presentado por el dúo Estadella- Diaz-Aroca ( y de eso ya hemos hablado aquí también).

Aquí van unos cuantos programas completos del "3-2-1" para que podáis comparar con el español o, simplemente, disfrutar con un game-show británico de lo más vintage. Para empezar, uno de la primera temporada (1978) dedicado al salvaje Oeste:



Otro de 1982 dedicado al Espacio:



Y uno del 86 sobre dos estilos musicales, Boogie y Jive:


2 comentarios:

  1. oh, qué guay, a ver si encuentro un rato y veo alguno

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me quedo con ganas de ver la versión portuguesa :)

    ResponderEliminar