viernes, 21 de marzo de 2014

El color llega a la BBC


Hubo un tiempo (no tan lejano) en que la televisión emitía en blanco y negro, sí, sí, parece increíble pero no había nada en colorines. En España la primera transmisión en color producida por TVE data de mediados de los 60 (un especial de "Escala en Hi-Fi" del que ya hemos hablado aquí) pero no se regularizó hasta finales de los 70... y en cuanto al hogar medio, muchos aguantaron la escala de grises hasta bien entrados los 80. En Estados Unidos hubo experimentos desde finales de los 40 y a finales de los 60 buena parte de los programas (no de los informativos) y series se grababan "in full colour". En cuanto a la BBC, la madre de todas las cadenas, comenzó a probar distintos sistemas cromáticos en 1948 y a lo largo de la década de los 50 sorprendía a sus espectadores con este rótulo, la estupefacción era total porque nadie (absolutamente nadie) tenía el monitor adecuado para disfrutarlo totalmente.


El mayor interés de la corporación británica en estos balbuceos era conseguir un sistema compatible con el NTSC americano para poder intercambiar programas y series y hacer económicamente viable la inversión. No fue hasta octubre de 1954 que se consiguió emitir un programa con esas características. Tan sólo un televisor pudo recibir la señal tal y como se emitía pero una considerable audiencia siguió la transmisión en blanco y negro.


Durante las dos temporadas siguientes se ofrecieron varios programas especiales con una frecuencia periódica para testar, experimentar, probar y crear sistemas que fueran prácticos y compatibles con el amplio parque de televisores del Reino Unido, es decir, esas pruebas debían ser "visibles" también en blanco y negro, lo que suponía un esfuerzo extra para los directores de fotografía que se veían obligados a preparar minuciosamente cada decorado, cada prenda, cada plano para evitar demasiada oscuridad o una luminosidad excesiva en cualquiera de los dos sistemas de emisión.


En  1966 la BBC anunció que su segundo canal produciría 4 horas semanales en color a partir del siguiente año convirtiéndose en la primera televisión europea en asumir tal reto, pero esa es otra historia con un protagonista al que este blog rinde culto, David Attenborough, que contaremos próximamente.

1 comentario: