jueves, 15 de mayo de 2014

Los inicios de Torrebruno en TVE


Para los niños de los 80, Torrebruno es aquel señor bajito, con pelo extrañamente negro a pesar de las arrugas de su cara, que se encogía de hombros cuando cantaba "Tigres y leones" en el programa que él mismo presentaba junto a Mayra Gómez Kemp, Rosa Otero o Sonia Martínez, "Dabadabadá" (o su variante sabatina "Sabadabadá"). Algunos incluso habían visto su película "Rocky Carambola". Para los padres de estos chavales, Torrebruno era un señor que llevaba apareciendo en la tele prácticamente desde sus inicios, famoso por sus canciones románticas y sus chistes malos.
   Este romano del 36 llegó a España para participar en el Festival de la Canción Italiana celebrado en Barcelona en 1958 y aquí se quedó. Venía de ser vedette del Moulin Rouge donde ejercía de showman y animador pero anteriormente había debutado como presentador en la RAI, por eso no es de extrañar que después de haber intervenido como invitado en varios programas cantando y demostrando su simpatía, TVE decidiera contratarlo como "estrella extranjera". Su primer contrato fue para "Club del Sábado" a finales de esa década pero ya en 1962 presentó uno de los programas más populares de la época, "Gran Parada", en sustitución veraniega de Pepe Iglesias "El Zorro". La cosa no le fue mal porque al poco tiempo le ofrecieron un programa dominical, "Buenas tardes con música".

 

En esos inicios de los 60 Torrebruno no paraba, junto a sus bolos y participación en festivales como el de San Remo vuelve a TVE con idea importada de la RAI, su famoso "Il Musichieri" (a su vez basado en "Name that Tune" de la NBC) se convirtió aquí en "Concertino". Era un concurso en el que había que adivinar canciones populares y, por lo tanto, permitía la interacción del público en casa. Se emitió en la temporada 63/64 y tuvo éxito a pesar de (o gracias a) las críticas por los "italianismos torrebrunianos". Sin embargo, no se sabe muy bien por qué, el programa no continuó. 
   Hasta los 70 no volvió a tener programa propio aquí, regresó con "Hoy también es fiesta" y dos años después le ofrecieron un regalo envenenado, "Las supersabias", pero de eso hablaremos próximamente. 

En este "Con las manos en la masa" de 1989 Torrebruno habla de sus primeros programas en España. No es una entrevista alegre a pesar de sus intentos, vista hoy destila cierto patetismo, su decadencia es evidente, ya no tiene trabajo y esa pregunta a cámara "¿Me echabais de menos?" despierta tristeza más que nostalgia. Un par de años después presentaría en TVE Canarias su último programa "El show canario de Torrebruno". Moriría en 1998 a los 62 años. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-las-manos-en-la-masa/manos-masa-pierna-cordero-torrebruno/2479449/

Siento no poder colgar el vídeo directamente pero la función de "embeber" de rtve funciona cuando quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada