sábado, 31 de mayo de 2014

Sylvie Vartan y su polémico play-back en "Gran Parada"


Febrero de 1964, Sylvie Vartan es "la más bella del baile" como decía una de sus canciones más exitosas de la época. Su noviazgo con Johnny Halliday y su éxito en la música y el cine en Francia la convertían en una atracción en toda Europa y por eso fue invitada al programa estelar de TVE en Madrid, "Gran Parada", una de esas exclusivas por las que el equipo pugnaba contra sus rivales en Miramar (Barcelona), "Los amigos del lunes". Su llegada al estudio 3 de Sevilla Films para actuar en el programa fue ampliamente reflejada por la prensa de la época que la trató con cierta displicencia y sin valorar demasiado su valor como artista.


El programa lo realizaba Ramón Díez (a la derecha de la foto señalándole a Silvie dónde debía moverse en el escenario) y lo presentaba Carmina Alonso. No era su mejor época, la competencia del show presentado por Franz Johan y dirigido por Arthur Kaps desde Barcelona era ya muy fuerte y además la falta de un presentador con carisma para introducir a los artistas era ya motivo de crítica en las revistas especializadas. Aún así, cada semana los productores conseguían a los artistas que más fuerte pegaban en la época.


La visita de Vartan fue especialmente polémica porque cantó en play-back, algo que podían hacer los chicos de "Escala en HI-FI" pero que el espectador no aceptaba bien en los cantantes reconocidos. Los periodistas se encargaron de hacer crecer la bola, se burlaban de la razón (según ellos excusa) ofrecida por la cantante: una fuerte afonía. Además, para rematar la faena, se filtró la alta cantidad que cobraría la francesa y eso sirvió para alimentar los comentarios de cierta prensa que criticó que no se rebajaran los honorarios a pesar de no haber cantado en directo, como se esperaba de una "chica pop" de fama.
   No sería la única en sufrir críticas por este tema, poco a poco la audiencia se acostumbraría al play-back y lo que antes habia sido norma, la música en directo, se convertiría en género en extinción.

   No se conserva este "Gran Parada" en el que Sylvie interpretó 4 canciones pero tres años más tarde volvió a TVE ¡y cantó en directo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario