lunes, 22 de septiembre de 2014

En directo desde San Sebastián. 1977


En 1977 el Festival de Cine de San Sebastián celebraba su vigésimo quinta edición. Fue el año de Nikita Mijalkov (Concha de Oro al mejor largometraje), de Laurent Heynenmann (Premio Especial del Jurado) y de Héctor Alterio (mejor interpretación masculina por "A un dios desconocido" de Jaime Chávarri) entre otros. Pero además fue el año en el que TVE ofreció información puntual, diaria ¡y en directo!


El mítico programa "Revista de cine", en emisión desde 1974, aprovechó la oportunidad para entrevistar a los protagonistas de cada jornada, por ejemplo a Carmen Maura, protagonista de "Tigres de papel" de Fernando Colomo, una de las sorpresas patrias del festival. Alfonso Eduardo, veterano y siempre solvente profesional de la radio y la televisión, presentó y coordinó el dispositivo especial del programa para ese acontecimiento. Las cámaras salían a la calle para testar el ambiente de una ciudad que se convertía en referente cinematográfico gracias a la iniciativa de unos empresarios de la zona que querían revitalizarla a través de la cultura.


Y, por supuesto, no faltó a la cita el ínclito Alfonso Sánchez, compañero de Eduardo desde el inicio del programa y hasta el fin (en 1981), pionero de la crítica cinematográfica en la tele y uno de los primeros personajes en ser imitado por los humoristas, que se cebaban en su habla gangosa. A pesar de ese defecto tan poco audiovisual, don Alfonso remachaba cada crítica con sentido común y gran ironía (no en vano fue redactor de "La Codorniz").

1 comentario:

  1. Sorprende lo que haría el Festival para burlar la censura y premiar películas tan poco convenientes para la siniestra moral de la época, como "Las noches de Cabiria", "Días de vino y rosas" o "América, América", en aquellos grises 50s y 60s.

    ResponderEliminar