miércoles, 22 de octubre de 2014

Visto y oído

1972 ha pasado a la historia de TVE como el año del debut de su concurso más recordado, "Un, dos, tres" pero no era el único juego que salpicaba la parrilla. Aquel mismo año, en verano, se estrenó "Visto y oído", un modestísimo programa realizado desde los estudios de Miramar en Barcelona y que, por primera vez, aprovechaba la sapiencia de los espectadores más fieles, algo que mucho más tarde sirvió de base para otros concursos.

Presentaba el galán Mario Beut, conocido fundamentalmente por el exitoso (y perdido en el archivo) "La unión hace la fuerza" pero también por el benéfico "Club Mediodía" y sus grandes magazines radiofónicos. Su voz y su indudable apostura lo convertían en el típico presentador que nunca perdía la elegancia y que solía ayudar al concursante.

La dinámica era muy sencilla: dos participantes se enfrentaban en una sana competición por saber quién había visto más la televisión durante la semana pasada. Todas las preguntas estaban relacionadas bien con la programación de TVE bien con los contenidos de sus programas, series, actores y presentadores. De esa forma también cabían cuestiones sobre un cantante que había presentado su último éxito en cierto programa de la cadena así que no todo era tan estrictamente televisivo.
   "Visto y oído" se emitió los martes a las 15.35h, tras la primera edición del Telediario, hasta diciembre. Fue un programa de breve permanencia pero cuyo formato es un claro precedente de otros concursos posteriores como "Locos por la tele", "Zip Zap" (presentado por Belén Rueda) o "Soy el que más sabe de televisión".

4 comentarios:

  1. ¿es cierto que Torrespaña también se usó de plató para programas no estrictamente informativos? ¿desde cuándo Torrespaña no se usa de plató para programas no precisamente informativos? como por ejemplo, los espacios de entretenimiento, información sobre programación de TVE en la semana siguiente, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en los estudios de Torrespaña se han realizado magazines como "Por la mañana" con Jesús Hermida o "La tarde" en sus distintas etapas. No puedo decir en qué momento dejó de utilizarse para programas no informativos, lo siento.

      Eliminar
  2. ¿hasta el "Waku Waku" de Consuelo Berlanga tenía su plató en Torrespaña?

    ResponderEliminar
  3. Mario Beut, todo un mito de los setenta.

    ResponderEliminar