lunes, 5 de enero de 2015

¿Qué ponen hoy? 5 y 6 de enero de 1973


Si nos retrotraemos a la noche de Reyes de hace cuarenta y dos años, posiblemente en la mesita de la tele tendríamos el TP correspondiente con tres particulares Reyes Magos en su portada. Los actores Jesús Guzmán (sentado), Rafael Hernández (derecha) y Antonio Costafreda (izquierda) aparecían de esta guisa y no de forma gratuita, todo estaba justificado por guión... el texto de la serie "Crónicas de un pueblo" dirigida por Antonio Mercero y que emitiría un capítulo especial el 5 de enero. ¿Y qué más podían ver los espectadores de la época? Nada en color, aviso, la portada del TP sería lo más cercano al technicolor que se relacionara con la TVE del 73.


La noche de Reyes de aquel año era viernes y nada apuntaba a un día especial si no fuera por ese capítulo con temática navideña de la serie costumbrista que iba ya por su segunda temporada. Inicio de programación a la misma hora (13.45h), Noticias a las 15h, el consabido programa religioso bajo el engañoso título "Ronda familiar" dirigido por el padre Sobrino que se preguntaba "¿Adoptamos a un niño?", la serie "Embrujada" y peli del Oeste hasta que a las 18.05 comenzaba la programación infantil con el programa "La casa del reloj" dedicado (menos mal) a los Reyes Magos y después el contenedor  "Con vosotros" presentado por la omnipresente María Luisa Seco (cara de los espacios para chavales desde los 70 hasta mediados de los 80) pero... ¡no se retransmitía la Cabalgata de Reyes! Y es que a pesar de que ya en 1964 TVE había hecho un gran esfuerzo para ofrecer en directo el paseo de los Reyes por Madrid, aquello no se convirtió en una costumbre. Así que a las 19.30h los infantes se quedaban compuestos y con Raúl Matas dando las "Buenas tardes" y hablando de cine, que para eso era día de estrenos, excepto si decidían ver dibujos animados europeos (un riesgo) en el UHF a las 20.30; la misma hora de la "Novela", esta vez "Humillados y ofendidos"con Ramiro Oliveros, Fiorella Faltoyano, Inma de Santis, Pedro Mari Sánchez y Mayrata O'Wisiedo, entre otros.


Tras el Telediario llegaba "Crónicas de un pueblo" en el que los habitantes de Puebla Nueva del Rey Sancho (la ficticia aldea donde transcurría la acción) decidían que había que organizar una Cabalgata de los Reyes Magos pero no se les ocurre nada mejor que elegir a tres de sus paisanos más conocidos para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, el algualcil, el camionero y el cartero... así que los niños los reconocían enseguida. Un drama, vaya. A las 22h, "Estudio 1" con una comedia de Víctor Ruiz Iriarte realizada por Cayetano Luca de Tena, "La muchacha del sombrerito rosa" con Luisa Sala e Ismael Merlo. En la 2 "Galería", espacio dedicado a las artes y las letras. Cualquiera diría que llegan los Reyes Magos... menos mal que después del cultural la chavalada podía alucinar con "Misión imposible" que si no...


El día siguiente, festivo, tampoco creáis que la parrilla ofrecía grandes alegrías. Tras la Santa Misa (habría otra el domingo, claro) una edición más reducida del programa infantil "Hoy también es fiesta" (encima eso, poco y reducido) con Judy Stephen, ex estrella de "Escala en HI-FI" y posterior musa de Zulueta en "Último grito". Al menos a las 16h "Primera sesión" ofrecía una peli de aventuras, "El ladrón de Bagdad" protagonizada por el mítico Sabú.
   No he podido averiguar en qué consistía el programa especial anunciado para las 18h pero sí que puedo asegurar que el concurso cultural "Subasta de triunfos" presentado en esa etapa por Antolín García no era lo más apropiado para el día de Reyes. En la segunda cadena, "Correcaminos" hasta las 21h. Y en la Primera Cadena después del informativo la serie "La tía de Ambrosio" con Rafaela Aparicio y Luis Morris (que en realidad había sido producida para la Segunda) y el programa humorístico-musical "Divertido siglo", uno de los grandes fracasos de la temporada, vapuleado por la crítica y con un índice de aceptación de los espectadores muy bajo a pesar de contar con la dirección de Fernando Gª de la Vega, responsable de éxitos como "Galas del sábado".
Feliz Noche y que sus Majestades de Oriente nos traigan una mejor tele para este año.

4 comentarios:

  1. Curioso conocer la programación del año en que nació uno. Solo me llama la atención "Embrujada" y los infantiles de nuestra recordada María Luisa Seco.
    Hace unos meses revisé con mi familia algunos capítulos de "Crónicas de un pueblo" y bueno, me temo que han pasado demasiados años y ha quedado totalmente desfasada. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Me encanta Crónicas de un Pueblo !!, la sigo por el archivo de TVE y espero que la repongan, va a una subida por semana pero ...espero que la completen. La pena es que no ponen el título de ese episodio. Muchas gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  3. Soy de las pocas que se acuerdan de La casa del reloj (incluso entre mi propia generación). Me acuerdo de los presentadores, que después supe eran Pedro Meyer y Paula Gardoqui. Y también supe que los guiones eran de Lolo Rico! De la tele de entonces me gustaba todo (excepto la misa :))

    ResponderEliminar
  4. Soy de las pocas que se acuerdan de La casa del reloj (incluso entre mi propia generación). Me acuerdo de los presentadores, que después supe eran Pedro Meyer y Paula Gardoqui. Y también supe que los guiones eran de Lolo Rico! De la tele de entonces me gustaba todo (excepto la misa :))

    ResponderEliminar