lunes, 18 de mayo de 2015

Estudio 1: La dama duende


"La dama duende" es una comedia de Calderón de la Barca estrenada en 1629. Adscrita al subgénero de "capa y espada", que triunfó en la segunda mitad del siglo XVII, y con claras reminiscencias de "La viuda valenciana" de Lope de Vega, esta obra consiguió un gran éxito en su momento aunque en los siglos siguientes dejó de representarse con tanta frecuencia, entre otras cosas por la dificultad que siempre entraña el teatro en verso. En febrero de 1979 el espacio Estudio 1 emitió una adaptación protagonizada por María Massip, actriz vinculada sobre todo a la radio y el doblaje (suya es la voz de Ingrid Bergman en "Casablanca", por ejemplo) aunque los espectadores de TVE pudieron disfrutar de su seguridad en el drama con cierta frecuencia hasta los ochenta. "Mi personaje es una viuda joven, con unas enormes ganas de vivir y de volver a casarse pero está vigilada por sus hermanos, don Juan y don Luis, que no la dejan ni a sol ni a sombra", así describía la Massip a esta dama que utiliza misteriosos ardides para seducir a don Manuel, encarnado por Francisco Piquer, sin ser descubierta por sus intolerantes hermanos.


El adaptador y realizador de esta comedia fue Alfredo Castellón, de sobrada experiencia en obras del Siglo de Oro y muy capacitado para respetar el verso pero conseguir un programa televisivo apto para el público heterogéneo de la tele de los 70: "Es lo que se podría considerar un voudeville de la época porque es una comedia que trata de divertir al espectador, de hacer una farsa amena y ágil. Últimamente se ha llevado bastante este tipo de teatro clásico ligero que, al ser versificado, requiere poner un cuidado especial en conseguir que resulte ágil y entretenida. Además, no es posible hacer estas obras como si fueran actuales porque hoy el teatro se hace de otra forma. El espectador es totalmente diferente a aquel al que iba destinada en principio y esto hay que tenerlo en cuenta" aseguraba Castellón a la revista TeleRadio.

                                 

Efectivamente sería difícilmente adaptable una trama en la que una viuda tiene prohibido por sus hermanos conocer a nuevos pretendientes y que tenga que ocultarse tras las sombras para ligar y ya no digamos lo raro que nos resultaría que un hombre se enamorara de un "duende" misterioso... aunque tuviera la dulce voz de María Massip.
   Jaime Blanch, recientemente visto (y admirado) en "El ministerio del tiempo" interpretaba a don Luis, uno de esos hermanos que no dejaba a Ángela tranquila. Blanch había debutado como niño prodigio en el cine y tuvo un gran éxito con "Jeromín". En TVE había trabajado en Estudio 1, Fila Cero y multitud de Novelas. Es un actor solvente que se enfrentaba al verso con la misma eficacia que lo hacía con la prosa. No es de extrañar pues esa vis cómica que demuestra en su última serie, le venía de lejos...

El otro hermano en lid, don Juan, estaba encarnado por Pablo Sanz, veterano de TVE desde el Paseo de la Habana que incluso se atrevió a presentar ¡y lo hizo con éxito! En la temporada 1961/62 estuvo al frente del popularísimo "Escala en HI-FI" y con el mismo director, Fernando García de la Vega, repitió en "Tele-Domingo". Sin embargo su verdadera profesión era el teatro, bien en las tablas o bien en la televisión en dramáticos, Novelas y series. Hasta la década de 2000 estuvo en activo y falleció en 2012.

       
                                            La dama duende

No hay comentarios:

Publicar un comentario