miércoles, 10 de junio de 2015

"Los Tres Mosqueteros" en DVD

 
Los espectadores lo habían solicitado y por fin se ha hecho realidad, la versión que TVE realizó de la novela de Alexandre Dumas "Los Tres Mosqueteros" ha sido editada en DVD por 39 Escalones y, como es habitual en esta compañía, se ha cuidado al máximo la calidad. Partiendo de los masters originales nos encontramos con una serie de 20 capítulos repartida en 3 discos, en glorioso B/N y respetando el formato original de 4/3 y 625 líneas, por eso quizás se vea mejor en una buena pantalla de ordenador que en un televisor HD (por aquello de que va a crear los píxeles que faltan creando una sensación de imagen borrosa o de cierto empastamiento). Por supuesto está prohibido verlo en 16/9 a menos que disfrutéis de la imagen achatada y totalmente deformada, así que para los que tienen automatizada esa función en su monitor, busquen el botoncito para recuperar el formato adecuado y disfrutar por primera vez de este programa mítico en formato digital.

Nuestros lectores han sido muy activos en este blog solicitando su edición y la entrada que dedicamos a esta serie hace más de cuatro años tiene unos 50 comentarios pero hay muchos otros seguidores que quizás no conozcan esta serie ni, por lo tanto, el impacto que causó en su primera emisión en 1971 dentro del espacio "Novela". Hablamos de una superproducción de la época con un reparto estelar lleno de jóvenes promesas y actores veteranos de sobrada experiencia en dramáticos televisivos dirigida y realizada por un pionero de la talla de Pedro Amalio López, uno de los creadores televisuales estrella de la Casa junto a Guerrero Zamora o Pérez Puig. 

La elección de Sancho Gracia para encarnar a D'Artagnan, aquel gascón que viaja a París para solicitar un puesto en la guardia de los Mosqueteros, resultó ser todo un acierto. Aunque Gracia llevaba unos ocho años apareciendo en multitud de series y espacios teatrales como Estudio 1 todavía no había alcanzado la popularidad total. Con este rol se convertiría en el prototipo ideal para encarnar a otros aventureros. Su carisma, su total entusiasmo, su tono altivo combinado con la humildad que requería momentáneamente su papel de bisoño aspirante le empujaron a un nuevo status en su carrera. De hecho, durante un par de años interpretó otras Novelas de corte similar hasta que en la temporada 1973/74 aceptó con mucho tino el protagonismo de la serie costumbrista "Los camioneros" (aunque ésta también tenía sus dosis de acción).

Su amada Constance sería encarnada por Maite Blasco, actriz que ya había pisado el Paseo de la Habana en 1959 y que sería una habitual en la tele hasta hace bien poco. Su gesto, casi siempre compungido, era perfecto para este papel de trágico destino (y hasta aquí puedo leer) que sería vital para la trama más personal del protagonista y desencadenante de la lucha final de D'artagnan contra los poderes misteriosos que quieren atentar contra los Reyes y su guardia.

 
Si Maite Blasco era la actriz idónea para Constance hubo, sin embargo una elección curiosa para los dos papeles femeninos fundamentales y antagónicos, la reina Ana y Milady de Winter, la pérfida mujer al servicio de los intereses de Richelieu. Mónica Randall y Elisa Ramírez las interpretarían respectivamente pero la lógica hubiera hecho pensar que la primera se hubiera encargado de la mala de la serie y la segunda de la monarca. Sin embargo, el director decidió invertir los roles y el experimento salió bien.

Elisa Ramírez, habitual heroína o dama amable en dramáticos y series de aquella tele sesentera demostró su versatilidad creando una Milady con muchas aristas, mirada ladeada y sonrisa enigmática. Una mala de cine, en definitiva, que superaba con mucho a la Lana Turner de la versión fílmica protagonizada por Gene Kelly que tanto éxito había tenido en la España de los cincuenta.
   La Randall se quedó con un papel mucho menos lucido pero supo demostrar esa regia dignidad que exigía la ocasión.

En cuanto a los tres Mosqueteros se puede decir que, al contrario que a Sancho Gracia, este papel no les sirvió para dar el salto a la fama pero sí que quedaron en el recuerdo de muchos cuarentones que disfrutaron con sus andanzas durante aquellos episodios. Todos tenían experiencia en TVE pero sólo Víctor Valverde (Athos) alcanzó cierta popularidad y continuó siendo un fijo en otros dramáticos y Novelas. Su voz, además, se convirtió en habitual en el doblaje, como la de Ernesto Aura (Aramis), doblador oficial de Schwarzenegger desde Conan hasta su fallecimiento. Joaquim Cardona (Porthos) sería un clásico en el teatro en catalán pero apenas trabajó a nivel nacional, eso sí, sería uno de los actores de "Ahí te quiero ver", el programa de Rosa María Sardá.
   Con esta serie se pretendía repetir el éxito de "El Conde de Montecristo" dos años antes y se confió en el mismo equipo técnico (el de Miramar) y en las grabaciones en exteriores (con unidad móvil pero también en cine en 16mm para ciertas secuencias de acción) además de potenciar la aventura. Ésta era, además, una obra más lúdica, menos lóbrega y con reivindicación del trabajo en equipo, perfecta para el target infantil y juvenil, ese que ahora está comprando la edición en DVD.
   Decía el sabio Baget-Herms en su "Historia de la televisión en España": "Fue seguida con gran interés por el público y, por tanto, cumplió las expectativas previstas. Pero a muchos nos dolía que el talento y la sensibilidad de de Pedro Amalio tuvieran que expresarte ahora en superproducciones en las que la mano del realizador forma parte del engranaje de la misma pero no es la única, ni siquiera a veces la más importante".




11 comentarios:

  1. Qué buenos ratos nos hizo pasar el espacio Novela en TVE, donde había cultura y calidad al alcance de todos. Sancho Gracia y Maite Blasco han sido y son una delicia para cualquier programa dramático que se proponga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan detallado post sobre mi serie favorita de Televisión Española. Nuestro deseo de que se editase en DVD se hizo realidad. Los temores que teníamos de la pérdida del material no eran fundados, y tú bien que nos lo decías, que recordabas que se había emitido íntegra en el Canal Nostalgia... Enlazo la captura de los títulos iniciales que subí a YouTube. De nuevo, gracias, Alejandro.
    https://www.youtube.com/watch?v=xs_yBYzm_pE

    ResponderEliminar
  3. Alberto V. Jiménez Muñoz23 de junio de 2015, 9:39

    Gracias por la referencia explicativa sobre la serie..Recuerdo la llegaron a emitir tres veces, en 1971, a horario nocturno, creo que en el espacio "Novela", dos años después en horario de tarde, y en 1977, en Agosto volvieron a emitirla por la tarde,

    ResponderEliminar
  4. Alberto V. Jiménez Muñoz23 de junio de 2015, 10:13

    Rectifico la última no fue en 1977 sino en 1979 en Agosto

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por vuestro interés y vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  6. La primera emisión fue en 1970

    ResponderEliminar
  7. En el primer post sobre "Los tres mosqueteros" comento que Josema descubrió que la música de los títulos iniciales la compuso Jacques Loussier para "Tierry la Fronde", y que ahora sabemos que la de los títulos finales la compuso el mismo autor para "Rocambole". Oid el enlace. La versión que suena al final de "Los tres mosqueteros" (completa solo en el último capítulo) es sinfónica y épica, no como la sencillita de Rocambole. Gracias al amigo Juan Candil, que ha descubierto y me ha enviado este YouTube:
    https://youtu.be/1pMOb_05e-Q

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos recuerdos de esta serie. Yo casi una niña me prende no de dartagnan!!! De athos. Un victor valverde fenomenal con una voz sublime. Y que decir de elisa ramirez o de monica randal geniales. Todos grandes actores y una serie digna de tidos los premios que hoy se otorgan. Deberian imponer un premio especial en todos los festivales de cine y television para reconocer el talento del pasado. Esta y otras obras tambien deberian ser repuestas. Y añadir que podrian ser comparadas a otras extrangeras como arriba y aabajo yo claudio etc.

    ResponderEliminar
  10. Yo más que nostalgia le llamo HISTORIA, así, con mayúsculas.
    Era un niño pero no me perdía una Novela, y recuerdo títulos entrañables: "El Niño de la Bola" con un Juan Diego jovencísimo, "Los hermanos Karamazov"...que grandes actores y que forma de sumergirnos en la cultura en aquella época. Los Tres Mosqueteros fue mi favorita y, con mis amigos hicimos de "mosqueteros" durante mucho tiempo en nuestros juegos infantiles.

    ResponderEliminar
  11. Me atrevería a decir que es la mejor adaptación que se ha hecho de la genial novela (tanto en televisión como en cine), aunque tenga algunos defectillos.

    Para los fans de este género literario, les informo que se ha publicado un Ebook, disponible en Amazon, que es la traducción al castellano de la novela titulada “La heroína”, de Michel Zévaco. Ésta es la primera obra de una colección de novelas clásicas de capa y espada (algunas de ellas totalmente inéditas en España), escritas por los viejos maestros del género: Alexandre Dumas, Rafael Sabatini, Paul Féval, Michel Zévaco, Baronesa Orczy, Henry Bedford-Jones, Paul Mahalin...
    Véase el enlace https://www.amazon.es/dp/B0972KRFDM

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar