jueves, 23 de julio de 2015

Gran Teatro: El paquebote Tenacity, 1961

El 15 de diciembre de 1961 Nuria Torray regresaba a los estudios de TVE para protagonizar una obra del autor francés Charles Vildrac, "El paquebote Tenacity". Volvía a España tras un periplo laboral por América donde había triunfado especialmente en Argentina donde, además del teatro, había trabajado en televisión, el medio que, sin duda, le proporcionaría más éxitos. Para este retorno al hogar contaba con la complicidad de su mejor compañero laboral (que también llegaría a serlo sentimentalmente), Juan Guerrero Zamora, uno de los más respetados directores de teatro televisivo que se encargaba una vez más de la adaptación, realización y dirección de la obra. El texto era contemporáneo, había triunfado en Inglaterra y Francia pero también en Broadway, nada menos que tres años de representaciones continuadas. Ambientado en una taberna portuaria, trataba del amor que profesaban el optimista Bastien (Jesús Puente) y el resignado Segard (Paco Morán) por la joven Teresa (Nuria). Los decorados de Bernardo Ballester y la iluminación de César Fraile ayudaban a crear ese aire marinero y canallesco del muelle de una ciudad sin nombre. Puntilloso hasta el extremo, Guerrero Zamora exigió que la figuración estuviera formada por extranjeros y así, la producción reclutó a estudiantes filipinos, ingleses, chinos, franceses....
   La obra se emitió un viernes a las 22.30h entre el concurso "Ayer, noticia; hoy, dinero" realizado desde Barcelona y la tercera edición del Telediario presentada por Eduardo Sancho. La crítica alabó el trabajo de todo el equipo destacando la pulcritud del director pero sin obviar al elenco y al departamento artístico.

1 comentario:

  1. Echamos de menos las producciones dramáticas de TVE. Nuria Torray siempre era una garantía de calidad interpretativa. Recuerdo su serie La Celestina (con Guerrero Zamora de director) rodada -parte- en los arcos de San Juan de Duero en Soria.

    ResponderEliminar