sábado, 18 de julio de 2015

Los Vengadores en DVD

"Los Vengadores" es una serie de culto. Ese es un dato indiscutible. Desde que comenzara su emisión en enero de 1961 en la británica ITV hasta su finalización en septiembre de 1969 ha sido vendida a decenas de países, repuesta en centenares de ocasiones, analizada en miles de artículos y varias decenas de libros y webs (no contaremos aquí el reboot "Los Nuevos Vengadores" de 1976-77 aunque el equipo creativo y el protagonista masculino fueran los mismos). En nuestro país su emisión comenzó en 1967 y se repuso en 1990 en TVE y posteriormente en Álbum TV de Canal Satélite Digital y Canal Palomitas de Vía Digital. Por eso era de extrañar que todavía no se hubiera editado en DVD aquí tal y como se ha hecho en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania en la última década. Por fin hoy podemos anunciar que la compañía Research Entertainment lo ha hecho aunque, de momento, sólo sea la quinta temporada, 24 capítulos repartidos en 6 discos.

 
¿Por qué comenzar directamente con la quinta temporada? Muy sencillo, era la primera en color y eso puede facilitar las ventas. Si esta edición tiene el éxito que la distribuidora espera continuarán posiblemente con la siguiente etapa (con Linda Thorson como coprotagonista) y por último, casi como un regalo, la primera tempora protagonizada ya por Diana Rigg en B/N. No creo que aquí lleguemos a ver en DVD las etapas comprendidas entre 1961 y 1965 porque nunca se emitieron en España y además se grababan en vídeo o directamente se realizaban en directo con lo que algunos capítulos de los dos primeros años se han perdido para siempre.

 
Para los que no tengan ni idea de qué es Los Vengadores y ese título sólo les suene a un cómic y a una (muy rentable) franquicia cinematográfica conviene explicar que se trata de una serie sobre dos detectives que solucionan problemas. Nada más sencillo de explicar sino fuera porque no sabemos a quién sirven estos agentes y porque sus casos son auténticos complots maquinados por locos de atar. Todo eso envuelto en el alegre espíritu del Swinging London que contagió al resto del mundo en la década de los 60. Uno de sus creadores y principales guionistas, Brian Clemens definía así este producto: "Es como una película de Hitchcock y yo siempre he sido un gran admirador de Hitch. Era capaz de aterrarte y después aliviarte con una risa. Y quiero pensar que nosotros hacíamos eso en Los Vengadores" (ITV. The People's Channel, no publicado en España)

La temporada que ha sido editada ahora en España está protagonizada por Patrick Macnee y Diana Rigg. Él llevaba en serie desde sus inicios, primero acompañando a otro hombre, Ian Hendry, y después a Honor Blackman como Cathy Gale, la primera en enfundarse el mono de cuero negro que tantas alegrías dio a los fetichistas. Se emitió en la ITV británica y la ABC norteamericana casi simultáneamente entre 1966 y 1967 y algunos meses después en Europa y Australia.
"La quinta temporada se estaba filmando en color (algo irrelevante para las transmisiones en B/N de la ITV pero importante para el mercado americano). El presupuesto se había incrementado diez veces con respecto al de la era Cathy Gale. Mrs. Peel abandonó el cuero negro por monos más claros. Y las historias se refrescaron también. Más acción, más localizaciones, más imaginación en las tramas, más ingenio"(ITV. The People's Channel)

 
Ésta es la considerada como etapa más brillante, alternativa, psicodélica y sobre todo LIBRE de su larga andadura y la actriz Diana Rigg consiguió superar a su predecesora en el cargo brillantemente. Esta joven integrante de la Royal Shakespeare Company se convirtió inmediatemente en ídolo de las mujeres y objeto de deseo de los hombres (y viceversa). Era inteligente, irónica y para nada una damisela medieval, era una mujer de acción, dispuesta a la pelea con certeros golpes de kung fu y, cuando era necesario, era ella quien liberaba a su compañero y no al revés. Quizás los espectadores de "Juego de tronos" no reconozcan en este joven rostro a la cínica, inteligente y pragmática Lady Olenna Tyrell pero lo es.


En mayo del 67 la serie fue nominada a dos premios Emmy: mejor serie dramática y mejor actriz protagonista en serie dramática. La productora dio a sus dos estrellas tres días libres y volaron a Nueva York el sábado a las 3 de la madrugada, justo para llegar a la ceremonia de entrega el domingo 4 de junio. Patrick Macnee recuerda haber tenido un terrible y contradictorio sentimiento esa noche: "Estaba sentado a su lado, deseando que recibiera el galardón, por supuesto, pero al mismo tiempo sintiéndome miserable porque YO no había sido nominado. Los Vengadores competía contra Misión Imposible en ambas categorías, Barbara Bain ganó a Diana. ¿Barbara qué? ¿Qué sucedió después con Barbara Bain? ¡Nosotros ahora tenemos a DAME Diana! Bueno, supongo que alguien podría preguntar, ¿y qué fue de Pat Macnee? Bueno, aparentemente no merecía un Emmy." (The Avengers. The Inside Story, no publicado en España).

La pareja de vengadores John Steed-Emma Peel era perfecta dentro y fuera de la pantalla. Ante las cámaras eran la encarnación perfecta del gentleman y la joven inglesa moderna que estaba revolucionando la década y a pesar de ser aparentemente tan distintos tenían una química inmejorable. En el plató Macnee tuvo que vencer sus habituales timidez y conformismo para enfrentarse a los productores y exigir un mejor trato para su partenaire, casi una novata en televisión. Desde entonces fueron amigos y cuando Diana Rigg decidió abandonar la serie al finalizar de esta temporada, él la entendió y apoyó y continuaron viéndose con frecuencia.

 
En este caso no podemos decir que el leit motiv de la serie fuera la tensión sexual no resuelta como en tantas otras antes y después, quizás los ejemplos más destacados son "Remington Steele" y Luz de Luna", series que, por cierto, son clarísimas deudoras de ésta. Eran compañeros de misión, se respetaban y divertían juntos... ¿había algo más? No se decía y, en realidad, daba igual. Pero es precisamente en esta temporada cuando se produce un apasionado beso entre los dos en el capítulo "¿Quién es quién?"... o quizás no son ellos... tendréis que verlo para descubrirlo.
En esta edición encontramos el doblaje español de la reposición del 90 (y no el latino de la primera emisión de los 60) con Mercedes Montalá y Antonio García Moral en los principales papeles. Eso sí, se incluyen en versión original subtitulada los minutos que habían sido cortados en esa repetición. No fue censura noventera, tranquilos, simplemente ajuste a los nuevos tiempos de programación, era más fácil colocar una serie de 45 minutos con sus correspondientes 15 de publicidad en distintos tramos que una de 49 ó 50. Por supuesto también se incluye la V.O.S. general.

En esta edición encontramos algunos de los episodios más recordados por los fans como "El vengador alado" sobre un diabólico personaje de cómic que cobra vida y comienza a asesinar a un grupo de gente... tal y como había aparecido en viñetas ya publicadas. Si antes el equipo había usado el sobrio blanco y negro para crear un aire más expresionista, el color en capítulos como éste fue un personaje más: "Se produjo, así, un giro hacia la psicodelia cromática que la serie estaba reclamando desde sus mismos inicios y que permitiría catapultar todo el genio acumulado en las temporadas anteriores hacia un estadio de libertad nunca más superado. Superficies de colores planos y decorados marcadamente abstractos acojieron historias desarrolladas en espacios cada vez más hipnóticos, los nuevos apartamentos de Steed y Emma se llenaron de luz y de respectivo culto al clasicismo y al Pop Art" (El Universo de Los Vengadores. Xavier Pérez. Ediciones Glénat, 1998)

 
Y hoy es un placer encontrarnos a actores jóvenes en sus primeros papeles importantes en la televisión y a otros tremendamente populares como estrellas invitadas. ¿Reconocéis, por ejemplo, a esa muchacha de mirada aviesa que está junto a Steed en el capítulo "Algo feo en la guardería"? Hay que tener muy buena vista... y quizás algún añito encima. Es nada menos que Yootha Joyce o, lo que es lo mismo, Mildred Roper mucho antes de ser la casera de Robin y protagonista de su propia serie junto a su mezquino marido, ¿Geoooooorge?

Y aquí tenemos al gran Peter Cushing en "El retorno de los Cibernautas", toda una figura internacional del cine gracias a sus películas de terror de la Hammer. Su eterno compañero (y amigo) Christopher Lee aparecería en "Nunca jamás digas morir" (tal y como contamos aquí hace unos días) y en "Los siete magníficos" disfrutamos con Charlotte Rampling y Donald Sutherland por citar sólo algunos de los actores destacados que intervinieron en esta tanda de aventuras.
  Desgraciadamente esta edición en DVD en nuestro país coincide con el fallecimiento de su protagonista desde el principio hasta el final, el único que aguantó todos los devenires de la producción, Patrick Macnee. Tal y como le dijo Peter O'Toole en cierta ocasión: "Pero Pat, ¡tú siempre estás haciendo Los Vengadores!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario