sábado, 11 de julio de 2015

"La isla misteriosa", Omar Sharif se convierte en el capitán Nemo

Siempre será el Doctor Zhivago o el jeque Alí de "Lawrence de Arabia", Gengis Khan, el rey armenio de "La caída del imperio romano", el príncipe de la corona austríaca en "Mayerling" o el Ché Guevara además de, recientemente, el señor Ibrahim. Pero Omar Sharif fue para los niños de los 70 el capitán Nemo de la serie "La isla misteriosa". Ése fue el papel que le acercó a una nueva generación que, semana tras semana, durante seis capítulos siguieron la peculiar adaptación televisiva del personaje creado por Jules Verne. Aunque aquí llegó con tres años de retraso fue todo un acontecimiento que mereció la portada de la revista "TeleRadio" a las tres semanas de su estreno.

Y lo más curioso es que se tardara tanto tiempo en estrenar teniendo en cuenta que era una coproducción española, que su director era nada menos que Juan Antonio Bardem y que se rodó en parte en Lanzarote. Estos misterios de la programación no serán desvelados aquí pero lo que sí podemos confirmar es que los directivos de TVE se vieron sorprendidos con el éxito que alcanzó aquel verano de 1976. Programada para los miércoles de julio y agosto a las 15.40h, hora poco propicia para el triunfo comenzó tímidamente para colocarse en las siguientes semanas en la parte alta del panel de aceptación (la nota que ponían los espectadores a los programas, medir la audiencia sería absurdo teniendo en cuenta que sólo había dos cadenas). Su primer capítulo tuvo un 7,1 pero los siguientes casi alcanzaron el 8 y se situaron por encima de otras series de mucho mayor presupuesto o fama como "Kojak".

"La isla misteriosa" era una serie de la francesa ORTF coproducida por la RAI y TVE en 1973. Su director fue el español Juan Antonio Bardem (tío de Javier Bardem, hermano de Pilar) que tenía un recuerdo agridulce de este trabajo: "Me gustó mucho hacerla pero me trajo problemas al final. Contábamos con un tiempo y un dinero determinados que se nos acabaron antes que la película. Se pensó entonces en montar lo que había, ver cómo quedaba y hacer las escenas que faltaran meses después. Yo me negué a continuar así y los actores no quisieron seguir sin mí. Como resultado de todo esto surgieron tres versiones: una francesa, otra italiana y otra española. De todo lo que rodamos tenía que salir una serie de unos seis episodios y dos películas montadas de diferente manera, claro". La versión que se emitió en TVE en 1976 fue la francesa, capítulos de 55 minutos. Además de Sharif los protagonistas eran Jess Hahn, Philippe Nicaud, Gérard Tichy y Gabriele Tinti.

La serie estaba firmada por Bardem y Henri Colpi aunque el director de "Muerte de un ciclista" aclaraba la situación a la periodista María Luisa Páramo en la revista TeleRadio: "Bueno, eso fue porque la ORTF no permitía que apareciese sólo el nombre de un director extranjero, en este caso el mío. Colpi figura entonces como co-director. Él realmente era el encargado de la segunda unidad, la que rueda paisajes, efectos, etc., yo era quien dirigía a los actores". Sobre el fallecido Sharif decía entonces: "Es un enorme profesional, no sirve para todos los papeles pero es un profesional total, da gusto trabajar con él".

Omar en aquella época se sentía desencantado del cine y contaba a los periodistas que no pretendía seguir mucho tiempo más dedicándose al séptimo arte: "Me aburre atrozmente esto del cine. Lo paso fatal durante los rodajes y no veo la hora de que termine todo para pode decicarme holgadamente a lo mío". Lo suyo era el bridge. En la década de los setenta llegó a ser considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo... y nunca dejó de lado la interpretación.
   En cuanto a esta serie, en TVE decidieron retitularla "Las aventuras del Capitán Nemo" a partir de la tercera semana y los chavales soñaron con este personaje. Esos cincuentones la recuerdan hoy con gran cariño aunque Bardem insistía en que "cuando la vi acabada me sentí defraudado. Se nota bastante que contábamos con menos medios de los que eran necesarios para hacer algo de esta envergadura. Nos faltó dinero y eso se ve en las películas pero me gustó muchísimo hacerla porque en mi infancia, como en casi todas las infancias, Jules Verne y su mundo significaron mucho." Para Sharif este papel supuso entrar en el imaginario de toda una generación.


12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Alejandro M., por esta sorpresa maravillosa.
    Una joya … y la ocasión: muy, muy triste !!!

    Me llamo Petra, soy Alemana y una niña de los 70.

    Durante mi infancia miré la serie LA ISLA MISTERIOSA. Ahora como antes este serie no ha perdido su encanto y es mi película favorita. Una obra de arte – muy interesante y cautivadora. A mi, me gusta todo: los actores, el suspense, la música y el paisaje bizarro y extraño de Lanzarote. Desde entonces tengo una grande preferencia por las Islas Canarias ...

    Sobre mis experiencias individuales concernante el serie he escrito algo en alemán por la página Web “TV-Nostalgie”. Además hay muchas fotos.

    Durante una visita del Señor J.-A. Bardem en mayo 1993 (en mi ciudad) muchas peliculas estaban en discusión pero desgraciadamente no la isla misteriosa.

    En marzo 2004 tenía la grande suerte, a ver el capitán Nemo Omar Sharif en persona y ser “espectador de gorra” durante el Festival de Cine en Las Palmas. Desgraciadamente no palabras sobre Canarias como escenario cinematográfico. Después de los atentados del 11 de marzo Omar habló mucho sobre los conflictos internacionales, sobre sus dos películas nuevas y también el mito de la casa en Lanzarote.

    9 anos y 3 meses más tarde tenia otra ocasión a ver Omar (con abundancia) en el sur de Francia (Marseille).

    Para mi, recuerdos felices y inolvidables.

    Petra M. Scheller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Petra, ¿nos podrías dar la dirección o URL de la página en alemán TV-Nostalgie? He buscado con Google y no he podido encontrar nada. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, Petra.

    ResponderEliminar
  3. Pegadiza la canción "L' île bleu" ("La isla azul").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños en Alemania Oriental tenían la ventaja, a mirar la serie 1974 con el intro francès incluido el canción de Monique Pianéa. Además hay pinturas diferentes y genéricos de fin con muchos informaciónes concernante los lugares del rodaje.

      Hasta marzo 2004 (en Gran Canaria) yo no sabía sobre rodaje en Camerún o cerca de Alicante. Claro - la jungla - eso es Camerún. Pero no reconozco playa o paisaje cerca de Alicante en la película o la serie. Quizás hay testigos oculares que saben más.

      Mi (en el extranjero) me faltan informaciónes y me falta un periodista como Mr. Gideon Spilett para contestar todas mis preguntas ��.

      En mi patria teníamos que esperar hasta enero 1975 por una versión Alemana sin canción (solo música), un retraso con firma de Jules Verne (al comienzo) y pinturas variadas. La música … aquí y allá una melodía pegadiza. Es verdad! Los voces alemanes eran los mismos, en Alemania Occidental y Oriental.

      Es la versión española con doblaje o con subtitulos? Quién ha hablado el pequeño Harbert Brown? El actor joven - mismo !?!

      ...y hoy en día: este juvenil y guapo protagonista de los años 70 ha escrito un libro “Ochéntame ” sobre los años 80. LOS NINOS SE HACEN MAYORES !!!

      PETRA

      Eliminar
    2. En España se emitió doblada pero no puedo responderte a tu pregunta sobre H.Brown, lo siento.

      Eliminar
  4. Interesantísima crónica. No sé si me podrás ayudar o algún lector. Resulta que siempre he tenido en mente escribir a RTVE para saber el compositor de la música de la serie LA ISLA MISTERIOSA. ¿Sabes de quién es la música? Muchas gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música estaba compuesta y dirigida por Gianni Ferrio y la canción de la cabecera (L'ile Bleue) interpretada por Monique Pianéa sobre letras de Christine Fontane.

      Eliminar
    2. Te estoy muy agradecido: ¡Pero si me has contestado en el mismo día! Lo cierto es que es día al leer que la música era de Gianni Ferrio, busqué en el web donde compro música a muy buen precio y tenían el disco. Compré la primera canción y tengo que confirmar que es la de Monique. Pienso que sí. Fíjate lo que he conseguido después de tantos años. Ahora la incorporaré a mi repertorio que escucho cuando juego al billar. Saludos cordiales desde León. P.D.: Pues sí que estás preparado, je,je,je.

      Eliminar
    3. Nada que agradecer, Carlos, en este caso era sencillo, sólo tenía que confirmarlo a través de los títulos de crédito. Saludos.

      Eliminar
    4. Se me olvidaba: Si L´île Bleue es la que se escuchaba la inicio de todos los capítulos RTVE, es la que quiero. Escucharé el resto del disco para ver si compro alguna otra...

      Eliminar
    5. Eso no puedo asegurártelo pero puedes comprobarlo en este enlace con la serie completa:
      https://www.youtube.com/watch?v=SJtte0wF52k&t=78s

      Eliminar