lunes, 4 de julio de 2016

Palabra de Chicho


Es EL GENIO de nuestra televisión. Con esa definición no necesito decir a quién me refiero y si encima tenéis la foto de arriba, ¡qué más queréis, vaguetes! Chicho Ibáñez Serrador es el creador que revolucionó TVE con su llegada desde Argentina a principios de los 60 y su impronta se marcó a fuego durante casi cuatro décadas. Desde que se inició en el contenedor experimental "Estudio 3" hasta que coordinó "Películas para no dormir" en Telecinco, Chicho ha sido (y es) una referencia. "Historias para no dormir", "Historia de la frivolidad", "Un, dos, tres... responda otra vez", "Hablemos de sexo", "Waku, Waku", "El semáforo"... son sus grandes éxitos en televisión y constituyen un testamento en vida que debe ser revisado no sólo por los nostálgicos sino por los estudiantes audiovisuales.


Pero además de su carrera en televisión en Sudamérica y España, Don Narciso dirigió dos magníficas películas, "La Residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?", de culto en muchos países de Europa. Y no podemos olvidar su primer amor, el teatro, al que llegó por herencia, sus cuatro abuelos y sus padres (Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, magníficos actores) trabajaban en las tablas y él fue un guionista precoz. Bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel escribió para teatro, cine, radio y televisión y su obra ha sido editada a lo largo de los años. 
   ¿Por qué hablamos una vez más de Chicho en este blog? En realidad razones nunca faltan pero es que hoy es su cumpleaños. Si fuera norteamericano celebrarían no sólo su Independencia sino también el nacimiento de este "auteur" televisivo. 
   En 2004 tuve la ocasión de entrevistarle en Santiago de Compostela para Localia. No era su mejor momento, habían cancelado por sorpresa y a traición "Un, dos, tres... a leer esta vez", había fallecido su padre y se estaba recuperando de un problema de salud pero aún así tenía la misma imponente presencia que demostraba en cada una de sus apariciones. Nos dejó unos cuantos titulares, siempre lo hace, consciente de lo que debe ser una entrevista. Mayra es su presentadora favorita del "Un, dos, tres" y nos contó por qué tomó la decisión de sustituirla en el 91. También confesó por qué no hizo más películas y cuál fue el error cometido en su último programa. Merece la pena escucharle, SIEMPRE.

8 comentarios:

  1. Hace poco vi "Historias para no dormir" y aunque me habían hablado de ellas y me he leído los textos que adaptaba en ocasiones no podía apartar la vista de esas viejas imagenes en blanco y negro.
    Sin embargo, creo que en algunos de sus últimos programas perdió el norte y abarató su indiscutible calidad.

    ResponderEliminar
  2. Chicho es un grande y esta entrevista es muy buena porque la hace otro grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenoooo! ¡Qué exagerado! Pero muchísimas gracias, Antonio.

      Eliminar
  3. Gracias por bajar la entrevista Alejandro te falto preguntarle por victoria abril jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muchísimas preguntas sin hacer pero sólo tenía 10 minutos y se hizo lo que se pudo :)

      Eliminar
  4. Esta muy bien la entrevista comprendo lo que dices

    ResponderEliminar
  5. Nunca pude perdonarle al maestro que no contara con Mayra en el "Un, dos, tres" de los 90. Pero desde aquí nuestro agradecimiento por haber hecho más grande la tele en España y por habernos brindado tantos momentos inolvidables de felicidad televisiva.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    ¿En que año hicistes esta entrevista?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar