sábado, 17 de septiembre de 2016

La primera serie diaria de TVE


Setenta actores, tres realizadores y una novela de éxito. Estos fueron los tres ingredientes para la primera serie emitida a diario por nuestra tele. Fueron tan sólo 6 capítulos de media hora pero eso ya supuso un ímprobo esfuerzo para una cadena que ni siquiera había cumplido los 5 años de emisiones regulares. Estamos en 1961 y la serie a la que nos referimos es "Plaza del Castillo", una adaptación del texto homónimo de Rafael García Serrano, un periodista, escritor y guionista cinematográfico que había dirigido varias publicaciones falangistas y cuyos libros se centraban casi en exclusiva en la Guerra Civil. La novela se había publicado una década antes y era su trabajo más popular hasta el momento.


No es casual que se eligiera a una personalidad falangista para inaugurar una nueva etapa en la ficción televisiva española porque esta serie se realizó como un regalo para los espectadores para conmemorar, atención, el XXV aniversario del Alzamiento Nacional. No nos escandalicemos ahora y situémonos en el contexto adecuado. Teniendo en cuenta que la dictadura franquista estaba en pleno apogeo y que los políticos estaban empezando a darse cuenta de que TVE podía ser un excelente instrumento de propaganda no suena tan raro el asunto. Por eso una fecha tan señalada para ellos no podía pasar desapercibida en su más reciente juguetito y a tal efecto se preparó esta ficción con todos los medios técnicos que estaban al alcance en la época que, dicho sea de paso, no eran muchos. 


"Con este título, TVE ha marcado una etapa más en su corta y positiva historia, ya que ha sido esta la primera vez que en los Estudios se ha acometido la tarea de la realización diaria de un serial" aseguraba, rimbombante la revista TeleRadio un par de semanas después. La adaptación de Enrique Domínguez Millán fue dirigida y realizada por Domingo Almendros, secundado por otros dos realizadores: Gabriel Ibáñez y Manuel Gómez de Pizones. Fue también una de las primeras veces en que se usaron imágenes filmadas en soporte cinematográfico para complementar la parte realizada en directo, con escenas grabadas durante los Sanfermines en Pamplona. Según la prensa, la práctica totalidad de la plantilla de actores habituales de la tele pasó por el Paseo de la Habana aquellos días de julio de 1961. El primer capítulo se emitió el lunes 17 de julio a las 22.30 h tras el discurso de Franco a los excombatientes pero a partir del martes su horario habitual fue el de las 21.45 h tras la segunda edición del Telediario. No tenemos constancia de su éxito o, al menos, datos reales porque no me parecen muy fiables las crónicas de una prensa totalmente afecta al régimen. Eso sí, en cuanto a lo que nosotros compete, esta fue la primera "Novela" de TVE antes de que tal título iniciara su larguísima andadura en el canal. Sólo por eso ya merece un recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada