sábado, 30 de diciembre de 2017

Informe del año. El resumen de Informe Semanal


Es una costumbre que comenzó a mediados de los 80. En el último "Informe Semanal" del año se hacía un amplio recorrido por las noticias más importantes en todos los aspectos de aquellos trescientos sesenta y pico días transcurridos. En ocasiones coincidía con el mismo 31 de diciembre pero la mayoría de las veces el resumen se adelantaba unas cuantas jornadas. Aquello recibía el nombre de "Informe del año" y no era un simple corta y pega con las imágenes más impactantes que habían pasado por la sala de montaje. Haciendo honor a su prestigio, se revisaba la información, se analizaba cómo había evolucionado la noticia desde que se había ofrecido por primera vez y se contextualizaba y relacionaba con otras que, con el paso de los meses, se habían entrelazado entre sí. Aunque la fórmula no era fija, era habitual que se dividieran los reportajes en áreas temáticas: Nacional, Internacional, Deportes, Cultura... Era un día especial y nuestra admirada Mari Carmen Gª Vela se permitía la licencia de aparecer con un vestido menos formal. 


A finales de los 90 Baltasar Magro continuó con la tradición e incluso recalcó más el aspecto de programa especial con cabecera propia y fondos distintivos. En alguna ocasión las presentaciones se realizaron desde uno de los despachos de los jefes de informativos, junto a las pantallas que solían tener encendidas todo el día para vigilar a la competencia. 
   Esta costumbre nunca se abandonó pero, como el propio programa, ha perdido su esencia (por no hablar de audiencia). En los últimos años no siempre se ha dedicado el tiempo íntegramente al resumen y, para ser sinceros, más bien parece un trámite a cubrir de la manera más honrosa posible pero sin la pasión que nos hizo amar a este formato y que lo aupó a los primeros puestos de audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario