martes, 19 de diciembre de 2017

El día que unas elecciones tumbaron Estudio 1... o no

Marisa Paredes y Ramiro Oliveros

Cuando el 21 de febrero de 1979 la obra anunciada en "Estudio 1" no se emitió nadie se sorprendió en exceso, era algo que sucedía con cierta frecuencia y para lo que cualquier excusa era buena. En aquel caso, se aseguró que "Sur" de Julian Green se había "caído" en el último momento porque su longitud excedía sobradamente el tiempo destinado en la parrilla al espacio dramático y descabalgaba demasiado el resto de la programación nocturna. Tampoco esto era extraño porque a veces el montaje de un programa se terminaba in extremis, mucho después de que los horarios  se hubieran enviado a la prensa. Pero en realidad había dos factores que enseguida hicieron saltar las alarmas de los más avispados y algunos periódicos como "El País" se preguntaron si la cercanía a las elecciones 1 de marzo de 1979 podrían tener algo que ver. ¿Qué podía molestar de un tele-teatro a los políticos?

Cristina Galbó y Marisa Paredes

"Sur" es una novela de Julian Green publicada por primera vez en 1953 y que se desarrolla en una plantación sudista de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, esa que enfrentó al Norte y al Sur por conflictos relacionados con la política y, sobre todo, con la esclavitud. Mientras los de arriba eran partidarios de abolirla, los de abajo se oponían a ello. El escritor Marcial Suárez adaptó este texto para TVE que dirigió y realizó José Antonio Páramo. Marisa Paredes, Ramiro Oliveros, Cristina Galbó, María Asquerino, Fernando Cebrián y Verónica Luján la protagonizaban. 

La iluminación recreaba el sofocante sol de un estado del Sur de EE.UU. colándose por puertas y ventanas

El retraso imprevisto en la emisión de "Sur" provocó las suspicacias de unos cuantos que aseguraron que en una democracia recién instaurada como la nuestra y teniendo en cuenta el ligerísimo equilibrio en la convivencia de partidos como UCD, PSOE, PC y AP, que iban de un extremo a otro del ideario político (del comunismo a la extrema derecha pasando por el centro), una obra sobre una Guerra provocada por la diferencia entre gobiernos podría ser peligrosa. Esto nunca se confirmó y es una anécdota más para añadir a las múltiples leyendas sobre la oportuna emisión de películas o programas en momentos históricos muy concretos. Pero si preferimos echar leña al fuego de la rumorología pongamos sobre la mesa otros dos temas tratados en esta obra y que, quizás podrían haber molestado mucho más a los jefazos una vez visionado el montaje final: la homosexualidad y el suicido. Sí, amigos, esto es un spoiler en toda regla, uno de los protagonistas descubre que otro hombre está enamorado de él y que este es un sentimiento que no le resulta ajeno, lo que le provoca un gravísimo conflicto interno que le lleva a quitarse la vida. 
   Por una u otra razón, la obra no se difundió el día anunciado pero... sí unas semanas más tarde, en concreto el miércoles 14 de marzo. Las elecciones ya habían pasado y el triunfo de Adolfo Suárez quizás permitió que, a pesar de su longitud y, sobre todo, de los asuntos expuestos no importaran tanto una vez pasada la romería. ¿Se habría emitido si Manuel Fraga hubiera ganado? ¿Cuál fue la razón real para el retraso? No tengo respuestas y quizás sea mejor. 

Fotos: Manuel Martín para "TeleRadio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario