domingo, 24 de diciembre de 2017

Mitomanía. La Estrella de Belén

Guillermo Summers y Susana Hernández en el plató del Belendiario

La Nochebuena de 1998 TVE emitió un informativo especial, tan especial que reflejaba la actualidad del año 0, la de la noche en la que, según la tradición cristiana, nació el niño Jesús. Con el título "Belendiario", Guillermo Summers y Susana Hernández daban paso a una pléyade de reporteros repartidos por Tierra Santa entre los que se encontraban Andrés Aberasturi, Teresa Viejo, Jesús Álvarez y María San Juan. Por si acaso cabe alguna duda, este programa era una nueva entrega de la serie "Mitomanía" aunque en esta ocasión tenía casi más importancia la ficción montada para las presentaciones que la recopilación de canciones navideñas extraídas del Archivo.  

Aberasturi entrevista a Manolo Tena

Una treintena de famosos de distinto pelaje intervenía en este ingenioso programa dirigido y escrito por Summers y que había intentado vender a la tele un par de años antes. La espera, en este caso, había beneficiado al proyecto porque, con el éxito de "Mitomanía", se había podido enriquecer el guión original y además contar con un mayor presupuesto que permitía contratar a personajes muy populares. 

El reportero Jesús Álvarez inquiere a dos peculiares figuritas de Belén, Sara Baras y Alaska

Además de la colaboración de los presentadores de la Casa, se contrató a muchos de los cantantes que aparecían en la selección musical del programa, desde Alaska a Encarnita Polo pasando por Pablo Abraira, José Guardiola, Elsa Baeza o Betty Missiego. Precisamente, la finalista de Eurovisión 79 protagonizaba una de las escenas más corrosivas, ejerciendo de imitadora de Flautista de Hamelín mientras conducía a un montón de niños al palacio de Herodes al ritmo de "Su canción". 

Paloma Lago y Jaime Bores, en las nubes

El guión de Guillermo, escrito al alimón con Federico García Serrano, incluía buenas muestras de su caústico sentido del humor: unos angelotes Paloma Lago y Jaime Bores se comían su propio cabello, Sara Baras (flamenco en mano) era una figurita del Belén, con los pies pegados al suelo, lo que la impedía bailar, Teresa Viejo retransmitía un bestial sorteo navideño, arcángeles chulescos que no sabían muy bien qué estaba pasando, un mercado de esclavos en el que se ofrecía a José Manuel Parada, Paco Vegara y Manolo Giménez...

La previsión meteorológica a cargo de un pitoniso

Y, por supuesto, como en cualquier Telediario, también había previsión del tiempo ¿y quién podía vaticinar las borrascas hace casi dos mil años? por supuesto, un vidente, en este caso Octavio Aceves, muy presente en aquel momento en los programas de corazón. 

Paco Vegara y Manolo Giménez, esclavos

"La Estrella de Belén" fue una brillante idea para un programa de refrito musical. Este era uno de los secretos de Guillermo Summers para triunfar con un espacio que había nacido de forma muy modesta tres años antes y que, gracias a su enorme audiencia, TVE usaba como comodín y de forma intermitente cuando le convenía. No sería este el único especial navideño de la serie pero, quizás, sí el más redondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario