sábado, 20 de enero de 2018

Teledeporte 1971-72


"Teledeporte" es un canal de TVE dedicado, como su nombre deja bien claro, al deporte. Eso es bien sabido por los espectadores pero quizás muchos no sepan que ese es un título usado ya en 1964 para un programa que estuvo en antena hasta finales de esa década. Pero no sólo eso, en 1971 comenzaba otro espacio con temática similar pero formato distinto que llevaba esa misma cabecera. Su presentador era Antolín García, presente en nuestras pantallas desde los tiempos del Paseo de la Habana, antiguo atleta y actor de doblaje profesional.


Este "Teledeporte" se emitía en las tardes de los lunes de 19.35 a 20.25 y, tras la pausa para el Telediario y otros microespacios, regresaba de 21.25 a 22 h. En la redacción nos encontramos a un casi debutante en la pantalla José María García, apenas un año antes de ser fichado por la SER y revolucionar las madrugadas con su particular forma de entender el periodismo. En este programa era uno de los redactores pero también se le podía ver como reportero en los campos de media España preguntando a jugadores, entrenadores, directivos o aficionados. 


Matías Prats y Joaquín Díaz Palacios se ocupaban de los comentarios sobre los encuentros futbolísticos celebrados durante el fin de semana. Sustituía a "Ayer domingo" y aunque se centraba especialmente en el fútbol (¡cómo no!) también prestaba atención a otros deportes como el  tenis, o el motociclismo, ofreciendo entrevistas en plató a profesionales que estaban despuntando o bien que ya habían adquirido prestigio, como el añorado Ángel Nieto. 


Con secciones como "La jugada dudosa" o "El gol discutido" despertaba la polémica y con sus concienzudos resúmenes calmaba la sed de imágenes del futbolero radiofónico. La solvencia de García ante las cámaras y el excelente equipo que le rodeaba hicieron de este "Teledeporte" un programa popular. Sin embargo, al año siguiente redujo su duración y se emitía de 21.30 a 22.10. En 1973 desaparece de la parrilla, junto a otros espacios deportivos como "Antorcha" o "En juego", que son sustituidos por "Estudio Estadio" y "Polideportivo". Ambos permanecerían en antena durante años y años. "Teledeporte" regresaría con otro formato en 1976 (de martes a viernes a última hora de la tarde) y a principios de los ochenta como sección deportiva de los informativos pero independizada del Telediario. De la versión que nos ocupa hoy se han recuperado recientemente varios programas que han servido de documentación para "Conexión Vintage". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario