miércoles, 28 de marzo de 2018

El profesor Poopsnagle y el secreto de las salamandras de oro


El 18 de junio de 1987 a eso de las 18 h, después de la película de los sábados en "Primera Sesión" llegaba por primera vez a la Primera Cadena de TVE una serie que alcanzaría una enorme popularidad entre el público infantil y juvenil de la época y que ha generado un cierto culto en países como el nuestro o Reino Unido donde se demanda, desde hace años, una edición en DVD, "El profesor Poopsnagle y el secreto de las salamandras de oro". Emitida de forma muy inteligente una semana después del final de la reposición de "Valle Secreto" (estrenada en 1982), de la que era un spin off, se convirtió enseguida en una de las favoritas de la chavalada ochentera y durante los casi seis meses que duró en antena, su sintonía fue una de las más cantadas hasta el punto de que muchas madres avisaban a sus hijos de que ya comenzaba eso del "Bum bum chaka chaka bim bam bim". La trama se dividía en seis partes y cada una de ellas en cuatro capítulos hasta alcanzar los 24. La historia se iba complicando cada semana hasta puntos insospechados pero es que el punto de partida también se las traía: el susodicho Poopsnagle y su colega el doctor José Calandre García han descubierto que en tiempos remotos se usaba una poderosísima fuente de energía denominada "Megavapor". En pleno trabajo, el hombre desaparece y García, siguiente ciertas pistas, decide ir en su busca a Australia. Hete aquí que un Conde de apellido Sator, malvado como él solo, no quiere que esta energía se desarrolle porque eso supondría fuertes pérdidas económicas para él así que envía a un esbirro de nombre Muk para sabotear el viaje. García no es un científico discreto y elige como medio de transporte un globo de aire caliente así que a Muk, por muy tonto que sea, no le cuesta localizarlo y destruir el aerostático. Casualmente, García cae en las inmediaciones del campamento Valle Secreto y los jóvenes se proponen como reto propio ayudar al doctor a encontrar los seis minerales que componen el secreto del Megavapor al tiempo que rehabilitan un viejo autobús para usarlo como banco de pruebas para esa potente energía. 


El prolífico José María Caffarel era la cara visible del equipo español en esta coproducción entre Australia, Francia, Holanda y nuestro país encarnando al doctor García. Su rodaje comenzó en tierras australianas en 1985 y tardó casi un año en completarse puesto que por entonces para las series internacionales se utilizaba formato cine (en este caso 16 mm) lo que ralentizaba enormemente la grabación y el montaje pero también permitía una mayor calidad y la seguridad de que era compatible con todas las televisiones del mundo. De la caterva de niños prodigio que acompañaba a Caffarel varios siguen dedicándose a la interpretación en series australianas e incluso un par de ellos han tenido papeles episódicos en producciones norteamericanas de éxito. 
   Poopsnagle no fue un éxito sólo en España sino en todos aquellos países que participaron en la producción y en otros como Reino Unido donde se emitió en la poderosa ITV (la gran competidora privada de la BBC). Aquí se repuso en 1992 y en la temporada 1997/98 aunque no alcanzó la misma popularidad, entre otras cosas porque los tiempos habían cambiado mucho televisivamente y la audiencia infantil tenía otros gustos que poco tenían que ver con los de sus hermanos mayores, a Leticia Sabater me remito. No sé si una edición en DVD tendría éxito comercial pero seguro que sería muy bien recibida por buena parte de los lectores de este blog.

1 comentario: