sábado, 18 de mayo de 2019

Eurofestival 1965


¿Qué habría pasado si en vez de Conchita Bautista nos hubieran representado en Eurovisión 1965 el Dúo Dinámico o Raphael? Esta hipótesis no es baladí puesto que ellos también participaron en la preselección que realizó TVE aquel año para el ya famoso certamen musical organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El título de aquel programa que se emitió toda la temporada fue "Eurofestival 65", feliz ocurrencia de su presentador, José Luis Barcelona. 


Y sí, pudo ocurrir. En vez de "¡Qué bueno, qué bueno!" pudimos acudir al concurso con "Esos ojitos negros" de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, canción que después se hizo célebre y que forma parte del repertorio ineludible de los conciertos del Dúo Dinámico y de cualquiera de sus recopilaciones. 


La otra gran rival (de hecho quedó en tercer lugar) en aquella preselección, fue "Feriantes" interpretada con pasión por un Raphael tan excesivo como siempre y que, precisamente, por eso gustaba a público y, sobre todo, a crítica. En realidad tanto unos como otro tuvieron su oportunidad posterior en Eurovisión. Ellos fueron los compositores del famoso "La, la, la" con el que Massiel resultó vencedora en 1968. Además, en varios medios se aseguró que habían compuesto un tema para acudir a la presente edición y que su intención es que la cantara Noelia del último OT. En cuanto a Raphael, no tardaría mucho en ser elegido para representar a TVE, sólo un año... y repitió al siguiente. Quizás muchos no lo recuerden (o no lo sepan) pero efectivamente participó en dos ocasiones: 1966 con "Yo soy aquel" y 1967 con "Hablemos del amor". 


"Eurofestival 1965" se emitió entre noviembre de 1964 y febrero del año siguiente desde los estudios de Miramar en Barcelona en un horario un tanto raro, domingos a las 11 de la mañana. Más de 300 canciones fueron presentadas pero casi cien no cumplían los requisitos exigidos así que finalmente participaron 242. El jurado de esa selección inicial estaba formado por miembros de casas de discos y representantes de la propia cadena. De ese primer barrido se quedaron con 54 temas que fueron presentados al público semanalmente. Para ser jurado del programa había que enviar una carta a TVE y "a cada uno de los solicitantes se le asignó un número y semanalmente ciento, y en ocasiones doscientos, de estos números y personas participaban como jurado de las canciones presentadas en cada día determinado. El sistema de votación: una tarjeta con el nombre de la canción seleccionada" (TeleRadio, nº 373). José Luis Barcelona y Montserrat Cierco eran los presentadores y Ricardo Soria lo dirigía. En la gran final, está sí emitida de noche, Cierco fue sustituida por Irene Mir por enfermedad y Federico Gallo se encargó de coordinar los votos del jurado profesional (en la foto) que se combinaba con cinco de los 635 aficionados que habían ejercido como tal previamente. 


La ganadora de aquella clasificación fue Conchita Bautista con la canción ya mencionada compuesta por Antonio Figueroa. La racial cantante había sido nuestra pica en Flandes, la que inauguró nuestra participación en el Festival en 1961 con "Estando contigo". En esta ocasión el resultado fue catastrófico, 0 puntos. Pero no nos engañemos, quizás ni el Dúo Dinámico, ni Raphael ni otros contendientes  como Jaime Morey (que acudiría siete años más tarde), Lorenzo Valverde (padre de Loreto y Marta), Franciska (madre de Rebeca, la de "Duro de pelar") o Víctor Balaguer (que ya había fracasado tres años antes con "Llámame") tenían posibilidades con aquel pelotazo que fue "Poupée de cire, poupée de son" de Serge Gainsbourg interpretado con una mezcla perfecta de inocencia y picardía por France Gall. 

5 comentarios:

  1. Hola. Me imagino que no atiendes peticiones de la audiencia pero viendo cómo eres un auténtico erudito y cómo a veces sacas auténticos incunables igual me puedes ayudar. Vivo intrigadísimo por un concurso que Antena 3 emitió sólo en dos ocasiones, justo ahora hará veinte años: "La trituradora", presentado por la simpar Belinda Washington. Siempre me fascinó un fracaso de tanta envergadura y cómo después de ello la presentadora,que venía de petarlo, no volvió a comerse un colín en televisión. Gracias y disculpa las posibles molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestia ninguna y sí que atiendo peticiones, cuando me resulta posible. Efectivamente, Belinda fue un fichaje estrella de Antena 3 y su primer programa allí fue "La trituradora" pero hay que recordar que venía de un año en barbecho tras la cancelación de "De domingo a domingo". Lo del concurso este fue un fracaso pero no sólo por la audiencia (que tampoco empezó tan mal, un 16,9 pero era insuficiente para el presupuesto que se manejaba) sino por problemas internos. Por eso en la segunda emisión se pasó de familias concursantes a participantes individuales. El cambio no sirvió para mucho y se prefirió cortar por lo sano. Como tenía contrato de cadena se la reubicó en el Telecupón. Al año siguiente regresó a Telecinco con "Grandiosas" que sí que fue un fiasco de audiencia. Por eso después tuvo más difícil despegar de nuevo a lo grande aunque trabajó para varias autonómicas y TVE.

      Eliminar
  2. Hola, Alejandro. Mi suegro fue uno de los telespectadores que formó parte del jurado en la gala final. Veo que has puesto imágenes del programa. ¿Se puede ver en algún sitio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se conserva el programa. Las imágenes son de un reportaje de la revista TeleRadio.

      Eliminar
  3. Qué lástima. Muchas gracias por su post y su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar