martes, 31 de diciembre de 2019

¡Feliz 1980!


1979 fue un año duro para España, la crisis del petróleo del 73 nos llegaba con años de retraso y con el precio del barril de crudo a 20 dolares, casi 8 más que dos años antes. La demanda energética era alta pero no había una política que hubiera previsto una alternativa al petróleo. La tasa de empleo había alcanzado cifras inesperadas y la idea de entrar en la Comunidad Europea estaba ahí pero se veía inalcanzable a tenor de la situación. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la Nochevieja televisiva? En realidad mucho, se habían impuesto unas estrictas medidas de ahorro energético y por eso el programa especial para despedir año sería más modesto de lo habitual. 

Una reunión de postín: los grupos infantiles más famosos de la época juntos y revueltos

Nada de maratones musicales dirigidos y realizados por Lazarov, nada de grandes estrellas internacionales, nada de semanas de interminables grabaciones para ofrecer un show de altura. El director Francisco Madariaga y el realizador José María Morales tuvieron que asumir un presupuesto escaso y unos tiempos de preparación y grabación muy limitados, por eso su "Feliz Año 1980" hoy nos parezca un poco pobretón y más aún si lo comparamos con los de años anteriores. Sin embargo, sí que consiguieron algo irrepetible y se puede comprobar en la foto superior. 

La primera formación de Parchís interpretó varios temas en este especial 

A las once de la noche comenzaba la primera parte de este especial que estaba dirigida especialmente a la infancia para rematar el Año Internacional del Niño. Mari Cruz Soriano y su piano compartían plató con una pléyade de artistas que no habían llegado a la adolescencia, la plana mayor de los grupos infantiles que por entonces lo estaban petando se juntaba en este programa, una reunión que no se había producido antes... y que no se repetiría. Caramelos, Botones, Nins, Tito y Tita, el chileno Juanito Liner y, por supuesto, Parchís interpretaban sus éxitos y además le solicitaban a Mari Cruz volver a ver algunas actuaciones de sus artistas favoritos del año que finalizaba. Para eso se tiraba del archivo de tres de los programas más populares de la época: "Aplauso", "300 millones" y "Fantástico".

Tito y Tita, rancheras desde El Bierzo

Para esa primera parte sólo se disponía de un día de grabación y, para más inri, diversos problemas técnicos impidieron utilizar la mañana así que se tuvo que hacer a toda prisa en una sola tarde (y eso, visto hoy, se nota). "Algunos son niños que han venido desde Barcelona y tienen que estar pronto de vuelta y otros tienen la pega de que sus padres no quieren que pierdan más de un día de colegio" aseguró el regidor del estudio a la revista TeleRadio. A pesar de todos esos impedimentos y de una realización muy básica (lógica si tenemos en cuenta las prisas), de esta hora de programa llevan décadas nutriéndose los programas nostálgicos como "Mitomanía", "Viaje al centro de la tele" o "Cachitos" porque aquí estaban todos los niños canoros de cierto éxito a finales de la década de los setenta. La imagen que no se ha usado mucho, curiosamente, es la de todos ellos juntitos y sentados en ese sofá amorfo o escuchando embobados a Mari Cruz Soriano tocar el piano. Imágenes impagables. 

Bárbara Rey, domadora sexy con bailarinas "asalvajadas"

Tras esa primera hora se conectaba con la Puerta del Sol y anunciaba TeleRadio: "En esta ocasión, TVE pondrá un especial cuidado en que no ocurra lo que otros años y que las campanadas del viejo reloj no fallen, por lo menos para que no entremos con retraso en el año nuevo" lo que demuestra que el famoso incidente de Marisa Naranjo diez años después (y que hemos explicado aquí exonerándola de culpa alguna) no fue caso aislado. Después, se emitía la segunda parte del especial: "Se quiere dar la impresión de que todo transcurre en una sala de fiestas pero lo haremos desde los estudios Roma" decía su realizador, José María Morales. Por cierto, esos estudios son hoy la sede de Mediaset.

Manolo de Vega exigiendo a Tony Leblanc que se quite la peluca

El programa se dividía en cuatro partes, cada una de ellas presentada por un humorista de moda en esa época: Andrés Pajares, Fernando Esteso, Pepe da Rosa y Manolo de Vega. Fue en la última donde se nos brindó otro momentazo televisivo que hoy es un clásico. De Vega contaba con la colaboración del maestro Tony Leblanc en un número en el que el actor se travestía de flamenca. Al final, el humorista le pedía que se quitara la peluca a lo que Leblanc respondía desprendiéndose de la de la cantaora. De Vega insistía y finalmente el famoso intérprete abandonaba su peluca habitual para mostrar una cabeza monda y lironda en la que se leía perfectamente, mientras hacía su reverencia al público, "Feliz 1980". 

Ágata Lys, ¿dónde está esa actuación?

En cuanto a la música estaba a cargo de las orquestas de Pedro Iturralde, la de Jaime Marques y la Rafael con los ballets Lido de Madrid y el Benidorm Palace. Como artistas invitadas, solo mujeres: Isabel Pantoja, María Jiménez, La Contrahecha, Paloma San Basilio, Bárbara Rey y Ágata Lys. En cuanto a la actuación de esta última, tengo cierta confusión. En el programa que podemos ver en la web del Archivo de RTVE, no aparece y, sorprendentemente, el número de Manolo de Vega con Tony Leblanc se repite en dos momentos distintos. Ignoro si se debe a un tema de censura o bien a un error en la conservación. Lo cierto es que la revista TeleRadio aseguraba que "hará gala de destape e intentará el más difícil todavía cantando y bailando a la vez. Muchos no se perderán esta última actuación". De eso, ni rastro, pero sí de un número de revista y también de Bárbara Rey en una performance difícil de describir sin entrar en la descalificación. 
   La revista mencionada, que como siempre digo era el órgano oficial de RTVE, advertía en el número correspondiente a la fecha que "por la actual necesidad de restricción de energía terminará antes que otros años, en esta ocasión se pondrá punto y final a las dos de la madrugada". ¡Feliz 1980!


1 comentario:

  1. Buenas, Hay alguna forma de conseguir la actuación de Agata Lys, cual fue el motivo por el cual no aparece en el programa?

    ResponderEliminar