domingo, 19 de enero de 2020

Alicia Gómez Montano, la voz del compromiso


Ayer fallecía Alicia Gómez Montano, quizás no una periodista popular para el gran público, a pesar de sus 40 años de trayectoria en RTVE, pero sí respetadísima por la profesión. Así se pudo comprobar desde que se conoció la noticia por la mañana, el cariño hacia esta compañera se desbordó, el respeto mostrado en las crónicas de varios medios (no sólo de su Casa) y a través de las redes sociales fue la prueba más fehaciente de que su credibilidad, su honestidad y, sobre todo, su carácter habían dejado mella entre compañeros y alumnos, hoy repartidos por diversas cadenas.


Su carrera en el Ente (hoy Corporación) se remonta nada menos que a 1980 cuando, tras sus inicios a finales de los setenta en Radio Madrid (Cadena SER), aterrizó en RNE. José Miguel López, de "Discópolis" de Radio 3 ha recordado en su twitter que en esa época Alicia  hizo ficción como protagonista de una serie dentro del programa "Tris Tras Tres" que dirigía Carlos Faraco. Pero, aparte de esa colaboración, la recordamos por su compromiso constante con la información. Atentos a esa palabra, "compromiso", porque se repetirá mucho en este texto. En 1982 abrió una etapa importante en su carrera, esta vez lejos de su Madrid natal, fue nombrada Directora de Informativos del Centro Territorial de TVE en Navarra. En aquella delegación se convirtió en periodista televisiva con la práctica diaria, tanto delante como detrás de las cámaras.  


Su vuelta a la capital se produjo en 1988 pero no regresó a Prado del Rey sino a Torrespaña, sede de los informativos desde que el Pirulí comenzara a funcionar para el Mundial 82. Su retorno no era baladí, Alicia era requerida para ser Jefa del Área de Nacional en los Telediarios. Aquellos eran años de hierro, en los que el terrorismo de ETA atacaba con una frecuencia que hoy nos parece inusitada pero que en aquel entonces se había convertido en norma. Ya había informado de todo eso desde Navarra y ahora en Madrid trabajaba esas noticias con un contexto que los compañeros que no habían salido de la redacción central desconocían. 


A Alicia se le puede adjudicar ese calificativo tan manido pero todavía válido de "periodista de raza". Siempre alternó sus cargos directivos con la calle, al mismo tiempo que dirigía una de las secciones de más importancia en los Servicios Informativos, la veíamos en crónicas, reportajes y conexiones en directo. Su amor por el cine, además, la llevó a importantes festivales como el de Cannes y gracias a esa pasión consiguió un acceso exclusivo a los rodajes de Pedro Almodóvar, sus reportajes con él a lo largo de los años son hoy un importante testimonio de la evolución de nuestro director más reconocido internacionalmente y esa confianza se la ganó a pulso. 


De la misma manera consiguió el respeto de sus compañeros. José Carlos Gallardo, que ha sido corresponsal en Buenos Aires y Moscú, presentador de "La 2 Noticias" y más recientemente director del Área de Internacional de los Telediarios lo tiene claro: "Ella formaba parte de nuestro 'star system'. Y, como gran familia que somos la de RTVE, Alicia, "Ali", "La Montano" era una matriarca, una lideresa, una gurú. A mí, desde el primer momento, me dio su confianza. Y de la mano venía la seguridad y el respeto. Confiaba en la juventud. Y hasta el ultimísimo minuto conectó con los jóvenes transmedia, esos 'rara avis' que nos van a enseñar por dónde ir. Daba confianza y lecciones. De profesión y de vida. Periodismo en estado puro. Feminismo sensacional. ¿Y qué decir de sus sentencias irreverentes y apabullantes con esa voz... ? Te dejaba con la boca abierta. Te descojonabas literalmente. Humor y amor. Garra. Fuerza. Vitalidad. Uf, nuestra incansable. Alicia ha hecho que todos nos abracemos y nos besemos. Y eso que, como en las mejores familias, estamos cansados de vernos todos los días. Y que donde hay luces, hay sombras. ¡Pero que levante la mano el que no esté en un grupo de whatsapp con ella! Nos veíamos y nos agarrábamos. ¿Y ahora? Silencio. Alicia se va... Ruido. Qué va, Alicia no se va, no se irá nunca."


Gallardo trabaja actualmente en "Informe Semanal", el que fue el hogar de su compañera durante dos décadas, y nos contaba esto tras haber llorado y reído en su visita ayer al tanatorio, dos sentimientos extremos que todos los que se reunieron ayer allí y hoy en su funeral han vivido. Tristeza por la pérdida, alegría al recordarla. Su etapa en Informe tuvo momentos brillantes. Llegó a dirigirlo entre 2004 y 2012 y había sido subdirectora desde 1996 en la etapa capitaneada por Baltasar Magro. También lo presentó una temporada y su serena credibilidad encajó perfectamente con esa labor aunque la dejó en cuanto pudo en manos de Beatriz Ariño. Nunca fue vanidosa y no ansiaba minutos de pantalla, más bien lo contrario. Aquel 2004 fue un año intenso, también ocupó el cargo de subdirectora de los SS.II. y, poco después, de los noticiarios no diarios. Y por si eso fuera poco, también fue miembro del primer Consejo de Informativos de TVE. Desde luego, su capacidad de trabajo está fuera de toda duda y su compromiso también. 

Con Beatriz Ariño y Fran Llorente en la presentación de la temporada 2004/05

La Montano fue también clave en aquel período de los TD dirigidos por Fran Llorente, una revolución que los convirtió en los más premiados del mundo durante un par de temporadas, un sueño que duró poco. En 2012 fue relevada por Jenaro Castro de la dirección de "Informe Semanal" (hoy ha tenido la poca vergüenza de escribir un obituario en "El Mundo" justificándose continuamente precisamente por escribirlo cuando sus diferencias en el tratamiento de la información eran claras y notorias. Pero hasta él ha tenido que escribir en positivo sobre ella, por algo será. 

Entrevistando en su casa a Pepe Mujica para "En Portada"

Su siguiente destino sería "En Portada", otro formato mítico de TVE donde nos dejó auténticas gemas del periodismo audiovisual como su larga entrevista con el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, su acerada crítica sobre el ocultamiento de las favelas brasileñas durante la construcción de la Villa Olímpica o la crónica sobre el milagro económico islandés. Su voz (la más bonita de la televisión según Carlos del Amor) y esa forma de contar las cosas tan propia, tan personal y tan efectiva es una lección para cualquier estudiante o compañero veterano, todos podemos aprender algo de ella y por eso durante años ha sido una de las profesoras mejor valoradas del Máster de RTVE. 


Sus alumnos la recordaban ayer entre lágrimas y son muchos, muchos los que hoy intentan seguir sus consejos. Rubén Montes, redactor de "La Sexta Noticias", fue ayer quien se encargó de la emotiva pieza que le dedicaron desde una cadena de la competencia, algo totalmente inaudito para una profesional que no era precisamente famosa, pero es que en esa redacción trabajan unos cuantos pupilos: "Ali, se han dicho tantas cosas… y todas tan buenas, que incluso a quienes no la conocieron, no les cabe duda de que si algo fue, y lo seguirá siendo, es querida, muy, muy querida. Compañera, jefa, amiga, maestra... y siempre con una sonrisa que abrazaba, que protegía, que cuidaba.  Tan vital y mordaz, que pese a la tristeza por su pérdida, soy incapaz de recordarla sin sonreír un poquito. Y esa sonrisa lleva a otra, que desemboca en otra más… y así hasta completar un puzzle de anécdotas y vivencias. Ella me enseñó parte de eso que es ser periodista. Lo mejor, a ser un buen periodista. Como yo, cientos de alumnos que recuerdan con cariño a su profesora. ¡Ay, Alicia!".


Pedro Rodríguez, uno de sus últimos alumnos del Máster incide en esa confianza inmediata que regalaba esta profesora que, enseguida, se convertía en amiga: "Es que mucha gente puede hablar de ella porque sí, era muy cercana y humilde. Cuando te veía por los pasillos siempre te abrazaba, se interesaba por ti. Animaba a los que empezábamos a seguir luchando por esta profesión. Y precisamente si a algo enseñaba era a eso: a amar la profesión, porque es una forma de vida, a observarlo todo. Y a que tu trabajo tuviera tu mirada, la mirada del periodista pero siempre con veracidad, ética y respeto. Siempre la voy a recordar con una sonrisa y como una mujer muy graciosa. Hacía muchas bromas y le encantaba compartir tiempo con los suyos". Pero si algo es lo que destaca de su maestra es, de nuevo la palabra, su compromiso. 

Con la impulsora de la Asociación Mujeres de Guatemala Adilia de las Mercedes en su sección de RNE

En los últimos dos años ha sido la Editora de Igualdad de RTVE y como ella misma decía "la Edi... ¿qué? se preguntarán ustedes". Con este cargo, inaugurado por ella, buscaba la igualdad de género en el tratamiento de las noticias en el Ente, no sólo en la tele sino también en la radio. Precisamente en RNE dirigía una sección sobre ese aspecto en el programa "No es un día cualquiera" los fines de semana. Su director y presentador, Carles Mesa, tuvo que anunciar ayer la muerte de su compañera "por culpa del puñetero cáncer". En la sección televisiva comandada por Elisenda Roca le dedicaron un sentido homenaje en el que participaron Rosa María Calaf y Carlos del Amor. La veterana corresponsal confesaba que "no sé si estoy más triste o más furiosa, es tan injusto...". Y no es para menos porque la definía como "una gran profesional, una gran compañera pero por encima de todo una gran amiga de hace muchos años. Fue la que con una mayor tenacidad denunció y defendió la televisión pública contra la tutela política" y destacaba "su compromiso con el periodismo riguroso y la igualdad. Ella luchaba desde dentro y no quiso acogerse a ese ERE tan tremendo que significaba malgastar todo ese esfuerzo y ese dinero invertido en tantísimas personas. Prefirió seguir peleando desde dentro, que es como hay que hacerlo."

En el programa de Máximo Huerta "A partir de hoy" hablando de su trabajo como Editora de Igualdad de RTVE

Carlos del Amor insistía en que era "una profesional comprometida con la Radio Televisión pública, defensora de ella, alejada de cualquier poder, comprometida con las causas justas, muchas de ellas perdidas. Una apasionada brutal de su trabajo, daba igual lo que estuviese haciendo o el tamaño de la cobertura". Carles Mesa se quedaba con otra de sus premisas: "Este oficio es el más atractivo pero el más engañoso, nos tenemos que quedar con lo mejor y trabajar para mejorarlo". Son tantas las enseñanzas que nos ha dejado que parece que cada uno de sus consejos debería ser colocado en un frontispicio en cualquier redacción. Pedro Rodríguez, al que hemos visto recientemente como redactor del TD de Fin de Semana, ha rescatado una de sus sentencias: “El periodista debe ganarse su credibilidad para que le abran puertas”. Mejor consejo, imposible. 


El cáncer no había mermado su capacidad de trabajo ni su compromiso (una vez más, la palabra). El proyecto de su candidatura para presidir RTVE había sido el mejor valorado y desde hace meses ella debería ser quien dirigiera una nueva e ilusionante etapa en la radio televisión pública pero no ha podido ser. Quiero que sea Rubén Montes el que cierre este post, con unas palabras que me ha enviado hoy, todavía con la emoción en el cuerpo, tras el homenaje realizado por sus compañeros: "Me despido escuchando lo que dicen otros, la forma en que la recuerdan, cada uno con su anécdota. Por ejemplo, de la que un día fue su compañera de piso y amiga, siempre amiga, que para ella fue también su “compañera de vida”. Alicia contadora de cuentos e historias. Alicia alquimista. Alicia protectora. Alicia coqueta. Alicia… Gómez Montano. La misma que dijo: “No dejéis que me hagan una necrológica en el Telediario, acabaría con mi prestigio”. Eso nunca. Tu prestigio es imborrable. “De les tristors, en farem fum…” (de las tristezas haremos humo) dice la canción ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ (cualquier noche puede salir el sol), esa que has escuchado hasta el último día. Así que… que salga el sol. Y nos caliente y arrope como tú lo hacías. Hasta siempre, Ali. ¡Buen viaje!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario