domingo, 19 de julio de 2020

Los presentadores del "3x4"


Un magazine articulado bajo la fórmula de un concurso. La premisa suena rara pero si a finales de los ochenta veías la tele, eso no te resultaba tan extraño, esa fórmula era la del "3x4" que se emitía de lunes a viernes a mediodía en La Primera (más adelante por la tarde y en la 2 pero esa es otra historia). Uno de aquellos originales inventos salidos de la factoría de producción de TVE Catalunya que hicieron fortuna en esa época y que muchos echamos de menos. El concurso aderezado con entrevistas y reportajes (del que ya hemos hablado aquí varias veces) hizo popularísima a su primera presentadora, Julia Otero, en su estreno nacional y asentó la carrera de Isabel Gemio a la que habíamos visto en distintos espacios desde su debut en el infantil "Los Sabios". Si preguntamos a cualquier espectador habitual de TVE quién presentaba este programa, sin duda recordarán a estas dos comunicadoras pero... no fueron las únicas. Julia presentó la temporada 88/89 e Isabel la del 89/90 pero hubo otros, todos chicos, por cierto. Recordemos a los que se pusieron al frente... aunque fuera una sola vez. 


Jordi Hurtado. Sí, no hay error. El eterno tahúr de TVE, que sigue en activo gracias al longevo "Saber y Ganar", fue en realidad ¡el primer presentador del "3x4"! Ahora bien, esta aseveración tiene truco. Cuando Jordi se ocupó de esta tarea no se podía ver en todo el país. "Tres per Quatre" fue una de las primeras apuestas de la televisión matinal para el circuito catalán de TVE. En la desconexión de las 12.30 a 13.30 los centros territoriales emitían un magazine previo al informativo y éste fue el inicio del que, años después, sería uno de los concursos más famosos de su época. En aquellos primeros pasos, el espacio tenía más de magazine que de juego y, además, incluía secciones típicas de la programación matinal como cocina o estética y, atención, también alguna serie (como harían más adelante "Por la mañana" con Jesús Hermida o "El día por delante" con Pepe Navarro). Esta primera etapa duró entre 1986 y 1988. 


Constantino Romero. Otro experto en concursos en distintas cadenas, un profesional polivalente y perfecto siempre en cualquier oficio (radio, televisión, teatro musical, doblaje) que sustituyó en el verano de la primera temporada nacional, 1988, a la titular, Julia Otero. Él, además, había sido el primer concursante "en directo" en el segundo programa. El primer día, otro insigne miembro del equipo del director Sergi Schaaff ejerció de concursante pero en fragmentos grabados. Hablamos de Juanjo Cardenal, la voz de las preguntas de "Si lo sé, no vengo" y "Saber y Ganar"; de aquella emisión histórica hemos hablado aquí. Romero ya era entonces muy popular gracias a "El tiempo es oro", otro producto Schaaff. 


El relevo veraniego de la Gemio fue Jordi González. A mediados de junio de 1990 apareció junto a la propia Isabel para anunciar que durante un mes se encargaría de presentar el programa durante las vacaciones de su compañera. No obstante, Jordi ya había conducido este espacio en enero mientras se preparaba una nueva etapa, con cambio de decorado incluido. El hoy famoso miembro de la plantilla de Telecinco, había debutado en TVE Catalunya con "La Palmera" un par de años antes tras una intensa trayectoria en Radio Barcelona (Cadena SER). En 1991 regresaría con ese título pero para toda España. 


Y, para finalizar, una sorpresa: la que se llevaron los televidentes (y posiblemente el propio locutor) cuando vieron a Xavier Ubach el 30 de mayo de 1990 saludándoles mientras explicaba que Isabel Gemio había sufrido una ligera indisposición y sería él quien tendría que asumir el cargo de forma excepcional. Ubach (del que hemos hablado aquí) era la Voz del programa, quien hacía las preguntas al concursante pero tenía una larga experiencia en los estudios de TVE en Miramar primero y Sant Cugat después. Había llegado en 1973 y su presencia fue habitual en los informativos siendo uno de los pioneros en los noticiarios en catalán. El día que tuvo que suplir a Isabel, Xavier se presentó ante la audiencia tan nervioso como humilde. 

Aquí tenéis una muestra del trabajo de estos sustitutos de lujo:


2 comentarios:

  1. ¿María Turner (Azafata del 3X4 con Julia Otero y Constantino Romero) tiene algo que ver con la cantante Tina Turner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina Turner se llama Anna Mae Bullock, en todo caso sería por el marido Ike Turner Izear Luster Turner

      Eliminar