domingo, 16 de agosto de 2020

"Mar a mar", desde A Toxa para el mundo


El 20 de junio de 1991 comenzaba en TVG el programa estrella para la programación de verano, una superproducción para una autonómica que apenas llevaba seis años de emisiones. "Mar a mar" era un musical con grandes estrellas nacionales e internacionales grabado en Illa da Toxa, un espectáculo de altura ideado por la cadena gallega pero que era incapaz de asumir por sí sola. Los 178 millones de pesetas del presupuesto total (según "El País") fueron compartidos por las cadenas de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) excepto TV3. Esta unión de las teles regionales no era suficiente, así que se negoció la participación de la RTP (Rádio e Televisão de Portugal) y, atención, de la mismísima TVE. ¿Cómo es posible que la cadena pública nacional colaborara con los canales que le hacían la competencia desde mediados de la década anterior? En realidad, el Ente (todavía lo era) emitió este programa en su Canal Internacional, no se veía en España de tal modo que no interfería en la emisión en las comunidades autónomas y podía presumir de poderío fuera del país, solución que satisfizo a todos. Gracias a eso, no obstante, el programa "Cachitos" de La 2 ha podido recuperar recientemente actuaciones de ese espacio, para sorpresa de los espectadores gallegos que no entendían cómo era posible que se rescataran imágenes de su tele en otra cadena distinta. 


El decorado de Suso Montero se asentó sobre un escenario a pie de mar, en una zona perteneciente al Gran Hotel de La Toja (como se decía entonces). Según el libro "25 años de TVG" de Arturo Maneiro (Editorial Compostela, 2013), la escenografía "imitaba una típica batea de la ría (...) con un coste de 5 millones de pesetas, con iluminación diseñada por Valentín Álvarez, en la que también se utilizaron efectos pirotécnicos, con un presupuesto de 22 millones de pesetas". Se grabó a principios de junio y, según el mismo autor, "siempre a partir de las diez de la noche para aprovechar los cambios de luz entre el ocaso y la noche". El director era Manuel Abad, un veterano que sigue codirigiendo y realizando el mítico "Luar" cada viernes desde hace más de dos décadas. El realizador era otro insigne de la casa, Rubén G. Loureda. La TVG mostró a medio país (y parte del mundo) que sus trabajadores eran competentes profesionales y, además, unos artistas. 


El programa no tenía un presentador común, por razones obvias: la lengua. Marisa Álvarez fue la elegida para TVG, Ramón García (que ya había sustituido a Mayra en "La Ruleta de la Fortuna" el verano anterior y que en septiembre saltaría a TVE para suceder a Jordi Estadella en "No te rías que es peor") para ETB y el actor Pepe Sancho para Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y TVE Internacional. 


Entre los artistas que pasaron por aquel escenario con la ría de Arousa de fondo estaba lo mejorcito de la época: nacionales como Los Secretos, Miguel Bosé, Los Panchos, Fangoria, Seguridad Social, Loquillo y los Trogloditas e internacionales como Joe Cocker, Boy George, Elton John, Bob Geldof y Los Panchos (de nuevo según "El País").  
   El título se usó en otras dos ocasiones pero no podemos considerar que fueran dos nuevas etapas del mismo porque no se emitió en la FORTA. Se usó un nombre que era mítico en la historia de TVG y, aunque el formato no era muy distinto, aquello ya no era lo mismo. En 1998 se realizó desde la Estación Marítima de Vigo con la presentación de Patricia Pérez y Tacho González y en 2000 desde Cambados y Sada con Beatriz Manjón, Nuria Gómez y el cantante Juan Pardo al micrófono. En ambos casos dirigió y realizó Manuel Abad. Como detalle curioso, el 25 de julio de 1991 se reaprovechó el decorado y el equipo de dirección y realización para emitir el especial de la fiesta del Apóstol y la Patria Galega sólo con artistas gallegos. 

Fotos cedidas por el Departamento de Prensa de CRTVG. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo haber ido uno de los días y había salido Celine Dion que para mí en aquel momento era una completa desconocida, también María Dolores Pradera, Emilio Aragón y un grupo que creo que eran los secretos.

    ResponderEliminar