domingo, 9 de agosto de 2020

"Xat.TV", el debut de Leticia Dolera


En 1999 las tardes del circuito catalán de TVE en Cataluña tenían un programa rompedor. Para empezar, estaba destinado a la gente joven, una audiencia que, históricamente, la tele no ha sabido muy bien cómo manejar. Entre las 19 y las 19.30 tres jóvenes presentadores, todos debutantes, se dirigían a gente de su edad, con su propio lenguaje, sin forzar una actitud que, desgraciadamente, es lo habitual en espacios pensados para ese target. El título del programa era "Xat TV"y los presentadores: Olaya Martín, Lluís Marquina y, la más joven, Leticia Dolera. 20, 19 y 18 años respectivamente. Este fue el debut de la hoy reconocida actriz y directora audiovisual. Y no lo hizo nada mal, de hecho, al finalizar la temporada en 2000, ya había sido fichada para la serie de Tele 5 "Al salir de clase", en la que trabajó dos años. Olaya ha seguido su carrera como actriz, no con tanta repercusión como su compañera, pronto se la podrá ver en "Hit" de TVE. En cuanto a Lluís, es una de las estrellas de TV3 donde en las últimas temporadas ha hecho de todo. Actualmente se le puede ver en la segunda parte del magazine de tarde "Tot es mou", demostrando que las primeras armas que había mostrado en Xat son hoy todo un arsenal.
Además, el programa contaba con el reportero David Achell que, según ellos mismos decían, hacía "reportajes salvajes". Durante años dirigió "Gavà TV" y hoy gestiona una agencia de comunicación. El programa estaba dirigido por Lluís Ondarra y Joan Albert Planell (Los Lunnis) y entre los guionistas estaba, atención, Albert Espinosa antes de su pelotazo con "Planta 4ª" (Antonio Mercero) y la serie "Pulseras rojas". 
   Entrevistas, demostraciones en plató, reportajes... todo en un ambiente muy distendido y con evidente complicidad entre los conductores. Un plató informal, sin grandes montajes, apenas una cortina con un elegante desteñido gris y el logo del programa impreso. Una mesa, varios sofás... no se necesitaba más, discreto pero no cutre y, desde luego, muy práctico. Por si fuera poco, había un elemento que lo destacaba con respecto a otros programas y en el que fueron muy innovadores: un chat activo desde las 18 y hasta las 21 y que comunicaba a los espectadores entre sí y con el programa. Algunos programas de radio ya estaba usando esto, que todavía no era definido como red social, pero en televisión no se había explotado de esta forma. Se había puesto de moda enviar mensajes por teléfono a un coste nada barato para que después se sobreimpresionaran durante la emisión en directo pero este chat iba más allá, era una vía de comunicación directa con el público y permitía que la audiencia creara una comunidad. En definitiva, el Xat del título en catalán era real. Una pena que este formato no consiguiera una difusión nacional en la 2.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario