domingo, 18 de octubre de 2020

"La guarida del Dragón", los dibujos animados interactivos... o no


En 1986 llegó a TVE una serie de dibujos animados que pretendía ser de lo más moderna pero que se quedaba a medio camino, "La guarida del Dragón". Basada en el videojuego "Dragon's Lair" cuyo diseño de personajes era del mítico Don Bluth. Estaba producida por Ruby-Spears Entrerprises y, desgraciadamente, el genial Bluth no tenía nada que ver con ella. 

Los protagonistas eran el caballero Dirk, la princesa Daphne (muy edulcorada para la televisión, huyendo de la sensualidad del diseño original) y el dragón Cinge. Ambientada en ese fantástico mundo medieval que el género de "Capa y Espada" estaba popularizando en la época y que poco tenía que ver con la realidad, tenía argumentos trillados y repetitivos. Varias veces a lo largo del capítulo el héroe se encontraba en una disyuntiva en la que , supuestamente, el espectador podía elegir entre distintas opciones. Según el anuario de TVE de 1987 la elección se realizaba "a través de un conocido sistema láser de los juegos de vídeo. Así se sabe cuáles son las consecuencias de su decisión y las que podrían haber sido de tomar otra". 

En realidad era una pregunta que se lanzaba antes de cada corte publicitario (que aquí no se producía y que en realidad era sustituido por un fundido a negro) en la que el narrador explicaba cuál era la decisión "correcta" (la que generalmente tomaba Dirk) y por qué las otras no lo eran, presentando las consecuencias. Vamos, la traslación cutre a la pantalla de la interactividad de los videojuegos. Algo similar se llevaba años haciendo a través de los famosos libros de "Elige tu propia aventura". La serie se emitió originalmente en EE.UU. en la ABC entre 1984 y 1985, sólo trece capítulos que, unidos al vídeojuego del 83, generaron un culto que ha sido alimentado por el propio Bluth a lo largo de estas décadas. Se ha anunciado una película de imagen real protagonizada por Ryan Reynolds pero han sido tantos los proyectos relacionados con este título que finalmente no se han llevado a cabo que uno duda. Ya veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario