domingo, 25 de octubre de 2020

"Patrulla de tráfico", la primera serie emitida en TVE


La primera serie que apareció en la pantalla de TVE no fue de producción propia, era demasiado pronto para poner en marcha algo tan ambicioso en una tele que, prácticamente, se había inaugurado alargando su período de pruebas. Estamos en 1957, apenas unos meses después del inicio de emisiones regulares, y todo era nuevo, la gran mayoría de los profesionales que estaban en el Paseo de la Habana trabajando en aquel nuevo invento no habían visto nunca televisión y, desde luego, no se les había pagado un viaje a Londres, París o Roma para ver cómo se las apañaban allí. Quizás sorprenda saber que esa ficción no se emitió de forma independiente sino dentro de un programa de título "La hora Philips" y que estaba patrocinado, oh sorpresa, por esa marca fabricante de televisores. 


Philips pagaba el programa al completo y fueron ellos los que se trajeron "Patrulla de tráfico", una serie que había comenzado su emisión en EE.UU. en octubre de 1955 con el sistema de la sindicación, es decir, no se producía para una cadena en concreto sino que la pagaban las propias emisoras locales. "Highway Patrol" (su título original) tuvo un despegue extraordinario en su debut, segundo puesto en las listas de audiencia, sólo por debajo de "Te quiero, Lucy". El protagonista era un veterano actor de cine, Broderick Crawford, que había conseguido el Oscar en 1949 por "El político". Se mantuvo cuatro años en antena y casi puedo asegurar que sus 156 episodios se emitieron al completo en TVE. 
   Por cierto, "La hora Philips" estaba presentado por María José Valero y consistía, básicamente, en actuaciones musicales, la mencionada serie, y un espacio periodístico presentado por Victoriano Fernández Asís llamado "La figura de la semana".

Aquí tenéis uno de aquellos capítulos que se vieron en medio mundo en los albores del medio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario