jueves, 24 de diciembre de 2020

Elisenda Roca y Telepasión

Telepasión en 1994, la única vez que Elisenda estuvo en primera fila en la coral (venciendo su resistencia habitual) y junto a su querido Constantino Romero 

El 31 de diciembre de 1991, por segundo año consecutivo, TVE emitía "Telepasión". Julia Otero cedía el turno de la presentación a Elena Sánchez, Joaquín Prat y Constantino Romero. Las grandes estrellas de la cadena pública interpretaban canciones con mayor o menor gracia y al final, todas las luminarias de la Casa se unían en una interpretación grupal. Fue aquella noche, casi al cierre del show, cuando los espectadores fieles de "Cifras y letras" de La 2 descubrieron que su presentadora, Elisenda Roca, tenía una voz dulce y bien educada. Apenas una frasecita fue suficiente para convertirla en una imprescindible en las siguientes ediciones. El ataque de tos durante esa canción no fue un símbolo de lo que vendría después. El hecho de que no se parara la grabación y que hoy podamos ver perfectamente cómo se tiene que bajar de la grada es algo sin explicación pero que queda en el anecdotario televisivo. 

A partir del año siguiente ya se institucionalizaría la emisión en Nochebuena y en cuatro ocasiones más tuvimos la oportunidad de comprobar que las aptitudes canoras de la Roca eran notables y que su versatilidad en el plató sorprendente, incluso para ella misma. "La Zarzamora", un mix de temas del Dúo Dinámico junto a Teresa Viejo, "Un año de amor" y "Piensa en mí" fueron las canciones que defendió ante las cámaras y hoy las recordamos con ella, a pesar de su pereza a recordar tiempos pasados y su inexistente ego que la convierte en una profesional muy discreta a la hora de hablar de sus logros. Eso sí, su ironía desborda la conversación y eso es un gustazo que ahora disfrutan los oyentes de RNE cada fin de semana en "No es un día cualquiera" en su sección televisiva. Al director y presentador, Carles Mesa, le resulta difícil aguantar la risa cuando Elisenda, su cómplice de tantos años, se lanza. Y a los que escuchamos, también. 

La primera vez de Elisenda en Telepasión, apenas una frase en el tema final 

- ¿Cómo recibiste aquella primera propuesta para participar en Telepasión?

Era 1991. Acababa de aterrizar en TVE presentando "Cifras y Letras" y me propusieron cantar el tema coral. El gran Óscar Gómez, the boss en la producción musical, un hombre encantador y un profesional excelente con el que me entendí muy bien desde el primer momento, me hizo una prueba de voz. Y ya en la coral me hizo cantar una frase.  A partir de ahí, en la siguiente edición, la tercera, me propuso "La Zarzamora". Recuerdo que querían vestirme con muchos faralaes y rogué que me dejaran vestir con mallot negro y falda, como si fuera un ensayo.

"La Zarzamora", el estreno como estrella de Telepasión de Elisenda Roca

- ¿Recuerdas si te produjo nerviosismo, ilusión... todo a la vez?

Tengo un agudo sentido del ridículo y no soy actriz ni bailarina, dos oficios muy serios que respeto mucho. Así que cuando me vi rodeada de bailarines vestidos de marineros y con una coreo, ¡casi me muero! Recuerdo mucha felicidad grabando cada canción y muchos nervios cuando me tocaba grabar en plató.  Cuando veo el video de la actuación zarzamoril me parto de risa porque me veo cantando y a la vez contando mentalmente los pasos. Pero Óscar se iba animando y cada año me proponía temas no precisamente fáciles.

- ¿Cuál era el proceso de preparación?

Escuchar una y otra vez el tema original, después ensayar con la maqueta musical y, finalmente, grabar la voz en los estudios de Óscar. Mientras iban montando los decorados, tenía pruebas de vestuario y maquillaje, después ensayos en plató, hasta el día de la grabación final. Durante la actuación, voz y música sonaban en playback.

- ¿Podías elegir la canción dentro de la temática anual, te ofrecían varias opciones? 

La temática de cada año era cosa de la dirección del programa y Óscar seleccionaba las canciones que cada uno debía cantar.

Con maquillaje sesentero para interpretar un mix del Dúo Dinámico junto a Teresa Viejo en 1993

- Para ti, que trabajabas en Barcelona, suponía visitar los estudios de Madrid (Prado o Buñuel) y conocer a muchos compañeros de cadena con los que no coincidías habitualmente, ¿cómo eran aquellas jornadas?

Sólo coincidía si cantaba a dúo, como ocurrió con El dúo dinámico que canté con Teresa Viejo, y naturalmente, en la canción final. Lo cierto es que lo pasaba muy bien. Siempre me situaba al final con Constantino, Joaquín Prat, María San Juan, María Escario, Jordi Estadella, Matías Prats, Pablo Carbonell… vamos, los más divertidos. Dejábamos la primera fila para los divos. ¡Jajaja! Es broma. Cuando acababa la grabación, los de la última fila nos íbamos a cenar.

Espectacular cantando "Un año de amor" en 1995

- ¿Eran varios días de grabación seguidos o grababas tu tema y luego tenías que volver para la grupal?

Cada uno grababa su tema y días más tarde nos juntábamos para grabar la grupal.

- De los temas que te tocó defender, ¿cuál es tu favorito? ¿Y el que más te costó?

La más complicada fue, sin duda, La Zarzamora. Era la primera y me sentía como un pulpo en un garaje. Con la que más disfruté fue con Un año de amor. Cuando vi la escenografía y la iluminación quedé alucinada. Habían recreado la escena de la peli de Almodóvar hasta el más mínimo detalle y me dejaron total libertad para hacer lo que quisiera. Sólo me pidieron repetir los movimientos que hacía Miguel Bosé en el estribillo. Por lo demás, me peinaron, maquillaron y vistieron que parecía una Jessica Rabbit versión discreta. Lo pasé muy bien. Aunque con la que más me reí fue con el dúo que hice con Teresa.

En el set preparado para recrear la escena de "Tacones lejanos" 

- Los espectadores se sorprendieron al ver que cantabas muy bien, ¿cuál había sido tu relación con la música, habías estudiado?

Sí. Estudié música en el conservatorio, canté como soprano en el Orfeó Laudate e hice ballet clásico desde los 6 años hasta los veinte. Pero porque me gustaba, no para dedicarme profesionalmente.

- ¿Solías ver el programa con familia o amigos el día de la emisión?

En familia, pero no me gustaba nada verme. Aquello que te contaba de mi tremendo sentido del ridículo.

A Elisenda la pudimos ver de nuevo como invitada especial en la Gala del 10º aniversario recordando sus intervenciones. "Un reencuentro emocionante" dice ella. Más tarde, en 2006, aparecería en "Pasión por la tele", un recopilatorio de grandes momentos del programa en el que algunos de los presentadores cantarines eran entrevistados a modo de documental para rememorar sus sensaciones de aquellos días. "Telepasión" ya no es lo mismo pero TVE tampoco y, posiblemente, ni siquiera nosotros somos los mismos. Por eso, volver a aquellas grabaciones de los primeros años, llenas de ilusión e ingenuidad, nos suenan a pura navidad televisiva. 

Disfrutad de las Telepasiones con nuestra admirada Elisenda Roca, desde la primera, con sólo una frasecilla (y ataque de tos posterior) hasta la última, con ese Año de Amor: 


1 comentario:

  1. Hola.
    Este año Telepasión cumple 30 años.
    Han participado en la gala de nochebuena de este año varios historicos del programa: Julia Otero, Ramon Garcia, Francine Galvez, Paco Lobaton o Jose Manuel Parada.
    En cambio faltan otros como Elisenda Roca, Maria Teresa Campos, Ana Obregon, Teresa Viejo o Carlos Lozano.

    ResponderEliminar