domingo, 6 de diciembre de 2020

30 años de la Constitución en "Informe Semanal"


El 6 de diciembre de 2008 la Constitución Española cumplía treinta años. Era sábado, día de "Informe Semanal", así que tocaba organizar un reportaje especial para conmemorar una fecha tan redonda y, como es habitual, el equipo del veterano programa echó el resto. Más de una hora dedicada a la efeméride con contenidos sorprendentes. Ana Pastor daba paso a aquel informe, estamos en la temporada en la que el espacio no tiene un presentador fijo sino que se van turnando todos los conductores de telediarios o informativos como "Los Desayunos", labor de Pastor por aquel entonces. 


"El espíritu de la democracia" era el título elegido y su comienzo dejaba descolocados a los espectadores, era la voz de Carlitos Alcántara de adulto (Carlos Hipólito) la que iniciaba una narración que bien podría ser la de un capítulo de la serie "Cuéntame cómo pasó". Una reportera se paseaba por San Genaro buscando ciudadanos a los que encuestar y allí se encontraba con el matrimonio Alcántara  (Ana Duato e Imanol Arias) que mostraba su ilusión por el estreno de la Carta Magna mientras que Ramón (Manolo Cal) tenía miedo de que se deshiciera "el trabajo de 40 años del Caudillo". Una ficción que bien podría representar la realidad de 1978. 


El plato fuerte, por supuesto, eran las entrevistas realizadas a los verdaderos protagonistas de aquel hecho histórico. El equipo de "Informe" pudo reunir a tres de los padres del texto, Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca i Junyent en un salón del Congreso de los Diputados. Además, también se incluían declaraciones exclusivas para el programa de Rodríguez de Miñón (en representación de UCD) y el hijo de Jordi Solé Tura (del PCE y que ya estaba afectado por Alzheimer) , también firmantes, y de Santiago Carrillo y Alfonso Guerra. No sólo políticos ofrecían su testimonio, también el cantante y artista Luis Eduardo Aute, la fotógrafa Marisa Florez, la periodista Carmen Torres o la escritora Rosa Montero recordaban ante las cámaras sus sensaciones de aquellos días. El añorado Forges ponían el punto final dibujando a la señora Constitución ante los leones del  Congreso. Un gran trabajo con guión de María Jesús Cañellas, realización de Mikel Marín y Teresa Mora y con la supervisión de la directora de informativos no diarios Alicia Gª Montano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario