domingo, 20 de diciembre de 2020

25 años de Noches Temáticas de Arte

El 3 de octubre de 1995 este hombre árbol llenó la pantalla de la 2 de TVE. Era martes y se iniciaba una larga relación de la cadena pública española con ARTE, canal franco alemán que había iniciado sus emisiones el 30 de mayo de 1992. "La noche temática" fue el desembarco oficial de su marca y con los años iríamos viendo otras producciones de la Association Relative á la Télévision Européenne trufadas en la parrilla de la 2, especialmente los fines de semana. 25 años después tenemos suerte de que la Noche siga en antena los sábados aunque reducida a dos documentales, y lo de ver programas de carácter experimental en otras franjas es poco menos que excepcional. Aquella primera "soirée" se dedicó a "La era de los simulacros" e incluía tres cortometrajes y la película para TV de Basilio Martín Patino "La seducción del caos". Poco a poco se fue asentando la fórmula sándwich: dos documentales como rebanada, una película como relleno (en el mejor de los sentidos) amparados bajo un mismo tema. Poco después se pasó a los viernes y tres años más tarde la media de audiencia era del 8%. El récord lo tenía por entonces (y dudo que se superara) el documental "Titanic, anatomía de un desastre" que alcanzó, atención, ¡el 18% de share! Eso sí, nunca pudimos aspirar a los 6 millones que había conseguido la dedicada a Tintín en su emisión en Francia. 


Un cuarto de siglo después, con más de 2.000 documentales y unas 400 películas a sus espaldas según datos de la propia TVE, "La noche temática" resiste al envite del cine y el cotilleo. Su cuota de pantalla no es alta pero sí fiel y toda una generación relaciona ARTE directamente con la 2 y eso es positivo. Además, desde hace años la propia TVE elabora documentales que también serán emitidos en otros países como Francia, Bélgica y Alemania. Hemos perdido por el camino la ración cinematográfica y también los debates, las entrevistas y los coloquios. Todavía tengo en la memoria el realizado sobre el 23 F con Iñaki Gabilondo guiando a la presentadora francesa Christine Ockrent por el Congreso de los Diputados y señalándole las señales de los disparos en el techo. 

   Hace muchos años que el hombre árbol y el atlas que juega con la bola terráquea sobre sus hombros no se asoman por la pantalla pero esa será, todavía, la imagen que a muchos les venga a la cabeza al celebrar este aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario