jueves, 13 de octubre de 2011

Su turno

En 1981 los programas de debate todavían eran una isla en la programación de TVE, excepto el sesudo y profundo "La clave" de Balbín y algún otro intento de tertulia más o menos bienintencionado, no se planteaba un foro abierto a todo tipo de opiniones y con cierta vehemencia... hasta que llegó "Su turno" el programa de Hermida.
Jesús Hermida había sido el más personal de los corresponsales de los 60 y 70 y a su vuelta a España presentó a los gerifaltes multitud de proyectos basándose en su experiencia americana pero no le aceptaron ninguno. Justo antes de "Su turno" había triunfado sorprendentemente con un programa de entrevistas a las 15.30h, "De cerca".
Con este debate Hermida pasaba, por fin, al prime time y con un formato basado muy ligeramente en uno americano similar al posterior "Tribunal Popular" y que el propio Jesús adaptó a la británica en "Los comunes" (Antena 3). Se trataba de poner un tema sobre la mesa y dos equipos, uno defensor y otro opositor y dejar que las palabras (y los sentimientos) fluyeran. Los jefes no debían tener mucha confianza en el asunto porque el primer decorado... en realidad no era tal decorado, tal y como podéis ver en las dos fotos superiores un ciclorama oscuro era suficiente.
Posteriormente tuvo otras dos escenografías, vistas hoy parecen entrañables, casi de obra de teatro infantil. De la mesa redonda pasaron a dos sets enfrentados y diferenciados por colores con Hermida en medio de ambos.
De los 4 invitados de la primera emisión se pasaron a tres por "equipo" para permitir un mayor uso de la palabra. Se procuraba un equilibrio entre los populares y los especialistas en el tema pero desconocidos para el gran público.
«La intención del programa es confrontar opiniones enfrentadas -no se trata de establecer trincheras, que bastantes hubo en nuestra historia- en torno a un tema de actualidad y convertir esa confrontación en un espectáculo para una audiencia mayoritaria» decía Hermida en declaraciones a El País el día del estreno, 7 de enero de 1981.
Se mantuvo casi 3 años en antena y aquí tenéis el último decorado, muy similar al anterior pero con algunos "arreglos" que lo hacían más atractivo en pantalla.
Finalizó en noviembre del 83 de forma precipitada, tras una serie de desacuerdos entre el periodista y los directivos del Ente, sobre todo en la elección de invitados. Hermida ya tenía otros proyectos en mente y estaba cansado de los movimientos internos de la tele así que se pasó a la radio durante una larga temporada.
Con "Su turno" los españoles descubrieron que la televisión ya podía hacerse eco de cualquier opinión y los contertulios podían discutir y hasta enfadarse, algo inaudito.

4 comentarios:

  1. Siempre he creído que el logo de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Salamanca es un plagio descarado de Su Turno. Podeis comparar.

    http://www.gruporuiz.com/plantillas/salamanca/

    ResponderEliminar
  2. madre mía, menudos decorados de cartón piedra...

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del programa, pero dudo que lo entendiera con mi edad. No recordaba que hubiera durado tanto tiempo. Creo que se emitía los domingos y que era muy polémico. Jesús Hermida, como siempre, creando escuela.

    ResponderEliminar
  4. ¿Decorados de carton piedra? Yo los veo en la línea que había en esos años en TVE, sin tanto cuento de Chroma

    ResponderEliminar