domingo, 6 de junio de 2010

Tribunal Popular

En 1989 todavía no se había implantado el jurado popular en España pero conocíamos su funcionamiento gracias a las pelis americanas donde el subgénero de juicios ha dado grandes obras como "Vencedores y vencidos". Con la idea de aprovechar la estructura de uno de esos juicios TVE en Cataluña creó "Tribunal Popular" donde cada semana 12 personas anónimas (para el gran público, claro, que siempre me ha hecho gracia eso de "anónimo" como si pudiera existir alguien que no tuviera familia ni amigos) juzgaban un tema de actualidad que era presentado de forma negativa por el fiscal Javier Nart, un corresponsal de guerra, abogado y escritor que se hizo conocido por su particular forma de enfrentarse a su amistoso contrario.

Y ese oponente era Ricardo Fernández Deu, un periodista de larga trayectoria en TVE, al que le tocó el papel de abogado defensor. Su sonrisa perenne y su afabilidad ante los envites de Nart le convirtieron en un personaje querido y respetado.
   Otro periodista, Xavier Foz, ejercía de juez y su ecuanimidad e increíble capacidad para apaciguar los ánimos de las discusiones de Nart y Fernández Deu fueron reconocidas por la audiencia. En definitiva, de este programa salieron victoriosos los tres "actores" principales porque consiguieron ser respetados por los espectadores a pesar de "representar" papeles contrapuestos entre sí que fácilmente hubieran llevado a tomar más simpatía a uno que a otro.

El programa comenzó en el circuito catalán en 1987 pero pronto pasó a emitirse a nivel nacional. Hay que reconocer que el formato fomentaba el debate pero basado en datos muy concretos, aquellos que aportaban el fiscal y el defensor. El decorado representaba una sala de juicios y tuvo dos versiones, esta que podemos ver en la foto superior y la de las fotos anteriores, con madera en vez de (supuesto) mármol.
   Se mantuvo en antena hasta 1991 y tuvo una adaptación en 2000 en Antena 3 llamada "Audiencia pública" que no consiguió el éxito del original.

3 comentarios:

  1. no sabía que este formato se había estrenado aquí hace ya 20 años, pensaba que era mucho más moderno.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy aquella versión a destiempo que hizo Antena 3 cuando Antena 3 hacía todo lo que había hecho antes TVE. Ahora Antena 3 hace todo lo que antes haga Tele 5, jajaja. Cómo cambian las cosas... O no.

    ResponderEliminar
  3. Sit tibi terra levis, Xavier Foz, mestre, cap i amic. Cap diari s'ha fet ressò de la teva mort, un fet que em costa d'entendre quan eres un històric i un referent de la ràdio catalana. Quin greu.

    ResponderEliminar