miércoles, 23 de junio de 2010

Verano Azul

Hoy en día una serie como ésta sería absolutamente prohibitiva para cualquier cadena. Sí, afirmo esto de forma rotunda y para valorar aún más, si cabe, la paciencia de TVE a principios de los 80 y la valía de "Verano azul". Se rodó entre 1979 y 1980 íntegramente en exteriores de Nerja, Málaga, pero no se emitió hasta octubre de 1981. Y todo este esfuerzo para ubicarla los domingos a las 16h, un horario considerado poco favorecedor para una serie.
Uno de los grandes beneficiados de este éxito perpetuo de la cadena pública fue Antonio Ferrandis, eterno secundario del cine con algún papel como protagonista en la televisión ("Bajo el mismo techo" de la que ya hablamos aquí) que encontró en Chanquete el personaje de su vida. En una de sus últimas entrevistas aseguró que si fuera envidioso tendría envidia a Chanquete y si fuera celoso tendría celos de Antonio Ferrandis.
Antonio Mercero, de amplia experiencia en el Ente y con varios premios en su haber, se pudo permitir este lujo, una serie familiar protagonizada por chavales de distintas edades, una pintora de pasado desconocido y un pescador retirado. Acertó plenamente con su apuesta por un producto de apariencia inocua pero de contenido comprometido, entre travesuras infantiles se trataron temas inéditos en TVE, Mercero sabía como hacerlo y por eso hoy la recordamos con tanto cariño.

¡Venga, silbemos la sintonía!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie es una de las cosas más grandes que ha dado la televisión. Personalmente aún me emociono una y otra vez cuando vuelvo a ver algunas de las secuencias más impactantes como el grito desconsolado de Pancho anunciando la muerte de Chanquete, así como, el momento en que Julia abandona el pueblo con el final del verano. Pero han sido muchos momentos entrañables ha dejado para el recuerdo de todos. Y como bien dices se tocaron por primera vez temas inéditos, como el divorcio, la especulación inmobiliaria, y ayudó a despertar una conciencia ecológica y de respeto al medio natural, entre otras muchas cosas. Sin duda marcó y enseñó a generaciones de españoles lo verdaderamente importante de la vida. Enhorabuena por el post nunca está de más recordarla.

    ResponderEliminar
  3. ay, sí! cómo me gustaba verano azul! además debe de tener el honor de ser la serie con más reposiciones de la historia de la tele española.

    ResponderEliminar