martes, 1 de junio de 2010

Art Linkletter

Esta mañana me he enterado, con 5 días de retraso, del fallecimiento de Art Linkletter gracias a un obituario en El País. Su nombre no nos dice nada aquí pero es uno de esos presentadores que han influido a todos los que nos dedicamos a esto aunque nunca lo hayamos visto en acción. La razón es simple, fue uno de los pioneros en EEUU y se inventó (literalmente) muchos formatos que hoy siguen en activo. A él le debemos la naturalidad en las entrevistas y en los programas de variedades... la diferencia es que él lo hacía hace más de 60 años y hoy algunos se creen los primeros en dominar un plató con soltura.
Aunque posiblemente su aportación al medio más recordada sea la de llevar a niños a un plató para hablar con ellos sin tratarles como imbéciles. Comenzó como sección de su magazine House Party pero consiguió independizarse como programa propio con distintos títulos y en diferentes cadenas.
Ese formato que después heredó Bill Cosby (incluso con el mismo título inicial "Kids say the darndest things") aquí ha sido aprovechado por Bertín Osborne, Paz Padilla (Esos locos bajitos), Juan y Medio (Menuda noche) o la resucitada Consuelo Berlanga (Cámara Baja).
Linkletter marcó además algunos de los contenidos de los magazines con su House Party que en se emitió en CBS Radio desde 1945 hasta 1967 y en CBS TV de 1952 a 1969. La espontaneidad era la clave de su éxito.
Este canadiense nacionalizado estadounidense siguió trabajando hasta los 80 y compaginó su vida televisiva con inteligentes inversiones que le permitieron vivir muy cómodamente. Un tipo listo, sin duda.

Algunos videos de sus entrevistas con los niños son impagables, haced un esfuerzo con el listening de este homenaje con el propio Linkletter presente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario