domingo, 29 de noviembre de 2020

Su turno


En 1981 los programas de debate todavía eran una isla en la programación de TVE, excepto el sesudo y profundo "La clave" de Balbín y algún otro intento de tertulia más o menos bienintencionado, no se planteaba un foro abierto a todo tipo de opiniones y con cierta vehemencia... hasta que llegó "Su turno" el programa de Hermida. Él había sido el más personal de los corresponsales de los 60 y 70 y a su vuelta a España presentó a los gerifaltes multitud de proyectos basándose en su experiencia americana pero no le aceptaron ninguno. Antes de "Su turno" había triunfado, sorprendentemente, con un programa de entrevistas en un horario por entonces muerto, las 15.30 H, "De cerca". Gracias a eso tuvo se le dio la oportunidad de dirigir y presentar un informativo "diferente", "Crónica 3", en el que apenas pudo estar un año. 


Con este debate Jesús Hermida accedía, por fin, al prime time y con un formato basado (muy ligeramente) en uno americano similar al posterior "Tribunal Popular" y que el propio Jesús adaptaría décadas después pero a la británica en "Los comunes" (Antena 3). Se trataba de poner un tema sobre la mesa y dos equipos, uno defensor y otro opositor y dejar que las palabras (y los sentimientos) fluyeran. Por primera vez en nuestra tele se mezclaban populares, expertos y anónimos, estos últimos general mente desde la grada del público, a la que también se le daba voz. Los temas también eran mucho más "cercanos" que el de su hermano mayor de la Segunda Cadena ("La Clave"). En el piloto se habló, del "Vocabulario de los  pasotas" y algunos de los temas posteriores tienen títulos harto elocuentes: "Crisis en el sexo", "¿Es bueno ser malo?", "OVNIS y extraterrestres", "Padres e hijos"...  


De los cuatro invitados de la primera emisión se pasaron a tres por "equipo" para permitir un mayor uso de la palabra. Se procuraba un equilibrio entre los populares y los especialistas en el tema pero desconocidos para el gran público. «La intención del programa es confrontar opiniones enfrentadas -no se trata de establecer trincheras, que bastantes hubo en nuestra historia- en torno a un tema de actualidad y convertir esa confrontación en un espectáculo para una audiencia mayoritaria» decía Hermida en declaraciones a El País el día del estreno, 7 de enero de 1981. Aquella primera temporada se desarrolló desde enero a abril. La siguiente no llegaría hasta marzo del año siguiente pero entre tanto se realizó versión radiofónica en RNE 1. 


La nueva etapa trajo consigo varios cambios, se abandonó la escenografía de la sala de juicios para ofrecer una mesa redonda, con el público presente todo el tiempo. Se mantenía el ritmo y el nervio de la charla pero sin las cortapisas de la "judicialización" del formato inicial . 
Finalizó definitivamente en noviembre del 83, en pleno éxito y de forma precipitada, tras una serie de desacuerdos entre el periodista y los directivos del Ente, sobre todo en la elección de invitados. Hermida ya tenía otros proyectos en mente y estaba cansado de los movimientos internos de la tele así que se pasó a la radio durante una larga temporada. Con "Su turno" los españoles descubrieron que la televisión ya podía hacerse eco de cualquier opinión y los contertulios podían discutir y hasta enfadarse, algo inaudito.

Afortunadamente, Archivo RTVE está recuperando este título y ya hay unos cuantos programas disponibles para todo el mundo: 


4 comentarios:

  1. Siempre he creído que el logo de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Salamanca es un plagio descarado de Su Turno. Podeis comparar.

    http://www.gruporuiz.com/plantillas/salamanca/

    ResponderEliminar
  2. madre mía, menudos decorados de cartón piedra...

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del programa, pero dudo que lo entendiera con mi edad. No recordaba que hubiera durado tanto tiempo. Creo que se emitía los domingos y que era muy polémico. Jesús Hermida, como siempre, creando escuela.

    ResponderEliminar
  4. ¿Decorados de carton piedra? Yo los veo en la línea que había en esos años en TVE, sin tanto cuento de Chroma

    ResponderEliminar