domingo, 22 de mayo de 2022

Cita con Tony Leblanc

Tony Leblanc como "Cayetano" en "Cita con Tony Leblanc", 1969

Este mes se conmemora el centenario del nacimiento del polifacético Tony Leblanc: actor ante todo pero también guionista, director, productor, empresario teatral y compositor musical con unas cuantas canciones de éxito en su cartera. Quizá esa faceta artística no sea de las más conocidas de su amplísima trayectoria pero varios de sus temas consiguieron llegar a la memoria popular entre los 40 y los 70, ejemplo claro: "Cántame un pasodoble español". Bien es sabido que la TV fue importante en su devenir profesional pero, generalmente, cuando se habla de su paso por ella no se va más allá del concurso musical "Canción 71", del que era presentador junto a Laura Valenzuela, su mítico número de la manzana en "Esta noche... fiesta" de José María Íñigo o su papel del quiosquero Cervan en "Cuéntame cómo pasó". Pero hay mucho más porque Leblanc fue un pionerísimo de TVE. En 1958 había presentado el espacio de variedades "La Goleta" junto a José Luis Ozores y Miguel Gila, en 1960 el veraniego "Kermesse TVE" (del que hemos hablado aquí) y se hizo cargo de la última temporada del estelar "Gran Parada", una experiencia notable en definitiva pero hubo que esperar a 1965 para que encabezara su propio show, un programa más personal en el que era la gran estrella siguiendo la moda americana, "El que dice ser y llamarse Tony Leblanc" dirigido y realizado por Domingo Almendros. Un par de años más tarde reaparece con "En órbita, Tony Leblanc" y, de nuevo tras una pausa de dos temporadas, "Cita con Tony Leblanc". 

Tony como Cristobalito Gazmoño

Los tres habían compartido horario: los domingos en la sobremesa, a eso de las 16 h, en 1965 ubicado tras "Bonanza" y en el último antes de otro western, "El Virginiano". Curiosamente, en una entrevista a principios de los sesenta para la revista "TeleRadio", aseguraba que el único ratito que podía ver la tele, entre rodajes y funciones teatrales, era media hora los domingos después de comer. ¿Fue él quién solicitó ese horario a TVE pensando que era el ideal? Los tres programas tenían como base principal los sketches protagonizados por personajes que se harían popularísimos y con los que incluso llegó a girar por los teatros de todo el país. El más célebre sería el boxeador "Kid Tarao" y no es casual puesto que el propio Tony había sido profesional de este deporte en su juventud. El repelente niño Cristobalito Gazmoño, el anciano profesor Anselmo Carrasclás, el pesadísimo Pepe el Llorón y el educadísimo y andalucísimo Cayetano fueron los otros caracteres que poblaban su cita semanal. Para el tercer título contó con los guiones de Romano Villalba (creador de "La casa de los Martínez") para conseguir un show más "redondo", una evolución de los anteriores. En esta tercera etapa de su espectáculo televisivo perfecciona algo que ya había iniciado en la anterior, los monólogos. Sus creaciones se plantan ante la cámara para contar sus historias sin más aderezo que el carisma del actor. Además del humor se incluyen dos actuaciones musicales: una del propio Tony y la otra de un artista invitado, con especial predilección por las folklóricas y la canción española, no olvidemos que sus composiciones iban habitualmente por estos derroteros. 
"Cita con Tony Leblanc" se grababa  en los estudios de Barcelona porque era allí donde se encontraba aquella temporada en el teatro con "¡Que viene el Moreno!". ¿Y quién era ese Moreno? Precisamente el boxeador que siempre ganaba a Kid Tarao, personaje nacido en la televisión cuatro años antes y que el antihéroe de esta función. El programa tuvo éxito y recibió el premio de los lectores de "TeleRadio". En 1971 Tony recuperó a sus creaciones para "Canción 71" y gracias a eso podemos saber cómo eran porque "Cita..." y sus predecesores no se conservan. Bueno, algo ha quedado... unas cuantas tomas falsas que un avispado técnico decidió guardar en la "cinta de pifias" que circuló durante años de forma interna y que en los 90 se usó en la gala del 40º aniversario "Brindemos por los 40" y en "Pasen y vean" con Marlène Mourreau y Pepe Viyuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario