domingo, 28 de mayo de 2023

Especial Elecciones Legislativas Catalanas 1988

El decorado del especial "Eleccións 88" emitido en el Circuito Catalán de TVE justo al comienzo de la emisión con la iluminación tenue y sin destacar a los presentadores.

El 29 de mayo de 1988 Cataluña celebró elecciones legislativas y TVE decidió poner en marcha un amplio dispositivo para emitir especiales tanto para la comunidad como para todo el país. Era evidente que el resultado de esos comicios era importante también para España así que tenía lógica ese despliegue pero, además, la pública tenía que mostrar su poderío informativo ante la otra cadena que se podía ver allí y que también era pública, TV3 que en apenas cuatro años ya plantaba cara (y superaba) al circuito catalán del Ente. Había que competir y hacerlo bien. 

El decorado del especial electoral que se emitía en todo el Estado, similar pero no igual.
Foto Gabriel Sendra @arxiusendra

250 profesionales se destinaron para este entramado informativo. Los datos del anuario interno de TVE nos permiten desgranar por departamentos esa cifra: "72 técnicos, 54 periodistas, 3 unidades móviles y 9 unidades ligeras (las conocidas ENG/PEL), 7 realizadores, 5 productores, 11 coordinadores, 7 corresponsales y 6 encargados de sondeo, todos ellos destacados en las sedes de los partidos, en el Centro de Datos de la Generalitat, en las capitales catalanas y en diferentes puntos de las calles y plazas de Barcelona". 

Mercè Remolí y Josep María Balcells. Foto Gabriel Sendra @arxiusendra

El programa emitido para Cataluña comenzó a las 19.45 h en la Segunda Cadena y se prolongó más allá de la medianoche. Mercè Remolí y Josep María Balcells  presentaban este especial dirigido por Jordi Lloch, Alex Masllorens y Carles Bassals realizado por Miguel Ángel Martín. Entre las novedades, era la primera vez que se usaba el sondeo para unas elecciones catalanas. Como era habitual en estos especiales, se incluían entrevistas, tertulias y conexiones en directo. 

Andrés Aberasturi y Ana Castells. Foto Gabriel Sendra @arxiusendra

El nacional se incluía dentro del informativo de fin de semana "48 horas" que dirigía y presentaba Andrés Aberasturi. Para esta ocasión el periodista se trasladó a Cataluña y el programa adelantó media hora la emisión de su segunda edición. En los estudios de Sant Cugat estaba acompañado por Ana Castells y en Madrid se conectaba con los copresentadores habituales de este noticiario, Inmaculada Franco, Miguel Adrover, Ramón Rovira y María Escario que daban cuenta del resto de la actualidad de la jornada desde los estudios Torrespaña.

Remolí y Balcells junto al analista de datos para el especial emitido en Cataluña.
Foto Gabriel Sendra @arxiusendra

Si habéis leído con atención lo anterior os habréis dado cuenta de que ambos programas se emitían al mismo tiempo durante hora y media y con presentadores distintos y en lenguas diferentes. Por este motivo se construyeron dos decorados similares en estudios distintos, uno para el programa catalán y otro para el nacional. El decorado catalán era más amplio puesto que incorporaba el set para entrevistas y debates. Además de este programa, TVE Catalunya había ofrecido ediciones especiales durante la campaña de otros informativos como "Debat 2" y "135 Escons" con entrevistas y coloquios con los candidatos principales. Todo un esfuerzo que, sin duda, mereció la pena y no hablo de audiencias sino de demostrar al espectador que el Centro de Producción de Sant Cugat estaba preparado para estos retos.


Las fotos de Gabriel Sendra han sido restauradas para este blog por Álvaro Beltrán Benjumea.

2 comentarios:

  1. Francesc Navarro6 de junio de 2023, 9:33

    Gracias por el post. La verdad es que se ha hecho muy poca justicia con el "circuit català" de TVE, que fue muy potente y en general tenía una excelente programación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En este blog y en mi twitter lo he reivindicado varias veces. Saludos y gracias a ti.

      Eliminar