domingo, 7 de mayo de 2023

Luis Gracia, 30 años de escenografías

Luis ante uno de los paneles que él mismo pinto para el concurso "Cifras y letras" en 1991

Luis Gracia es uno de los grandes nombres de la historia de nuestra televisión a pesar de que sólo sea conocido por los profesionales que compartieron trabajo con él y por lo espectadores habituados a leer los títulos de crédito. Su firma apareció durante más de treinta años en alguno de los programas más populares entre los 70 y los 2000: "El tiempo es oro", "Si lo sé... no vengo", "3x4", "La Luna", "Planeta imaginario", "Cifras y letras", "Saber y ganar", "Mira quién baila"... por nombrar unos cuantos. Quizás algunos estén pensando al leer esta lista que todos provenían del Centro de Producción de TVE en Cataluña y tienen razón, de hecho Gracia es uno de los artífices del tan admirado Estilo Barcelona. Artífice involuntario, por cierto, asegura que "no sabría definirlo" y entonces, ¿por qué le atribuyo esa responsabilidad? Fue escenógrafo de todos esos espacios citados y de muchísimos más que ayudaron a conformar una imagen al espectador que diferenciaba, perfectamente, si era una producción de Madrid o de Barcelona. Eran estilos distintos, no sólo en la forma, obviamente, sino también en el fondo. 

En el decorado de la adaptación de Schaaff de "La casa de las chivas" para el espacio "Primera función" en 1989. Foto cedida por Luis Gracia.

Gracia es un hombre parco en palabras (quizás sólo con aquellos que no conoce), humilde y poco dado a recibir un crédito por su excepcional trabajo en la tele pública durante tan largo período de tiempo. A pesar de eso, ha concedido una entrevista a este blog que nos permitirá repasar su carrera o, al menos, volaremos sobre su mesa de dibujo para recordar algunos de sus trabajos más celebrados. Sus recuerdos nos permitirán descubrir en  aquellos decorados algunos trucos que eran invisibles para el televidente. 

Luis en el programa "Recordin 60" que celebraba el 60º aniversario de TVE en Cataluña en 2019

¿Decorador o escenógrafo? "Escenógrafo, ya que mi preparación fue dirigida a ello". Su llegada a la tele fue en los setenta, "no tuve etapa como ayudante, entré directamente como decorador y después ascendí por experiencia a escenógrafo. Mis maestros fueron los propios escenógrafos que ya ejercían en Barcelona y Madrid, eran veteranos, habían empezado en los inicios de TVE." No fue una profesión elegida, la de la televisión, "fue una cosa casual, me dedicaba a la decoración comercial después de acabar la carrera". De hecho, cuando en aquellos primeros años la gente le preguntaba a qué se dedicaba no sabía muy bien qué responder, "era difícil de explicar porque en la época en que comencé  ni yo mismo  sabia nada de TV." 

Uno de los oníricos decorados de "Planeta imaginario". Foto cedida por Luis Gracia.

"Mi primer decorado fue para un programa deportivo llamado “Sobre el terreno” en los estudios de Miramar en Barcelona. Inmediatamente me encargaron el decorado para un infantil que se llamaba “Terra d'escudella” para el circuito catalán". Enseguida llegó también "Quitxalla" y, ya a inicios de los ochenta "Planeta Imaginari" primero y "Planeta Imaginario" después cuando pasó a emitirse para toda España: "Fue una etapa bastante larga de producción de infantiles pero muy divertida por las características de los propios guiones". Aquellos programas tenían algo en común, un ingenio desbordante que forzaba la creatividad de todos los implicados: "Dejábamos volar la imaginación y proponíamos a los realizadores los decorados mas fantasiosos. En esa época  no teníamos  problemas con los presupuestos, dentro de un orden naturalmente."

Margarida Minguillón y Francisco Morán en "La vida en un bloc", "Estudio 1" de 1981.
Foto de Gabriel Sendra @arxiusendra

Su desembarco en los estudios catalanes de TVE coincidió con una etapa a pleno rendimiento en la producción, "la verdad es que no había mucho tiempo para reaccionar ya que aparte del circuito catalán también hacíamos  producción en un tanto por ciento importante para la cadena nacional". Prácticamente desde el principio tiene que combinar su labor en programas con los decorados para ficciones, tanto adaptaciones teatrales como series: "Me sentía igual de cómodo en los dos pero con los dramáticos se necesitaba desarrollar todo lo aprendido y eran más interesantes  profesionalmente." Títulos en catalán para los contenedores "Gran Teatre" o "Lletres catalanes"("El Tartuf" en 1978, "El cor del poble" en 1980, "Bola de neu" en 1981 por citar sólo tres) y también en castellano para el mítico y prestigioso "Estudio 1" ("La vida en un bloc" en 1981, "El adefesio" en 1982 y "Las salvajes de Puente San Gil" en 1983, tres grandes ejemplos) se alternaban en su incesante producción de aquellos años. "Todo era bienvenido  y practicábamos todos los estilos", un ejemplo más de la increíble diversidad en la que se entrenaban los profesionales de esa época, sin límites ni fronteras entre géneros. 

El set de la presentación del decorado de la primera temporada de "Si lo sé... no vengo".
Foto cedida por Luis Gracia.

A mediados de los ochenta comienza una larga y fructífera asociación con el departamento de programas y, en concreto, con su director Sergi Schaaff. Además de tener un cargo ejecutivo y pelear con los gerifaltes de Madrid para que los productos de Miramar primero y de Sant Cugat después tuvieran una mayor presencia en la pantalla nacional (lo consiguió), creaba sin parar nuevos formatos. De muchos de ellos fue el escenógrafo Gracia, desde "Si lo sé... no vengo" hasta "Saber y ganar": "Fue una colaboración muy estrecha, he trabajado muchísimo con él a lo largo de su dilatada  carrera. Hemos hecho todo tipo de programas, tanto dramáticos como concursos y cualquier cosa que se le ocurriera. Lastima que nos ha dejado tan pronto". Schaaff falleció el 3 de enero de este año y a sus 85 años seguía dirigiendo "Saber y ganar". 

Luis en el set de los concursantes del segundo decorado de "El tiempo es oro", foto cedida por él mismo.

Diseñar la escenografía de un espacio de entrevistas, musical, espectáculo… ¿es más creativo? Aparentemente te da pie a imaginar un decorado que no tiene por qué ser algo reconocible... "Naturalmente es mas creativo, los realizadores nos dejaban manga ancha ya que les solucionábamos una parte importante de la expresión que son los espacios donde transcurren los planteamientos que, hasta ese momento, solo estaban en su imaginación". Por supuesto, es un trabajo en el que la complicidad con el realizador  es fundamental: "La relación ha de ser de colaboración total, cada uno en su espacio" y también con el director de fotografía o el iluminador que sabrá cómo resaltar el trabajo del escenógrafo a través de la luz, "un intercambio de ideas para llegar al entendimiento y plasmación total en el plató". 

El último decorado de "El tiempo es oro". Foto cedida por Luis Gracia.

Entre los ochenta y noventa Luis diseñó escenografías para decenas de programas popularísimos, además de los ya citados, podemos añadir a la lista "Buenas noches" (de Mercedes Milá), "Los sabios", "Plató vacío", "Esto no es lo que parece" (con Jordi Estadella), las TV Movies "Estimada Loreto" (de Schaaff) y "Marina" (de Roger Justafré)...  "Por las  necesidades de los programadores y de la época se tendió a programar mas concursos y programas de entretenimiento. Fue una época muy interesante y divertida." Cada uno de esos decorados tan populares tiene su propia historia. “El tiempo es oro” por ejemplo tuvo varios cambios a lo largo de sus años en antena, pasó de una escenografía cálida, con maderas, a otra con un mapamundi antiguo y, finalmente, a un decorado blanco con elementos muy minimalistas. "Afortunadamente, la duración de estos concursos fue bastante larga y era necesario cambiar de imagen en los decorados para lograr  una mayor audiencia, es lo que exigían los realizadores y directores de los diferentes programas."

El set de las entrevistas de "Valor y coraje". Foto cedida por Luis Gracia.

Constantino Romero presentaría desde otro de sus decorados “Valor y coraje” que en sus primeras emisiones tenía una yincana en el propio plató. "Fue un proyecto difícil por tratarse de unas pruebas muy activas y físicas. Había que inventarse, junto con los guionistas , todo tipo de situaciones cada vez mas complicadas. Fue el principio de este tipo de concursos que mas tarde se llevaron al límite del  esfuerzo, como se ve ahora en los programas que se están grabando actualmente de este estilo."

Paul McCartney con el fondo de la cascada de agua del set musical de "La Luna" en 1989.
Foto cedida por el Museo de RTVE.

Otra asociación de largo recorrido fue la que tuvo con la presentadora Julia Otero. Desde sus inicios en el concurso-magazine "3x4" hasta "Las cerezas" fue el responsable de las escenografías de casi todos sus programas. Para “La Luna” usó un fondo negro para las entrevistas que fue rompedor en su época pero él recuerda con especial cariño otro de los sets: "Aparte de crear esa intimidad para las entrevistas, y para darle una expresividad diferente al espacio de la parte musical, me inventé un fondo de cascada de agua sobre una lámina de cristal que funcionó bastante bien a nivel de imagen. Era original y sorprendente en un espacio de televisión. La iluminación tuvo una importancia decisiva. Ese planteamiento nos creó alguna dificultad, pero esos problemas se solucionaron adecuadamente gracias a los profesionales de la Casa: iluminación, sonido, cámaras y, por supuesto, la realización."

El reconocible decorado de "Cifras y letras". Foto cedida por el Museo de RTVE.

En 1991 TVE adapta un clásico de la tele francesa, “Cifras y letras”, un concurso que marcó un antes y un después y que abrió una nueva franja para La 2. Es, sin duda, uno de los sellos de la marca Luis Gracia para el espectador y, posiblemente, el decorado más bonito de un concurso diario que se ha visto en televisión. A pesar de las limitaciones de espacio y presupuesto, diseñó una escenografía inolvidable en la que puso mucho de sí mismo, el propio Luis pintó a mano los famosos paneles que servían de fondo a concursantes, expertos y la temida pizarra: "Tenia muy clara la estética del concurso. Fue una creación escenográfica  personal ya que el realizador me dejó manga ancha para hacerlo. Había que darle un toque cálido a la imagen, ya que el tema del concurso era bastante árido."

Elisenda Roca y los expertos de "Cifras y letras" con uno de los famosos paneles pintados por Luis.
Foto cedida por el Museo de RTVE.

- ¿Sabes que Elisenda Roca (la presentadora) quiso llevarse un trocito de alguno de los paneles como recuerdo cuando se enteró de que el programa se cancelaba? Desgraciadamente, llegó tarde, ya habían deshecho el decorado. Todavía tiene el disgusto hoy… 

No, no lo sabia. Si hubiera podido llegar a tiempo de evitar el desmontaje se lo habría proporcionado. Nos seguimos llevando muy bien personalmente, sobre todo ahora que está en  “Saber y Ganar”, mi concurso preferido después de 20 años de seguimiento y trabajo.

Un plano cenital del decorado integral de la sitcom "¿De parte de quién?".
Foto cedida por Luis Gracia

En esos primeros años de la década de los noventa combinó su trabajo habitual en programas de todo tipo con un regreso efímero de los dramáticos en el centro de producción de Barcelona. En 1993 Gila dirige y protagoniza su primera serie para televisión y será Gracia quien diseñe la escenografía de esta "sitcom" tan personal: "Fue un reto porque el realizador Ángel Alonso y yo nos planteamos un decorado  integral, como si fuera el piso de verdad de Gila. Eso comportaba una decoración y realización bastante complejas". 

Una de las partes de la gran escenografía creada para "El chalet de Madame Renard" en 2000.
Foto cedida por Luis Gracia

Unos años después, ya en 2000, fue el director de arte de “El chalet de Madame Renard”, un festival del art decó y el modernismo: "Fue la vuelta a los “ Estudio 1” que, por desgracia, no tuvo continuidad pero fue una experiencia total como escenógrafo." El realizador y director del Museo de RTVE Nicolás Albéndiz nos puede ofrecer una triple visión del trabajo de Gracia, como profesional de la imagen que debe estar en estrecho contacto con el escenógrafo, como buen conocedor y estudioso de la historia de la televisión y, quizás aún más importante, como compañero: "Trabajar con él siempre ha sido muy cómodo, además de una gran persona es un profesional moderno. A nivel tecnológico si no fue el primero, desde luego fue de los primeros en hacer la transición de la mesa de dibujo al ordenador. Comprendió enseguida que era una herramienta que le ayudaba en su creatividad y que le ahorraría mucho tiempo. Los primeros diseños en ordenador de Sant Cugat son de él."

Constantino Romero cantando su impresionante versión de "Campanera" en uno de los sets diseñados por Gracia para "Telepasión y Olé" en 1992. Foto cedida  por Luis Gracia.

Una curiosidad que demuestra su versatilidad es su extraordinaria labor en “Telepasión y Olé”, el especial de Nochebuena de 1992: "Para realizar ese programa me tuve que trasladar durante un tiempo a los estudios de Prado del Rey, ya que se grabó enteramente allí. Para mí fue una experiencia muy agradable y divertida dado el carácter del programa. Tuve un entendimiento total con el realizador, Javier Montemayor, y la ayuda eficacísima de los profesionales de Escenografía de Prado. El resultado fue fantástico, hicimos un montón de decorados adaptados a los presentadores que cantaban. Nos ha quedado el vídeo grabado que, de vez en cuando, veo con alegría."

El set de la entrevista de "Un paseo por el tiempo", 1995. Foto cedida por el Museo de RTVE.

En 1995 asumió otro encargo complicado: “Un paseo por el tiempo”, un repaso por la vida de invitados de primera línea que transcurría en un elegantísimo "club", con gran predominio de la madera en sus materiales decorativos. El gran inconveniente que le exigía el realizador (de nuevo Schaaff) es que no se podían ver las cámaras. "Una vez más fue posible gracias a los profesionales de la Casa, sin su colaboración no hubiéramos podido crear el espacio que  el realizador necesitaba. Las cámaras estaban ocultas detrás de unos vidrios antirreflejantes y, por lo tanto, no se veían por ningún lado. Fue  un planteamiento de decorado bastante complicado."

"Las cerezas" en 2004 fue el último decorado que diseñó para Julia Otero.
Foto cedida por el Museo de RTVE

Una década más tarde, su última colaboración con Julia: "Las cerezas", una idea visual que apasiona al realizador Nicolás Albéndiz: "Ese minimalismo japonés pero, al mismo tiempo con aire occidental... esas mezclas que hacía  eran brutales. El vínculo con el realizador, dónde va a colocar las cámaras para tener siempre un buen fondo de decorado, que el presentador esté en un lugar 'agradecido' pero que el decorado no se coma al personaje... él siempre lo encontraba perfecto. Sabe de todo, de realización, de iluminación, es un crack. El tándem Luis Gracia-Pere Pocurull era el perfecto para hacer programas". Desgraciadamente Pocurull, el iluminador que fue su cómplice en tantos trabajos televisivos, falleció prematuramente. 

Sergi Schaaff (a la derecha) en el primer e icónico decorado de "Saber y Ganar".
Foto de Gabriel Sendra @arxiusendra

En 1997 Sergi Schaaff confía, una vez más, en Luis para un programa humilde que venía a revitalizar la franja que había dejado en todo lo alto "Cifras y letras" hasta su sorprendente cancelación con el cambio de gobierno y que el "Rompecocos" de Paco Vegara no había logrado mantener (ni muchísimo menos). El título de aquel "concursillo" era "Saber y Ganar" y 26 años después sigue en antena con una envidiable salud. Nicolás Albéndiz lleva más de una década realizando este espacio y nos comenta: "Pilló enseguida la idea de Schaaff de un decorado sencillo pero que a la vez dejara una impronta en el espectador. Ese decorado en forma de L con las letras enormes marcó un tipo de escenografía en los concursos, sencilla pero de gran impacto visual." Luis ha diseñado todos los decorados de "Saber y Ganar" excepto el último cambio en 2014, puesto que se había jubilado en 2008. 

El decorado de la Gala del 50º aniversario de TVE en el Fòrum de Barcelona en 2006

Este repaso por la carrera de Gracia nos da una idea bastante clara de su desbordante creatividad, de su enorme producción y de cuántas imágenes emblemáticas diseñó para TVE, muchas de ellas todavía vigentes y es que, como dice Albéndiz: "Es un avanzado a su tiempo, ya era moderno haciendo decorados hace años. Captaba perfectamente las necesidades que se le transmitían desde la dirección. Entendía a la primera la puesta en escena del programa de turno y respecto al espacio que tenía, sabía cómo colocar un decorado moderno, sencillo, minimalista, atrevido... todos los calificativos positivos."

Luis con Cesc Calafell, el actual director de escenografía de TVE en el programa "Recordin 60" de TVE Catalunya en 2019

¿De qué trabajos se siente más orgulloso? Luis no es demasiado nostálgico, piensa prácticamente en sus últimos proyectos para TVE: "Recuerdo especialmente la serie de programas que realizamos en San Cugat del famosísimo y puntero “Mira quién baila” y también  la escenografía de la Gala de los 50 años de TVE que, afortunadamente, me fue encomendada". Precisamente esas dos ideas le valieron el Premio a la Mejor Escenografía otorgado por la Academia de la Televisión en 2007. No sorprende que siga muy atento a las nuevas corrientes: "Se ha dado un salto importante en la realización de escenografías para televisión introduciendo elementos técnicos y lumínicos que, últimamente, han puesto a nuestra disposición los avances de la electrónica en este medio. Sin duda, gracias a esta ayuda técnica, se han vuelto mas creativas y espectaculares."

Luis Gracia es marchamo de buen gusto en televisión. Consiguió otorgar a cada espacio televisivo personalidad y creó un estilo propio, muy reconocible, que hoy merece la admiración de los profesionales de un oficio que ama, la escenografía. 

4 comentarios:

  1. Interesantísimo y muy amplio seguimiento de la trayectoria profesional de este colaborador prácticamente desconocido para la mayoría de los televidentes. Excelente trabajo el tuyo . Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Luis. !Vaya trabajo! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Perdona, soy Félix el del comentario anterior

    ResponderEliminar