martes, 16 de febrero de 2010

Esto no es lo que parece


Tras el exitazo alcanzado junto a Miriam Díaz-Aroca en el "Un, dos, tres" Jordi Estadella se pasó a la 2 con un proyecto más modesto pero también más personal, "Esto no es lo que parece". Aunque comenzó en octubre de 1994 en la noche de los jueves, poco después pasó a la de los martes. Ya en 1995 consiguió la estabilidad los sábados tras la transmisión del fútbol. Su comienzo variaba entre las 22.30 y las 23 h. así que su público tenía que estar atento a las variaciones de día y hora para disfrutar de un formato distinto, casi un programa de autor. Tenía dos partes claras: la entrevista en profundidad (una o dos, según el programa y la relevancia del invitado) y el debate, tertulia o coloquio, nunca quedaba claro qué era exactamente. 


Entre los invitados que aparecieron en el elegantísimo (y cambiante) decorado podemos destacar a Carmen Maura (en la foto), Gina Lollobrigida, Antonio Ferrandis, Celia Cruz, Adolfo Marsillach o Marcello Mastroianni que fue quien inauguró la serie. Conversaciones pausadas pero no exentas de la ironía característica en Jordi. Él mismo era el director de este talk-show que personalmente recuerdo con mucho agrado. El propio actor de doblaje y comunicador quería que su nuevo espacio fuera un "espectáculo de la palabra" en el mejor de los sentidos y aseguraba que el título del programa le permitía cambios en el formato para sorprender a su audiencia. Aproximadamente un millón cien mil espectadores eran fieles al espacio en el que sólo había una persona en las gradas del público. 


Era el actor Jaume Sorribas que a veces aparecía acompañado por la familia, por amigos, por hinchas de fútbol o por el pintor que se encargaba de una pequeña reforma en esa parte del plató para hacerlo más acogedor, al final fue cogiendo confianza y se llevó su propio sillón orejero y una lámpara de pie para leer un poco si el tema no le interesaba Durante toda la temporada fuimos testigos de cómo se despertaba el amor con la azafata del programa. 


Otro personaje recurrente era el actor Ernesto Aura que ejercía de "jefe de plató" (o algo así), un enchufado de rancio abolengo (o eso decía él) que quería librarse de Estadella como fuera tirando de influyentes contactos. Aura era un importante actor de doblaje (voz habitual de Schwarzenegger) que en 1971 había sido uno de los protagonistas de la adaptación para "Novela" de "Los tres mosqueteros". Hay que destacar también el papel del escenógrafo Luis Gracia que creó un decorado elegante y dúctil. Cada entrevista y tertulia inspiraban ligeros cambios en las ventanas de ambos sets, con la incorporación de atrezzo alusivo al entrevistado o al tema a discutir. 


El programa finalizó temporada en abril de 1995. Ese año presentaría "El semáforo" tras la espantada en el último momento de Àngel Casas. Esto supuso trabajar de nuevo con Chicho Ibáñez Serrador y le mantuvo un par de años entre los primeros puestos de audiencia semanales. Desgraciadamente nos privó de un Estadella más auténtico. 

3 comentarios:

  1. ¿y cómo no no has puesto del hombre de sillón de orejas? jajajaja, no me acuerdo de eso.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado ver ese programa pero me pilla muy joven

    ResponderEliminar
  3. Yo sí seguí el programa por mi gran admiración a don Jordi...creo que lo demuestra que la foto principal de mi web sea con él... www.miguel-herrero.tk
    No era mala noche de sábado, seguido ya sobre las 12 por un capítulo de "Matrimonio con hijos" y uno de la última etapa de "Las chicas de oro".
    El programa tuvo buen nivel de invitados, un poco como continuación del "Tal Cual" de Casas donde Jordi había sido Tito B. Diagonal. Jordi es muy muy muy grande y no sólo físicamente,jeje.

    ResponderEliminar