martes, 17 de diciembre de 2024

Mujeres en Star Trek

Nichelle Nichols como Uhura en los inicios de "Star Trek"

Cuando el 8 de septiembre la NBC estrenó, por fin y tras muchas dudas, la serie "Star Trek" muchos espectadores, y unos cuantos críticos, no pasaron por alto a un personaje: la teniente Uhura. Era la primera mujer negra en un rol principal en una ficción y además con un cargo importante. Aún más: no estaba estereotipada. Tendrían que pasar dos años para el siguiente hito en este sentido, el estreno de "Julia", también en la NBC por cierto. Con esta importante decisión su creador, Gene Roddenberry, hacía historia pero... ¿fue sólo algo puntual? ¿Cuál fue el papel de las mujeres en esta serie a lo largo de sus mil y una  reinvenciones. Miguel Ángel Parra ha estudiado al fondo el tema y el resultado es "Mujeres de Star Trek. Donde ningún hombre ha llegado jamás (1966-2005)" editado por Diábolo. Con su ayuda recorremos la historia de la franquicia y descubrimos si, efectivamente, esta serie cambió el rol femenino en la ficción popular. 

¿Por qué un libro sobre las mujeres en "Star Trek"? ¿Hasta ahora había pasado desapercibido su papel en la serie?

"Star Trek" ha sido pionera en muchísimos aspectos, desde su visión inclusiva del futuro hasta la representación de la diversidad en pantalla. Sin embargo, el papel de las mujeres, aunque crucial, muchas veces ha quedado en un segundo plano. "Mujeres de Star Trek. Donde ningún hombre ha llegado jamás (1966-2005)", intenta poner el foco en ellas, porque sus historias, sus luchas, tanto dentro como fuera de la pantalla, han sido fundamentales no solo para la saga, sino también para la evolución de la representación femenina en la ciencia ficción y la televisión en general. Creo que era un aspecto que merecía ser explorado con profundidad del que no se había publicado nada antes... ni en castellano ni en inglés.

Majel Barrett y Gene Rodenberry

Es muy curioso cómo a lo largo de este volumen vamos descubriendo que el creador no era precisamente un feminista pero que ayudó a colocar a la mujer en un puesto inédito en las series de aventuras y ciencia ficción hasta ese momento.

Gene Roddenberry no era un feminista en el sentido estricto de la palabra, su visión del futuro a menudo reflejaba sus propios prejuicios. Sin embargo, también tenía un talento único para imaginar un mundo más igualitario y utópico. Su decisión de incluir a mujeres en roles nunca antes vistos en televisión —como una oficial afroamericana en el puente de mando o una mujer al mando de una nave estelar— fue revolucionaria para la época. Así que, aunque sus motivaciones no siempre fueron idealistas, sus decisiones ayudaron a allanar el camino para una representación más justa en la ficción.

Nichols en la sexta película de la franquicia, 1991

Al hablar de mujeres en "Star Trek" muchos pensarían inmediatamente en la Teniente Uhura pero, en realidad, parece que fue su actriz quien tuvo que luchar constantemente (incluso a lo largo de décadas) para tener un rol importante en las tramas. ¿Podríamos decir que fue totalmente desaprovechada en series y películas?

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a Uhura, es una figura crucial tanto en la historia de Star Trek como en la lucha por la representación racial y femenina en los medios. Nichols tuvo que luchar para mantener su lugar en la serie y su perseverancia inspiró a varias generaciones de actrices. Aunque su presencia en el puente de mando fue un hito, su personaje quedó relegado casi siempre a un rol secundario. En ese sentido, sí, Uhura fue desaprovechada en términos de desarrollo de personaje, pero su impacto en la pequeña y gran pantalla trascendió la ficción. Su legado es una prueba de que incluso roles aparentemente menores pueden tener un impacto enorme en la cultura.

Barrett en su papel de enfermera Chapel en la serie original

Muchos espectadores descubrirán en tu texto a una mujer que fue fundamental para la franquicia detrás de las cámaras pero con un papel secundario en pantalla, la actriz amante de Roddenberry.

Majel Barrett fue una figura clave en "Star Trek", tanto delante como detrás de las cámaras. Aunque Roddenberry le dio roles importantes, como Número Uno en el piloto original y posteriormente como la enfermera Chapel y la voz de las computadoras, su influencia fue mucho más allá. Su presencia constante en la saga y su papel como protectora del legado de Star Trek tras la muerte de Roddenberry demuestran su importancia. Fue una mujer infravalorada en pantalla, pero imprescindible para mantener viva la franquicia.

Eve, Ruth y Magda, ejemplos de la sexualización de los personajes episódicos de los 60

El vestuario de las mujeres de la serie pasó por muchas etapas: minifaldas en los 60, uniformes muy ceñidos... o todo lo contrario, escotes pronunciados o amplias casacas. ¿Hubo muchas luchas entre los diseñadores y las propias actrices en este sentido?

El vestuario en "Star Trek" siempre ha sido un reflejo del comportamiento social de cada época y no estuvo exento de polémicas. En los 60, las minifaldas y los uniformes ajustados o excesivamente escotados eran la norma. A lo largo de las décadas, las actrices y diseñadores comenzaron a exigir más practicidad y menos sexualización en los vestuarios. Por ejemplo, actrices como Marina Sirtis (Deanna Troi) hablaron abiertamente sobre su descontento con las decisiones de vestuario y lucharon para que se les permitiera vestir uniformes más funcionales. Fue una batalla constante en casi todas las producciones que abarca el libro, pero también una evolución que refleja los cambios sociales.

Gates McFadden como la Teniente Comandante Beverly Crusher

En las nuevas etapas de la serie encontramos a mujeres en importantes cargos pero casi de forma testimonial, en la práctica y si hacemos un balance general, no conseguían demostrar su poder, ¿por qué no se llegó a dar el paso definitivo?

Aunque en nuevas series, como "La nueva generación", dieron a las mujeres roles más prominentes, a menudo se enfrentaron a resistencias dentro de la narrativa misma. Personajes como la doctora Beverly Crusher o la consejera Troi tenían el rango y las capacidades, pero casi siempre se vieron atrapadas en argumentos que priorizaban a sus contrapartidas masculinas. Un reflejo de los retos de la televisión de la época, que seguía mostrando progresos a medias. 

Marina Sirtis, Whoopi Goldberg y Gates McFadden en "La nueva generación"

Me quedo con la sensación de que la franquicia fue importante para mostrar a las mujeres como no se había hecho antes en ficción pero que, al mismo tiempo que se daba un paso adelante se daban dos atrás. ¿Qué exigirías a los responsables de una nueva adaptación en este sentido?

Mi principal exigencia sería coherencia y valentía. A lo largo de los años, "Star Trek" ha desempeñado un papel crucial en abrir puertas para la representación femenina, pero ahora estamos en un momento donde se pueden contar historias sin restricciones ni compromisos. Los personajes femeninos merecen la misma profundidad, complejidad y relevancia que los masculinos, algo que, afortunadamente, hemos empezado a ver en las producciones más recientes. Series como "Picard", "Lower Decks", "Prodigy" y, especialmente, "Strange New Worlds" han demostrado que ese es el camino a seguir y que hay un público para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario