viernes, 18 de diciembre de 2009

Y la primera fue...

Habitualmente se da por sentado que la primera presentadora negra de TVE fue Francine Gálvez pero en realidad no es así. Si bien fue la primera en convertirse en un personaje popular y hasta ahora la única que ha presentado un Telediario (no cuento a Desirée NDjambo que sí lo hizo en el 24 horas) hubo otra mujer que se le adelantó aunque en realidad el color de su piel no debería importar.
Sin embargo y por desgracia, sí importó a mediados de los 70 cuando Roxana Dupré apareció como locutora en el programa "625 líneas" dirigido por J. A. Plaza. Si todavía vivimos en una sociedad racista imagináos el revuelo que causó esta bella mujer en una España que todavía quería sacudirse la caspa del franquismo. Roxana apareció frecuentemente en ese programa-avance de la programación de las dos cadenas y como actriz intervino, al menos, en tres películas españolas: Los bingueros, La isla de las Vírgenes Ardientes y El carnaval de las bestias. No he encontrado más documentación sobre ella y fue Isabel Bauzá, presentadora de TVE también, quien me puso sobre su pista. Quede constancia pues de que ella fue la primera presentadora negra en nuestra tele.

2 comentarios:

  1. qué cosas, no tenía ni idea. en vez de "otra tele es posible" deberías subtitular el blog "mil curiosidades sobre la tele".

    ResponderEliminar
  2. QUÉ REGRESE A T.V.E., FRANCINE GÁLVEZ.

    ResponderEliminar