lunes, 8 de febrero de 2010

Buenas tardes, 1970

Cada temporada somos testigos del comienzo de nuevas temporadas de los magazines de tarde más asentados o del estreno de formatos que prometen hacer algo distinto. Esto no es nada nuevo, ya en 1970 Joaquín Prat presentaba "Buenas tardes", quizás el primer gran intento de hacer un macro-espacio contenedor de pequeñas secciones, entrevistas, música, conexiones y telefilmes. Presentadoras de la casa como Marisa Medina o Nelly (en la foto) ayudaban a Prat en su cometido, descrito por él mismo como "vehículo de unión entre un microespacio y otro. Debe establecer una línea de naturalidad y sencillez procurando, en todo momento, que se luzca el entrevistado y no el entrevistador. Me gustaría utilizar el gag siempre que sea bueno". Sabias palabras de las que deberíamos aprender todos los que nos dedicamos a esto.

"Buenas tardes" suponía un gran esfuerzo para TVE en aquel momento, la audiencia a esas horas era prácticamente mínima pero se decidió abrir una ventana para un público no sólo femenino. 70 profesionales se encargaban de dotar de contenido a un programa que tenía 35 secciones semanales y unas 15 conexiones en directo.
Entrevistas, música, colaboradores, humor (por ejemplo con Joaquín Portillo, en la foto), conexiones... Como véis todo está inventado, lo que cambia es la forma.

José Luis Monter fue nombrado productor ejecutivo y, por tanto, coordinador de los equipos y lo digo en plural porque se les ocurrió una idea que no es ninguna tontería, organizar un grupo de director-guionistas-realizador para cada día de tal forma que no se caía en la rutina ni en la repetición. Eso sí, era un lujo.


El programa se mantuvo varias temporadas aunque cambió de presentadores, en 1971 tomó las riendas el chileno Raúl Matas y poco a poco se fue reconvirtiendo en algo menos ambicioso pero que quede constancia de su existencia.

4 comentarios:

  1. Qué entrada más chula, también las fotos. Cuánto han cambiado las tardes, madre mía. Ahora hacen programas enteros, como el de Luján, sin contar con un solo invitado, sin entrevistas interesantes todo en plan "yo me lo guiso yo me lo como" con su equipo de actores y colaboradores con lo bonito y divulgativo que es llevar a varios invitados cada día para hablar con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son una chulada, sí, son de un TeleRadio de la época y aunque con el scaner siempre se pierde algo creo que el documento merecía la pena :)
    Las tardes televisivas se han convertido en un refugio para la mediocridad, está claro.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Marisa Medina estaba presentando "Buenas Tardes" cuando decidió marcharse de TVE oara probar suerte como actriz, cantante, etc.. La sustituyó Rosa María Mateo, en lo que fue su primer salto, creo, a la primera cadena, desde el UHF de la época. Sería interesante hablar de las locutoras de continuidad de esa nueva cadena, nacida en 1966, y que quiso rostros un poco mas originales que los de la primera: ahi empezaron, con R.M. Mateo, Elena Martí, Eva Gloria..

    ResponderEliminar