viernes, 7 de mayo de 2010

¿Gallego, catalán y vasco en TVE en 1968?

1968, el programa "Nosotros" va a sorprender a su audiencia con un tema aparentemente inofensivo pero que va a ser la excusa para hablar de la pluralidad de lenguas en nuestro país, algo que la Dictadura no aceptaba de buen grado. Tuvo que ser un argentino, Óscar Banegas, quien dirigiera esta emisión. "Nosotros" era un magazine en el que se trataba de manera monográfica un asunto a través de entrevistas, reportajes y actuaciones musicales.
El guión y la presentación corría a cargo de los periodistas Alfredo Amestoy y Manuel Martín Ferrand que al principio del programa explicaban que el español cada vez suscitaba más interés entre los extranjeros y que ya escalaba puestos entres los idiomas más estudiados del mundo. Una vez superada la frase de orgullo patriótico se preguntaban si los propios españoles tenían interés en las lenguas que daban mayor riqueza a nuestro país.

Y de repente los espectadores asistieron sorprendidos a una serie de actuaciones en vasco, gallego y catalán, algo inédito en nuestra tele. Sí, habíamos tenido actuaciones folklóricas antes pero más bien de grupos de baile.
Hasta una actriz de prestigio como Nuria Espert se avenía a cantar en su lengua materna, el catalán, para apoyar la pluralidad lingüística española.
Martín Ferrand y Amestoy finalizaban el programa aludiendo precisamente a esas lenguas que no separaban al país, más bien lo hacían aún más interesante culturalmente.
No he encontrado ninguna reseña posterior a la emisión pero imagino que no se fue de rositas el equipo del programa, o eso o es que ningún gerifalte lo vió, todo es posible.

2 comentarios:

  1. eso, más interesante culturalmente. hoy en día parece que todo el mundo ha olvidado que las lenguas deberían servir para unir y no para dividir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué canción interpretó la Espert?

    ResponderEliminar